14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cineasta Fernando Somarriba de Valery. LA PRENSA/CORTESÍA

Fallece el cineasta Fernando Somarriba de Valery

Fernando fue un destacado director de películas y cortometrajes. También a lo largo de su carrera cinematografica se perfiló como productor de las películas premiadas a nivel internacional, como Alsino y el cóndor (1982), El señor presidente (1983) y La canción de Carla (1996).

Después de enfrentarse al cáncer el cineasta Fernando Somarriba de Valery falleció este sábado 5 de septiembre en la ciudad de Miami, donde permaneció en los últimos meses en tratamiento médico, revelaron algunos de sus familiares y amigos cercanos.

Al conocer la noticia en un comunicado Gloria Gabuardi Secretaria Ejecutiva del Festival Internacional de Poesía de Granada, externo: “Esta noticia nos ha conmovido enormemente y lamentamos esta tragedia”.

“Le pedimos a Dios que le de paz a su alma y a su familia: su mamá Doña Sarita Valery, su esposa Lastenia Enriquez, sus hijos Fernando y Sara y su hermana Raquel Somarriba”, dijo Gabuardi.

Somarriba de Valery, fungía como tesorero y asesor jurídico de la Junta Directiva del Festival de los poetas.

Fernando fue un destacado director de películas y cortometrajes. También a lo largo de su carrera cinematografica se perfiló como productor de las películas premiadas a nivel internacional, como Alsino y el cóndor (1982), El señor presidente (1983) y La canción de Carla (1996).

En 1987 una de sus piezas Los hijos del río, recibió la Paloma de Oro al Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Leipzig, en Alemania y su filme Mosquitia obtuvo el Premio al Mejor Reportaje en el Festival ICARO de la Creación Audiovisual en Guatemala en 2001.

Como abogado Somarriba de Valery fue durante años el principal impulsor de la Ley de Derechos de Autor de Nicaragua, aprobada en 1999. Actualmente era el presidente de la Junta Directiva de la Fundación para la Cinematografía y la Imagen (FUCINE).

Sobre las honras fúnebres familiares dijeron que pronto estarían informando.

 

Cultura Fallece el cineasta Fernando Somarriba archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mercedes A. Juarez Diaz
    Hace 9 años

    Que Dios lo tenga en su santa Gloria a don Fernando Somarriba de Valery, soy una persona que lo admira mucho por que fue un hombre luchador, generoso,gentil y muy humilde. solo le pido a dios que les de mucha fuerza y fortaleza a toda la familia, su esposa doña lastenia,su mama doña sarita, sus hijos fernandito, sarita y a sus hermanas doña Raquel Somarriba. mis oraciones a dios para darle mucha pero mucha fortaleza para transmitir estos momentos tan dolorosos.

  2. Luis Lopez Okrassa
    Hace 9 años

    Mis Condolencias a la Familia! mi gran amigo Fernando que descanse en paz!

  3. Roberto Brenes
    Hace 9 años

    Que Dios acoja en su seno a Fernando, un extrañaba amigo, profesional y el esposo de una mujer igualmente talentosa. Para su familia, le ruego a Dios, les de resignación y la fortaleza que necesitan para transitar estos momentos tan dolorosos. Mis oraciones los acompañan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí