14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fernando Bárcenas, ingeniero y especialista en temas energéticos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ley de tarifa eléctrica trae poco alivio

El incremento del porcentaje de ahorro en la tarifa energética que propone la iniciativa para modificar la Ley 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, no va a tener un impacto directo en los consumidores y viene a oficializar un ahorro que ya estaba otorgando el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

El incremento del porcentaje de ahorro en la tarifa energética que propone la iniciativa para modificar la Ley 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, no va a tener un impacto directo en los consumidores y viene a oficializar un ahorro que ya estaba otorgando el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Según el ingeniero Fernando Bárcenas, especialista en temas energéticos, el INE tiene proyectado destinar 45.86 millones de dólares para la reducción de la tarifa, eso equivale al 40.2 por ciento del ahorro total (114.07 millones de dólares), aunque en la reforma aprobada en abril de este año establece que el porcentaje destinado a reducir la tarifa es del 35 por ciento.

“Lo que recibiría la tarifa en global, sin definir cuánto es la industrial, etc, es de aproximadamente 1.7 por ciento más de lo que está recibiendo ahorita, es decir, unos 7 millones más de lo que se está destinando ahorita para reducirla”, explicó Bárcenas.

Entonces el fondo destinado a la reducción, según las proyecciones del INE pasará a percibir unos 53 millones de dólares y no 45.86 millones de dólares.

En la nueva distribución planteada por la iniciativa, el INE tendrá que ajustar los otros dos porcentajes establecidos en la reforma de abril, ya que según su proyección, del ahorro total destinarían el 24.3 por ciento (27.72 millones de dólares) a la lucha contra la pobreza y el 27.6 por ciento (31.54 millones de dólares) para el pago de la deuda.

Ahora con los porcentajes propuestos en la iniciativa, en vez del 35 por ciento, el combate a la pobreza recibiría el 23 por ciento y el pago a la deuda queda igual en treinta por ciento aunque en porcentaje el INE estaba pagando menos.
Por la reducción en el porcentaje destinado a combatir la pobreza, Bárcenas estima que le tendrán que quitar 1.3 por ciento del 24.3 que ya estaba destinando.

Asimismo, de los 114.07 millones de dólares que se tendrán como ahorro total hasta diciembre de 2015, según Bárcenas, habrá un remanente de 8.95 millones de dólares que el distribuidor (INE) podrá redistribuir para cumplir con los porcentajes que plantea la iniciativa, ya que solo tenía previsto utilizar 105.15 millones de dólares de los 114.07 millones que tendría disponibles.

FALTA EXPLICACIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE AHORRO

En las cifras que puso disponible el INE en su sitio web, solo se refleja el ahorro mensual utilizado, el ahorro utilizado acumulado, la diferencia de ahorro y la aplicación a desvíos desde octubre de 2014 e incluye las proyecciones hasta diciembre de 2015.

“El ahorro que queda de 2014 son 13.5 millones de dólares, porque solo en noviembre y diciembre hubo ahorro (…), el INE debería decir cómo es que fueron los desvíos y los ahorros negativos, deben haber tenido ahorros positivos para haber borrado algunos debidos contrarios”, explicó Bárcenas.

Otros planteamientos de la iniciativa

Además de modificar los porcentajes de la distribución del ahorro energético, en la iniciativa de ley presentada la tarde del jueves 3 de septiembre, se ratifica que los usuarios que consumen entre trescientos y un mil kilovatios por hora pagarán el 7 por ciento del IVA.

Fernando Bárcenas, especialista en temas energéticos, señaló que un aspecto nuevo en la iniciativa es el congelamiento del subsidio a los consumidores que están en el rango de 0 a 150 kilovatios hora.

Según la iniciativa, la tarifa para estos consumidores se determinará en la variación del precio real de venta al consumidor, al cual se adicionará el monto del subsidio.

No obstante, para estos consumidores la tarifa superará el monto de la tarifa que estaba congelada al 26 de marzo de 2015 y que es la misma que está en la ley desde 2005 que se estableció el subsidio a ese sector de consumidores.

Nacionales tarifa eléctrica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. conciencia
    Hace 9 años

    la palabra ahorro abunda en el tema, pero no abunda en el bolsillo del nicaraguense. Ya basta del business familiar con la luz electrica nacional.

  2. Octavio
    Hace 9 años

    Demasiado complicado, no hay claridad en tanta palabra rebuscada, por que no resumir que no nos toco nada, que vamos a pagar lo mismo.
    Que alguien me explique.

  3. Ramona
    Hace 9 años

    Ya basta del robo de los Ortega y socios, al pueblo en las facturas de electricidad, en la comida y combustibles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí