14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pérez Molina presentó su renuncia poco antes de la medianoche del miércoles 2 de septiembre. LAPRENSA/AP

Presidente de Guatemala renuncia; juez ordena su detención

El portavoz Jorge Ortega dijo que Pérez Molina presentó su renuncia poco antes de la medianoche del miércoles, hora local, tras la emisión de la orden de aprehensión como parte de una investigación de fraude aduanero

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó su renuncia a última hora el miércoles 2 de septiembre luego de que un juez emitiera una orden de aprehensión a fin de que rinda una declaración en un enorme escándalo de corrupción que suscitó una crisis política e institucional en el país y que llevó a prisión a la ex vicepresidente del país, junto con otros altos funcionarios del gobierno.

El portavoz Jorge Ortega dijo que Pérez Molina presentó su renuncia poco antes de la medianoche del miércoles, hora local, tras la emisión de la orden de aprehensión como parte de una investigación de fraude aduanero, que también provocó la dimisión de varios ministros del gabinete que le retiraron su apoyo al presidente.

Lea: El camino de la justicia para Otto Pérez Molina

“En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y, por lo tanto, presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal, con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la Republica para presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la República de Guatemala”, dice la carta de renuncia de Pérez Molina.

La renuncia, la primera de un presidente de Guatemala, no se hará efectiva sino hasta que el Congreso la acepte y nombre a un nuevo mandatario. Los congresistas fueron convocados a una reunión de emergencia en la madrugada del jueves.Miles de manifestantes han salido a las calles indignados por los detalles de una trama de corrupción generalizada en las aduanas y que involucra a empresas privadas.

Altos jerarcas de la Iglesia católica y líderes empresariales habían pedido la dimisión de Pérez Molina en las últimas semanas, mientras la investigación sobre la red del fraude aduanero crecía y crecía y cada día cobijaba a más funcionarios del gobierno.

Pérez Molina, de 64 años, siguió su plan de quedarse en el poder hasta tanto un juez ordenara su aprehensión, en un caso que ha propinado el golpe más profundo a la corrupción política y administrativa que se encuentra arraigada en Guatemala.

Según la Constitución, el presidente debe ser sustituido por el actual Vicepresidente, Alejandro Maldonado, recientemente nombrado, luego que el Congreso resuelva aceptar la renuncia presentada por el primer mandatario.”Con los principios y valores en los cuales me he formado, enfrentaré con la conciencia tranquila los procesos que corresponde”, dijo Pérez Molina en su carta de renuncia.

“Hoy más que nunca, mi compromiso con el pueblo de Guatemala es someterme con toda entereza mediante al debido proceso, al imperio de la ley y desvirtuar los señalamientos que hoy se me hacen”.

El portavoz del presidente, Jorge Ortega, dijo a vía telefónica a The Associated Press que la carta de renuncia fue entregada alrededor de las 11:30 de la noche al Congreso de la Republica.

 

“La seguridad del presidente sigue funcionando según los protocolos”, dijo Ortega, que explicó que desconoce el paradero de Pérez Molina.Lo más probable es que Maldonado permanezca en el cargo hasta que haya un ganador en las próximas elecciones, cuya primera ronda se celebra el domingo seis de septiembre.

La toma de juramento del cargo se haría el 14 de enero de 2016.Las elecciones del domingo enfrentan a un acaudalado empresario y político, Manuel Baldizón, frente a otros 13 candidatos, entre ellos un comediante sin experiencia política, una ex primera dama y la hija del dictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio. Si ninguno de los candidatos alcanza el 50% de los votos el domingo, una segunda vuelta electoral se llevará a cabo el 25 de octubre.La reacción del país a la renuncia de Pérez Molina, que ocurrió a la medianoche, por lo pronto ha sido tranquila.

La orden de aprehensión en contra Pérez Molina no significa una detención permanente sino para que acuda al juzgado y declare ante el juez Miguel Ángel Galvea, a la petición de la fiscalía, aclaró la Fiscal General, Thelma Aldana.

En una votación histórica el martes, el Congreso de Guatemala decidió retirar la inmunidad al primer mandatario con el voto unánime de los 132 legisladores presentes en la sesión, para permitir que sea investigado como cualquier ciudadano.

Tras el retiro de la inmunidad y a solicitud de la fiscalía, un juez emitió una orden que le prohibió a Pérez Molina salir del país, para asegurar que Pérez Molina enfrentara a la justicia.Luego, en la tarde del miércoles, el juez Gálvez, del juzgado de Mayor Riesgo “B”, emitió la orden de aprehensión que también había sido solicitada por la fiscalía por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

César Calderón, abogado de Pérez Molina, dijo a la AP que tras conocer la existencia de la orden, el mandatario se presentaría ante un juzgado, algo que podría suceder a primera hora de la mañana del jueves.

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismo adscrito a la ONU, anunciaron el pasado el 16 de abril la desarticulación de una presunta organización criminal integrada por funcionarios públicos aduaneros y particulares, que presuntamente recibieron sobornos de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos.

La estructura, denominada “La Línea” por ser una especie de “alternativa” para resolver trabas en importaciones y reducir el pago de impuestos, estaba supuestamente dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti.

La comisión dice que cuenta con 88.000 escuchas telefónicas entre las cuales habría una grabación de una conversación en la que se escucha a Pérez Molina hablando con Carlos Muñoz, Superintendente de Administración Tributaria, en la que le ordenaba cambiar al gerente de recursos humanos de la institución porque no facilitaba la recaudación tributaria.

Por ley, esa agencia es un ente autónomo y debe operar sin injerencias del Ejecutivo. Según la fiscalía, el cambio de gerente se realizó, lo que facilitó el trabajo de la presunta organización criminal que fue desmantelada.Pérez Molina ha negado su participación en los hechos y asegura que solo pretendía mejorar la recaudación tributaria del país.Al menos cien personas están siendo investigadas por el caso de “La Línea”.

Entre ellas está Baldetti, quien tuvo que renunciar a su cargo en mayo y se encuentra detenida preventivamente, acusada de haber recibido al menos 3,7 millones de dólares en sobornos, según la Comisión.

Miles de manifestantes han abarrotado las calles de ciudad de Guatemala casi a diario a raíz del escándalo, y han exigido la renuncia de Pérez Molina y el aplazamiento de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo.Pérez Molina dice que retrasar las elecciones iría en contra de la ley.

El Presidente Otto Pérez Molina acaba de llegar al tribunal a rendir declaración.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    Aprendan jueces cochinos y corruptos de Nicaragua. Cuantos de ustedes se atreverian a girar una orden de captura en contra del dictador Ortega como lo hizo el juez Miguel Angel Galvez en contra del corrupto Otto Perez? Quizas algun dia podran levantar sus frentes en alto y decirles a sus hijos: “Yo no soy ningun corrupto y nadie me compra”. Ese seria el legado de sus vidas a sus hijos.

  2. Solidario
    Hace 9 años

    No se preocupe Don Oto vengase para aca, aqui lo recibimos con los brazos abiertos, no mas compartanos un poquito de los venados y aqui le damos su residencia. Seguramente lo estan calunniando como a nuestros pobres
    gobernantes y compania.

  3. leyla martinez
    Hace 9 años

    ES realmente admirable,que en la hermana republica de GUATEMALA,donde campea la violencia,corrupcion,y el narcotráfico,se de,esta muestra de que la ley existe y es aplicada por igual,no asi en nuestro paisito, NICARAGUA,donde la elite de gobiernos corruptos,NUNCA responden a la justicia,se UBICAN POR ENCIMA DE LA LEY,donde cabalga,la corrupcion,la impunidad,la injusticia,donde todos los vicios que se han conocido en dictaduras,siguen campeando y cabalgando,arrastrando en una vorágine al pueblo.

  4. Hace 9 años

    Los congresistas guatemaltecos; son valientes y no son cobardes, son honestos y no se venden al gobierno de turno, no defienden los intereses de sus estómagos, sino los de la nación, usan sus puestos, no para servirse así mismos, sino para servir a su pueblo. Ven sus cargos como un llamado al sacrificio ante el altar de la Patria, y no como una escalera para alcanzar intereses mezquinos.
    Los congresistas nicaragüenses, muestran ser todo lo opuesto, y deberían aprender la lección que han dado…

  5. jose javier quintero
    Hace 9 años

    Si tubieramos intituciones que gosen segun la ley de independencia total otro gallo le cantara a muchos. Es una gran lección para el resto de paises de C.A .

  6. jose javier quintero
    Hace 9 años

    En nuestro pais Nicaragua.un ciudadano se roba una gallina o le encuentran un cigarro de marihuana o como le llamen y ba derechito a la carcel mientras nuestros SERVIDORES publicos hacen de las suyas con nuestros impuestos no se diga en aduana. Es orroroso como abusan imponiendo impuestos fuera de ley y nadie puede manifestarse por que tambien ba al bote.

  7. Quien todo lo cuestiona
    Hace 9 años

    Será que que acá en Nicaragua algún día, nuestros administradores de justicia sean imparciales, profesionales y respetuosos de la ley, como para atreverse a conducir sus decisiones en apego a la verdad y la justicia, y no atendiendo mansa y llanamente las directrices político-partidarias que caracterizan hoy en día a sus actuaciones? Creo que en nuestro caso, eso suena a utopía, a ciencia ficción. Será que los familiares de estos funcionarios no se avergüenzan por cómo ejercen sus funciones?

    1. Totogalpa
      Hace 9 años

      efectivamente una utopia… no sucedderá en nuestra patria…, aqui todo esta podrido!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí