14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los heridos en Wanky Twi Tasba Raya se encuentra recibiendo atención médica en el hospital de Waspam. LAPRENSA/J.GARTH.

Tres muertos y cinco heridos en Waspam

Tres personas han muerto y otras cinco resultaron heridas en enfrentamientos entre indígenas y colonos en el territorio indígena Wanky Twi Tasba Raya, jurisdicción del municipio de Waspam, en la Región Autónoma del Caribe Norte, confirmó el comisionado mayor, Yuri Valle, jefe policial de Puerto Cabezas y Waspam.

Tres personas han muerto y otras cinco resultaron heridas en enfrentamientos entre indígenas y colonos en el territorio indígena Wanky Twi Tasba Raya, jurisdicción del municipio de Waspam, en la Región Autónoma del Caribe Norte, confirmó el comisionado mayor, Yuri Valle, jefe policial de Puerto Cabezas y Waspam.

Valle dijo que en la zona de Wawa La Esperanza se encuentra un equipo policial realizando las investigaciones, ya que fue ahí donde se registraron los dos últimos muertos la madrugada de ayer. Uno de ellos es miskito y el otro mestizo. Los heridos se encuentran en el hospital de Waspam.

El primer muerto se registró el pasado 28 de agosto, según las autoridades policiales.

INDÍGENAS ORGANIZADOS

El comisionado mayor Valle señaló que los indígenas han quemado unas 18 viviendas de los campesinos mestizos que están viviendo en esos territorios.

Líderes indígenas señalaron que las comunidades están organizadas y realizan vigilancia, y fue precisamente cuando se encontraban de turno que fueron sorprendidos a balazos.

El presidente del Territorio Indígena Wanky Twi Tasba Raya, Constantino Romel Washington, confirmó que producto del enfrentamiento murió Rosmeldo Solórzano de 39 años y otro que aún no ha sido identificado.

Un grupo de indígenas que ha sido desplazado  del territorio Wanky Twi hacia Bilwi, marchó por la ciudad demandando seguridad. LAPRENSA/J.GARTH
Un grupo de indígenas que ha sido desplazado del territorio Wanky Twi hacia Bilwi, marchó por la ciudad demandando seguridad.
LAPRENSA/J.GARTH

Los heridos fueron identificados como Benito Francisco, de 59 años; Adonis Molina, de 24 años y Erick Cunningham, de 31 años. Otros dos no fueron identificados.

Las autoridades médicas de Waspam atendieron a los tres heridos, pero no dieron más detalles del estado de salud de los pacientes.

Una comisión integrada por funcionarios del Gobierno se desplazó a la zona de conflicto. Entre la comisión viaja una brigada médica para atender a la población en cualquier emergencia que surja.

Tropas combinadas del Ejército y la Policía Nacional se encuentran en la zona realizando las investigaciones, confirmaron las autoridades policiales de Waspam pero no dieron mayores detalles.

Los conflictos entre colonos e indígenas se agudizaron esta semana. Los indígenas han denunciado la invasión de su territorio, donde los invasores se movilizan con armas de guerra causando pánico y terror a la población indígena.

INDÍGENAS PIDENSEGURIDAD EN BILWI

Comunitarios de Wanky Twi Tasba Raya que se han trasladado a vivir a Bilwi —desplazados por el conflicto y por temor— realizaron ayer una marcha demandando a las autoridades de la región que tanto la Policía como el Ejército de Nicaragua les brinden seguridad en su territorio para que ellos puedan retornar a sus hogares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. william allen bans
    Hace 9 años

    compran pasilmente por un centabo de moneda a todos los representante del pueblo por la cual tanto muerto hay es pasil llegar al leon desirle basta ya en la campaña lo beremos. solamente desirle nada mas ya sabe quien es el encargado de todo esto hasta un niño puede saberlo vien quien es responsable de todo esto tiene nombre y apellidos. todo lo que asen malo tiene un recompensa cuando se muere esu es la ganancia lo que espera nadie es eterno en este mondo

  2. Hace 9 años

    todos tenomos derecho, aun territori, a una vivienda, auna familia no es justo que nos estemos portando de esa manera, matandonos unos a otros, donde estan los que son yamados autoridades que vigilan el vien estar de las personas, son unos desgraciados malditos, porque nadie saca la cara, que vean que “vengan” y vivan como es eso paresiera que bolvimos a la guerra…. todos somos iguales independiente de la rasa, sexo, etnia… resolver con violencia no es resolver los problemas,att:un…

  3. yanky nancy
    Hace 9 años

    quiero ver a la familia cunningham de waspan y puerto que dicen representar a los pueblos indigenas para llenarse los bolsillos con proyectos y programas de mentiras a ver cuando se pronuncian o hablan con su dios daniel ortega o es que quieren otra ves que regresen los años ochenta para asi otra vez ser los dueños de la region
    esperamos que todos los diputados sandinistas se pronuncien a favor de los pueblos indigenas ya que de ellos se enriquecen a ver donde esta el PUEBLO PRESIDENTE,

  4. Dama mulika
    Hace 9 años

    A ver hay que hacer una buena investigación por que los mestizos no entran por su propia cuenta, seguro que los arndes sapos que son autoridades territoriales son los que venden la tierra y no informa a los comunitarios

  5. dayana
    Hace 9 años

    Y porque el presidente no habla? no hay algún reportaje sobre como piensa resolver este problema todo ciudadano nicaragüense son sus hijos estamos en sus manos

  6. Hace 9 años

    Que esta pasando, nadie puede ir a la casa de uno y ser desalojado ,de su propia,casa, tierra, o comunidad, los colonos son los invasores, hay que sacarlos de cualquier manera.

  7. kiawa
    Hace 9 años

    violencia produce mas violencia, desafortunadamente estas tragedias son inevitables, la presencia de invasores colonos que matan a los pueblos originarios, definitivamente abre paso hacia una guerra civil, porque no se puede ir silenciosamente a eliminar a estos tribus, tiene que tomar acciones urgentes y detener innecesario derramamientos de sangre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí