14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amada amor, un grito contra el macho

Arrancarse la piel de un tajo y volvérsela a poner lentamente como un vestido doloroso, transido, es lo que hacen los cuatro personajes que salen al escenario en la obra de teatro

Arrancarse la piel de un tajo y volvérsela a poner lentamente como un vestido doloroso, transido, es lo que hacen los cuatro personajes que salen al escenario en la obra de teatro Amada amor, el más reciente montaje de la compañía teatral campesina Tecum Umanii, que se presentará por primera vez en la capital hoy viernes.

Amada amor es un viaje descarnado al interior del patriarcado. Es una obra que cuestiona los lados más ásperos del machismo: la homofobia, el tráfico de niños, la infidelidad, la guerra que a veces libran a muerte las propias mujeres, la violación dentro del matrimonio, el ejercicio equivocado del amor que aprenden las mujeres y los hombres, todos los temas que están tan presentes en la vida cotidiana, según ha explicado Gerardo Molinares, director de esta compañía teatral que se fundó en 1996.

Tecum Umanii ha dedicado varios meses al montaje de esta obra que montó por primera vez, a finales de los ochenta, el emblemático grupo de teatro Nixtayolero. Amada amor fue un trabajo de creación colectiva dirigido por Alan Bolt, intelectual polifacético. Molinares, que fue parte de esa agrupación junto a actores reconocidos como Valentín Castillo y Manuel Poveda, recuerda que la gestación de Amada amor implicó meses de trabajo y de interiorización de los personajes. Su estreno se hizo en mercados y luego recorrió plazas y caseríos del país.

El efecto de las historias cargadas de emoción y dolor, no se hizo esperar. Decenas de mujeres, que se veían retratadas por los personajes de la obra, derramaban lágrimas y ovaciones al mismo tiempo por el espectáculo.

Molinares cree que todos esos temas están más vigentes que nunca en la sociedad actual nicaragüense, por eso volvieron a montarla. En esta ocasión el elenco es una mezcla de jóvenes actores, estudiantes, teatristas, músicos y agricultores, que cuando no actúan se dedican a sembrar granos básicos.

040915litNota1,photo01

“Dios es una mujer que come, bebe y caga la mierda que son todos los hombres”, dice con rabia en una de las escenas de la obra el personaje de La loca que interpreta Salvador Torres, uno de los actores más sobresalientes de este colectivo teatral campesino.

No es la primera vez que Tecum Umanii toca el tema del patriarcado y el machismo. En la obra de Macho a macho, recorren con humor y canciones, las manifestaciones del machismo en un ambiente rural. La obra ha sido tan exitosa que se ha visto en gran parte de Centroamérica y en distintos municipios del país. Recientemente, de Macho a macho tuvo como público a la Policía de Matagalpa.

Con Amada amor, el grupo tiene previsto una gira por 12 municipios del país. Hoy estará en Managua en el espacio del centro cultural de Batahola Norte, donde se presentará gratuitamente y mañana sábado se pondrá en escena en el centro cultural de Guanuca.

ACTORES

El elenco está conformado por 18 actores y músicos provenientes de Waslala, Estelí, Matagalpa, Ciudad Sandino, Rancho Grande, Siuna y San Ramón, donde se originó este colectivo teatral.

Entre ellos Dallana Padilla, Lady Zamora, Tania Hernández, Kenia Palacios, Yorlene Mairena, Elvin Villagra, Isaac Escorcia, Pedro Hernández, Salvador Torres, Julio Dávila, Lenín López y Allan Rodríguez y Gerardo Molinares.

TOME NOTA

Amada amor se presentará hoy en Managua las 7:00 p.m., en el Centro cultural de Batahola Norte (Antigua Embajada EE. UU., una cuadra al oeste, 3 cuadras al norte, una cuadra al oeste). La entrada es gratuita.

Cultura Amada amor obra de teatro Tecum Umanii archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí