14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala hace historia y abre un camino

Es histórico para Guatemala y Centroamérica que el Congreso quitara la inmunidad procesal al ahora expresidente de la república, Otto Pérez Molina, a fin de que pudiera ser procesado por la autoridad judicial bajo la acusación de graves delitos de corrupción.

Al perder el apoyo hasta de su partido, Pérez Molina tuvo que renunciar y ahora está siendo juzgado como cualquier otro ciudadano guatemalteco.

Nunca en la historia de Guatemala —ni en la de los demás países de Centroamérica— un presidente en ejercicio de sus funciones había sido despojado del privilegio de la inmunidad, para ser acusado por delitos de corrupción o de cualquiera otra naturaleza. Lo que había ocurrido hasta ahora era que algunos expresidentes fueron procesados después de ser derrocados o de que terminaron sus mandatos. Varios de ellos fueron inclusive encarcelados por la deleznable y vergonzosa práctica de la corrupción en el ejercicio del poder, o por otros graves delitos. Eso ocurrió en la misma Guatemala, con los expresidentes Alfonso Portillo y Efraín Ríos Montt; en Costa Rica, con Rafael Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez; en El Salvador, con Francisco Flores; y en Nicaragua con Arnoldo Alemán Lacayo.

De manera que en Guatemala se ha establecido un precedente histórico que debe ser válido para todos los países de Centroamérica, donde hasta ahora se ha considerado intocable al presidente, como si fuese una vaca sagrada, aunque sus actos de corrupción y otros abusos de poder sean descarados y repugnantes. En Guatemala se ha roto este mito presidencial y a partir de ahora hay que buscar cómo erradicarlo de la cultura política atrasada de los demás países centroamericanos.

Sin duda que este hecho histórico ocurrido en Guatemala ha sido posible por la acción investigadora y acusadora de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), organismo independiente adscrito a Naciones Unidas cuya autoridad es reconocida por el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional y demás instituciones del Estado guatemalteco.

La Cicig funciona desde 2007 en coordinación con el Ministerio Público y otras autoridades estatales, y ha destapado varios casos de corrupción política y gubernamental, incluyendo el financiamiento ilegal de las campañas electorales de los partidos políticos.

También ha sido determinante el hecho de que en Guatemala, a diferencia de Nicaragua, existe un Ministerio Público que es independiente del poder presidencial. “Nunca imaginé y nunca hubiera querido iniciar un antejuicio contra el presidente, sin embargo, la evidencia hizo imperativa hacer esta solicitud”, reconoció la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana.

Pero el hecho histórico de que el presidente de Guatemala sea obligado a renunciar y responder ante la justicia por la acusación de corrupción, ha sido posible principalmente porque la ciudadanía guatemalteca, y sobre todo las clases medias, cobraron conciencia de su responsabilidad cívica y se movilizaron en las calles sin colores políticos ni convocatoria partidista. Es un ejemplo a seguir y un camino que se debe abrir también en Nicaragua.

Editorial Guatemala Otto Pérez Molina archivo

COMENTARIOS

  1. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    Guatemala ya era un estado fallido por la violencia, la corrupciòn y el enfrentamiento del crimen organizado. Veo a Guatemala ahora sumido en un caos donde el castro comunismo hara de las suyas. Pobres chapines han abierto la caja de Pandora. Ojala no se arrepientan de sus acciones. Como nos ha pasado a cubanos, nicas y venecos entre otros.

  2. Alfredo Valladares
    Hace 9 años

    Seria buenisimo que eso sucediera en Nicaragua para poner tras las rejas al capo de Daniel y sus secuaces; pero mientras existan politicos como los del PLC principalmente Arnoldo y Willfredo Navarro eso nunca se daria.

  3. Domenico
    Hace 9 años

    Guatemala exta en las garras de los marras y el Chapo y la oligarquia pro yanki, la leccion es no ser como Guatemala

    1. Pancho Madrigal
      Hace 9 años

      Domenico: Usted parece ser un ortirat muy letrado y digno de admiracion entre las filas del F$LN. Entonces, podria Ud. explicarme que es una “oligarquia pro yanki”?

  4. Juan
    Hace 9 años

    Danny es un Marxista capitalista del cuno de papa’ Fidel. La diferencia es que Fide no comparte con nadie; Danny comparte con los chinos, la mafia guatemalteca y el COSEP las migajas de todos

  5. martin
    Hace 9 años

    Ya quisieran que en nicaragua pasara eso de lo de Guatemala ustede los democratas los paladine de la libertad pero ni lo sueñen que hay para musiiiiiimo años mas

  6. Hace 9 años

    Seria laudable que en Nic. hubiera un Gobierno en donde los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral fueran independientes. Pero no lo son. Todos dependen del Ejecutivo quien reparte salarios, beneficios, vehiculos, seguros de salud, y libetinaje para usar los Presupuestos a voluntad de los paniaguados del Gobierno. Entonces nunca en Nic. ocurrira lo que en Guatemala. Es lamentable pero es la realidad. Verguenza para todos los funcionarios sin moral ni etica ni dignidad. Gracias.

  7. ciudadano
    Hace 9 años

    La nueva amenaza: Carteles presidenciales.

  8. Hace 9 años

    En el periódico español, EL PAIS, se lee lo siguiente: “En Guatemala ha triunfado una revolución. Sin armas, sin barricadas, sin grandes palabras, pero cargada de dignidad. Ha sido una victoria cívica en un país que arrastra demasiadas derrotas. Un día para la historia que hoy, bajo una fina lluvia tropical, congrega a una multitud en la Plaza Mayor”
    Esta es la lección que debemos aprender los nicaragüenses, y aprenderla al 100/100.

  9. Hace 9 años

    Si señores, nosotros somos buenos estudiantes, y en esta lección que nos da Guatemala, queremos y lucharemos por sacarnos una calificación de 100/100. Participe usted y sea un buen estudiante. No se quede aplazada/o

  10. Boris Pasternak
    Hace 9 años

    A priori en Nicaragua se ha establecido una distorsion y quebrantamiento al sistema de ley generalmente aceptado desde los códigos Romanos, la leyes de los Espartanos con Licurgo uno de sus guerreros mas sobresaliente el cual aún en el campo de batalla invocaba a sus sagradas leyes. Nosotros y los Nicaragüense que viven en paises con estados de derechos muy avanzados, vemos con mucha pena e incapacidad para cambiar la realidad que tambien incide a los deseosos de retornar a su tierra prometida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí