14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Planes de banda ancha en América Latina

A finales del año 2014, la gran mayoría de los países del continente ya contaban con Planes Nacionales para el desarrollo de la banda ancha.

A finales del año 2014, la gran mayoría de los países del continente ya contaban con Planes Nacionales para el desarrollo de la banda ancha. Tanto los legisladores como las autoridades generadoras de políticas públicas y regulatorias lograron establecer la “hoja de ruta” de la evolución de la banda ancha en el contexto del desarrollo económico e inclusión social de las Américas.

Al igual que la electricidad lo fue hace un siglo, la banda ancha es hoy la base del crecimiento económico, la creación de puestos de trabajo, la competitividad mundial y un mejor estilo de vida. La banda ancha abre paso a nuevas industrias y una amplia y novedosa gama de posibilidades para las ya existentes. De hecho, está cambiando la forma en que se educan los niños, la atención de la salud, la gestión de la energía y la seguridad pública, el trabajo de los gobiernos así como el acceso, la organización y la diseminación del conocimiento.

La masificación de los servicios de banda ancha es clave para consumar los beneficios asociados al desarrollo de internet. Diversos estudios muestran que dichos beneficios son no lineales, aumentando conforme crece el nivel de penetración. Esto significa que es necesario alcanzar una masa crítica de adopción en hogares y empresas para maximizar el impacto positivo de internet sobre el aparato productivo y el tejido social.

Las redes fijas y móviles cuentan cada vez con más capacidades y permiten utilizar innovadores aparatos y aprovechar un creciente número de valiosas aplicaciones. El eje fundamental y común de dichos planes es asegurar el acceso a estos servicios a precios accesibles y que los mismos se puedan aprovechar al máximo para mejorar el bienestar de los consumidores, la participación ciudadana, la seguridad pública, el desarrollo de las comunidades, los servicios de atención de la salud, la independencia y eficiencia energética, la educación, la capacitación de la fuerza laboral, las inversiones del sector privado, la actividad empresarial, la creación de puestos de trabajo, el desarrollo económico y otras metas nacionales.

El uso de las tecnologías de la información habilitadas con banda ancha en el ámbito de la salud puede contribuir a una mejora en los servicios y miles de millones de dólares en ahorros en las próximas décadas.

La banda ancha puede proporcionar a los maestros las herramientas que ayudarían a sus estudiantes a aprender un determinado concepto en la mitad del tiempo que les ocupa actualmente, pero todavía es escaso el material educativo digitalizado y accesible.

Una red eléctrica inteligente con capacidades de banda ancha podría aumentar la independencia y eficiencia energética, pero muchos de los datos necesarios para gozar de estos beneficios todavía no están a disposición de los consumidores, las industrias y los empresarios. Se requiere sin duda un Programa de Alfabetización Digital en Nicaragua.

Los datos más recientes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), correspondientes a diciembre del año 2014, muestran que los países de América Latina que han logrado mayor desarrollo de la banda ancha y como aspecto derivado una mayor penetración del acceso al internet son: Puerto Rico con el 78.78 por ciento, Chile (72.35 por ciento), Argentina (64.70 por ciento) y Uruguay con el 78.78 por ciento, siendo el promedio latinoamericano el 45.70 por ciento, mientras que los países más rezagados se encuentran por debajo del treinta por ciento, alcanzando Nicaragua el 17.6 por ciento.

Visto lo anterior, se hace evidente que el reto fundamental al que se enfrentan actualmente los gobiernos y entes reguladores en los nuevos entornos propiciados por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), es promover la inversión en infraestructura y servicios de banda ancha y coadyuvar en la innovación empresarial sin comprometer la competencia, a fin de maximizar su impacto positivo en el desarrollo económico y humano sostenible.

Consultor

[email protected]

Economía América Latina banda ancha archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí