14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fortaleciendo la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible

La base para la elaboración de un plan de este tipo son alianzas públicas privadas y la búsqueda común, como fortalecer la economía nacional de nuestros países.

Los jefes de Estado y Gobierno de los países de la Unión Europea y del Celac, durante su Cumbre realizada en enero del 2013, invitaron a todos los países de América Latina y del Caribe a elaborar Planes Nacionales de Responsabilidad Social y del Desarrollo Sostenible.

En muchos países de la Unión Europea ya existen experiencias de este tipo y demuestran que el fortalecimiento de la Responsabilidad Social da un fuerte empuje al Desarrollo Sostenible de un país.

La base para la elaboración de un plan de este tipo son alianzas públicas privadas y la búsqueda común, como fortalecer la economía nacional de nuestros países. Desde hace años se han desarrollado experiencias específicas de este tipo de alianzas y existe la práctica aprobada, en muchas ocasiones, de fortalecer un contacto permanente entre el sector empresarial y el sector público.

Existen muchos ejemplos: El contacto permanente entre el sector empresarial y el sector público que se refleja en los encuentros permanentes entre el Gobierno y representantes del sector empresarial; Cosep ha realizado muchas iniciativas de leyes; la mesa del gobierno con Conimipyme refleja la necesidad de tener canales permanentes de coordinación y cooperación. Nicaragua está demostrando, con esta búsqueda de soluciones comunes, que es posible a pesar de diferentes intereses, llegar a conclusiones en pro del desarrollo del país. Cosep ha jugado, y está jugando, un papel muy importante en este trabajo y eso se reconoce también a nivel regional.

La participación del vicepresidente de la República en los Foros Nacionales de la RSE, en varias ocasiones, refleja también el interés de buscar soluciones comunes. El tema de la RSE es un tema que contiene bastantes puntos de coincidencia para el trabajo entre los gobiernos, el sector empresarial, la sociedad civil, los sindicatos y el sector académico. Hay muchos temas que requieren soluciones comunes, entre ellos el tema de la lucha contra la pobreza, la creación de más y mejores fuentes de trabajo, la necesidad de mejorar la calidad de la educación y si queremos mover el país, también la búsqueda de inversiones extranjeras.

Pero también hablamos de temas como los contiene el Global Compact de Las Naciones Unidas, el cumplimiento de los Derechos Humanos y de los Derechos laborales, la defensa y el mejoramiento de nuestro medioambiente y la lucha anticorrupción. Parecieran temas grandes, pero también vemos que todos los días cada uno puede participar en la búsqueda de soluciones y lo que hace falta es formar alianzas sostenibles en responsabilidades compartidas para poder lograr el progreso que necesita el país.

Unirse desde hace tiempo está trabajando en esta dirección como parte del sector empresarial del país. Hemos aprendido mucho de otros en este proceso como miembros del Consejo empresarial mundial para el desarrollo sostenible (WBCSD), firmantes del Global Compact, miembros de la red de Las Américas de la RSE, Forum Empresa y de la red centroamericana de la RSE, IntegraRSE.

Nuestros amigos en Chile han sido pioneros en el tema de la elaboración de un Plan Nacional de Responsabilidad Social y del Desarrollo Sostenible y nos están ofreciendo sus experiencias y el hermano gobierno de Luxemburgo nos está apoyando para poder aportar en la elaboración de un Plan Nacional en Nicaragua.

Creemos que aquí se abre una excelente oportunidad de desarrollar y fortalecer alianzas público privadas en pro del desarrollo sostenible de Nicaragua. Mover el país hacia adelante no es tarea de solo un gobierno o de solo el sector empresarial, es una tarea que requiere una visión nación hacia una Nicaragua cada vez más sostenible.

*El autor es presidente de Unirse y CEO del Grupo Calsa.

Economía desarrollo sostenible responsabilidad social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Gonzalez
    Hace 9 años

    Lagartos promoviendo la justicia social??. Esa que la crea Yeyo!! Ja ja ja

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí