14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Alta votación en elecciones de Guatemala

Los centros de votación cerraron a las 6 de la tarde de este domingo, a donde la población acudió para elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Los centros de votación en Guatemala cerraron para poner fin a una jornada electoral en la que casi un 80% de los guatemaltecos acudieron a elegir Presidente, Congreso y autoridades locales en un intento por dejar atrás los escándalos de corrupción que llevaron a la cárcel al anterior mandatario.

“Tenemos información de un 78% de afluencia de votantes, lo que sería histórico. Nos deja con mucha satisfacción”, dijo a The Associated Press María Eugenia Mijangos, magistrada del Tribunal Supremo Electoral, que agregó que la cifra debería ser confirmada luego.

Juan Pablo Corlazzoli, jefe de la misión de observación de la OEA, dijo que la afluencia era muy importante y reflejaba el interés de la población guatemalteca en seguir construyendo su democracia.

Lea: Transporte en Ciudad de Guatemala es gratuito durante comicios

Sin embargo, tras el cierre de la votación la Fiscal General Thelma Aldana dijo que alrededor de 1,200 denuncias fueron presentadas en el marco de las elecciones, que, serán investigadas a partir del lunes.

En el municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango a 80 kilómetros al norte de la capital, cientos de vecinos quemaron las papeletas al cerrar un centro de votación.

Alberto Brunori, Representante en Guatemala de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, dijo que ese tipo de violencia es “intolerable”.

El empresario Salvador Paiz, que dirige la organización Guatemala Visible dijo que la entidad había recibido 1,153 denuncias por diversos hechos como acarreo de votantes, compra de votos, intimidación a votantes.

“Las denuncias fueron principalmente de los partidos Líder con un 53% de los hechos denunciados, Partido Patriota oficial con un 22 % y Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, con un 2 %”, dijo.

Desde la tarde la afluencia de electores presagiaba un alto porcentaje de participación. Alrededor de las tres más de la mitad de los guatemaltecos aptos para votar habían acudido a las urnas a emitir su sufragio, en la jornada que elige a 158 diputados al Congreso unicameral y 338 alcaldes.

ALTA PARTICIPACIÓN

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala informó que en las primeras cinco horas luego de que se abrieron los colegios electorales este domingo 6 de septiembre, el 51.8 por ciento de los guatemaltecos empadronados habían votado.

Luego de emitir su sufragio en un colegio electoral en el sur de la capital, el presidente del TSE, Rudy Pineda, explicó que entre las 7:00 y 12:00 hora local acudieron a las urnas 3,916,400 personas.

Para estas votaciones fueron convocados 7,556,873 guatemaltecos registrados en el padrón electoral.

JORNADA EN CALMA

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, aseguró que las elecciones generales se celebran en calma, aunque hayan sucedido algunos incidentes en el interior del país que han controlado las autoridades.

El último informe que le entregó la ministra de Gobernación (Interior), Eunice Mendizábal, reporta que los centros de votación tienen ambiente de tranquilidad, declaró el mandatario a periodistas luego de votar en un instituto público de la capital.

Maldonado comentó que ha tenido información de algunos bloqueos de carreteras en el interior del país, pero aseguró que estas acciones ya fueron controladas.

El jefe de Estado también volvió a pedir a los guatemaltecos que acudan a las urnas a votar para poder tener en el futuro el “derecho” de reclamar a las autoridades.

Además, instó a los diputados al Congreso a que antes del próximo 25 de octubre, fecha de una eventual segunda vuelta electoral, apruebe una serie de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El presidente comentó que el mensaje de la población que ha participado en manifestaciones pacíficas desde abril pasado para rechazar la corrupción es “clarísimo”, por lo que se debe dar luz verde a las reformas.

APERTURA DE MESAS ELECTORALES
El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, al momento de ejercer su voto. LA PRENSA/AFP/Presdencia de Guatemala
El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, al momento de ejercer su voto. LA PRENSA/AFP/Presdencia de Guatemala

Con una pequeña oración, cantando el himno nacional y aplaudiendo, este domingo 6 de septiembre abrieron las mesas electorales donde millones de guatemaltecos votaron por sus nuevas autoridades, en medio del desencanto con la clase política y los escándalos de corrupción que dejaron incluso al anterior presidente y vicepresidenta en la cárcel.

Al ingresar a los centros los votantes recibieron cuatro boletas, una blanca, una rosada, azul y verde. El único documento con el que los guatemaltecos pueden votar es Documento de Identificación Personal.

A las 7 de la mañana abrieron los centros de votación y las mesas electorales que estarán abiertas hasta las 18 horas, entonces se iniciará el conteo.

Otilia Castro, de 78 años fue una de las primeras personas en votar.

Lea: Otto Pérez esperará preso decisión de juez

“Vine a votar, yo lo estoy haciendo con la fe de que esto tiene que cambiar, debemos renovar a todos, se necesita gente nueva”, dijo a The Associated Press al salir del centro de votación número 16, en la zona 21, al sur de la capital guatemalteca.

La gente hace fila durante la apertura de los colegios electorales en Guatemala. LA PRENSA/AFP
La gente hace fila durante la apertura de los colegios electorales en Guatemala. LA PRENSA/AFP

La víspera varios incidentes violentos se registraron en algunos municipios del país que dejaron varias personas heridas.

Al final de la noche del sábado 5 de septiembre simpatizantes de dos partidos políticos en la contienda supuestamente se agredieron mutuamente dejando al menos cinco personas heridas de bala.

Los incidentes se unen a los hechos de corrupción que desencantaron a la población y que involucran a funcionarios y exfuncionarios públicos, incluso a varios candidatos a cargos a elegir.

Las elecciones se llevan a cabo tras una profunda crisis política en la que el presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti se vieron obligados a renunciar y se encuentran en la cárcel tras estallar un escándalo por una red de corrupción conocida como “La Línea”.

Lea: Guatemala pasa de la apatía a la euforia

Molina renunció al cargo el miércoles luego de que un juez ordenara su aprehensión para obligarlo a presentarse ante él y declarar por las acusaciones de la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad le hacen por hechos de corrupción y su vinculación con la estructura.

LA PRENSA/AP
LA PRENSA/AP

Previo a su salida, miles de guatemaltecos salieron a las calles para exigirle que renunciara por los escándalos de corrupción que fueron denunciados dentro de su administración. De igual forma, cuando Otto Pérez renunció, miles salieron a las calles a celebrar.

La fiscalía y la comisión, un organismo de Naciones Unidas, desarticularon una red de defraudación aduanera que defraudó al fisco por millones de dólares. La red estaba integrada por funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos en sus importaciones.

Según las autoridades, Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de Baldetti, era el líder de la organización. La vicepresidenta renunció en medio de las acusaciones en su contra. Un juez la ligó al proceso y la envió prisión preventiva en la cárcel para mujeres de Santa Teresa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    Hoy es hora para seguir la limpieza con el resto de funcionarios y empresarios corruptos para finalizar con los de abajo. Guatemala no debe sentarse sobre sus laureles. Debe continuar lo que ya comenzo. Esto es como el boxeo si ya tiene in las cuerdas al contrincante hay que darle el knockout.

  2. Andrew Lopez
    Hace 9 años

    admirable nuestros hermanos guatemaltecos.. le an dicho al mundo no queremos presidentes despotas ni corructos ni ladrones .. queremos un presidente que sea para todos .. donde su prioridad sea el respeto a la libertad de expresion .. y su enfoque en aser de guatemmala un pais de todos que tengan oportunidad de progresar ..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí