14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. LA PRENSA/AFP

Morales encabeza resultados en elecciones de Guatemala

A falta de un 5 % de mesas por escrutar, el candidato Jimmy Morales, con el 24.42 % de votos, va a la cabeza en el recuento para la Presidencia en los comicios generales de Guatemala celebrados el domingo

A falta de un 5 % de mesas por escrutar, el candidato Jimmy Morales, con el 24.42 % de votos, va a la cabeza en el recuento para la Presidencia en los comicios generales de Guatemala celebrados el domingo 6 de septiembre.

Morales, del opositor Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), suma 1,147,645 votos, que representan el 24.42 % de los sufragios válidos emitidos, lo que le asegura su participación en la segunda vuelta electoral para el próximo 25 de octubre.

El adversario de Morales, de 46 años, aún no está decidido en la cerrada lucha que mantienen el empresario Manuel Baldizón y la exprimera dama de Guatemala Sandra Torres.

Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une), tienen 912.143 votos (19.41 %) y 897,653 sufragios (19.10 %), respectivamente.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya se han escrutado 18,598 Juntas Receptoras de Votos (94,97 por ciento) de las 19,582 que se instalaron para los comicios generales.

Estos resultados preliminares son parecidos a los obtenidos en la última encuesta de intención de voto, publicada el jueves pasado, que sorpresivamente encabezó Morales con el 25 por ciento, seguido de Baldizón con el 22.9 por ciento y Torres con el 18.4 por ciento.

La segunda vuelta se llevaría a cabo el próximo 25 de octubre. En total, a la silla presidencial compiten 14 aspirantes.

GRAN PARTICIPACIÓN

Extraoficialmente se calcula que la asistencia a las urnas rondó el 78 % del electorado, casi 10 puntos porcentuales mas que en los comicios de 2011.

Juan Pablo Corlazzoli, jefe de la misión de observación de la OEA, dijo que la afluencia era muy importante y reflejaba el interés de la población guatemalteca en seguir construyendo su democracia.

Las 2,700 mesas de votación cerraron a las 6:00 p.m. después de 11 horas abiertas en los 338 municipios del país.

PRESIDENTE FISCALIZADO

El futuro gobernante, que deberá asumir el 14 de enero, tendrá el desafío de devolver la esperanza a una Guatemala harta de los corruptos, agobiada por una pobreza del 54 por ciento de los 15.8 millones de los pobladores y una violencia generada por el narcotráfico y las pandillas, que deja una tasa de 39 homicidios por cada 100,000 habitantes.

“Quien resulte electo debe tener claro que tendrá fiscalización de toda la población guatemalteca y por supuesto el Ministerio Público (Fiscalía) investigará a quien corresponda, no importa si es el presidente, vicepresidente o cualquier funcionario”, dijo tras votar la fiscal general Thelma Aldana.

La fiscal fue parte de la investigación que reveló un esquema de corrupción que provocó la renuncia el jueves del expresidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti en mayo, ambos detenidos.

“El Gobierno que surja de estas elecciones va a tener la más baja legitimidad de estos treinta últimos años. La elección no detiene la crisis, la va a agravar más bien”, dijo a la AFP el excanciller guatemalteco y analista político Edgar Gutiérrez.

NO HABRÁ ALIANZAS

Pedro Trujillo, decano de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Francisco Marroquín, explicó por teléfono a LA PRENSA que para la segunda vuelta “difícilmente” habrá alianzas entre los tres partidos más votados, porque la campaña electoral fue muy reñida.

Comentó que una segunda vuelta favorece a Jimmy Morales, ya que el votante de los demás partidos “jamás votaría” por Manuel Baldizón, quien pertenece al partido Lider, agrupación que a pesar de ser de oposición, siempre se plegó en el Congreso a las necesidades de Otto Pérez.

INVESTIGARÁN DENUNCIAS

Tras el cierre de la votación, la fiscal general Thelma Aldana informó de que alrededor de 1,200 denuncias fueron presentadas en el marco de las elecciones. Estas serán investigadas a partir de hoy. El empresario Salvador Paiz, quien dirige la organización Guatemala Visible, dijo que la entidad había recibido 1,153 quejas por diversos hechos, como acarreo de votantes, compra de votos e intimidación a votantes. “Las denuncias fueron principalmente de los partidos Lider, con un 53 por ciento; el oficialista Partido Patriota, con un 22 por ciento y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con un 2 por ciento”, explicó Paiz.

Internacionales Elecciones a segunda vuelta Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí