14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Participación electoral en Guatemala bate récord y alcanza el 70.3%

"Es un resultado sin precedentes que consolida nuestra democracia y demuestra una vez más el alto espíritu de vocación cívica", sostuvo el presidente del Tribunal Supremo Electoral.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Rudy Pineda, dijo este lunes 7 de septiembre que la participación ciudadana en los comicios del domingo 6 de septiembre había batido un récord histórico, alcanzando el 70.38 por ciento.

Más de 7.5 millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas para realizar elecciones generales, en las que debían elegir a presidente, vicepresidente, diputados generales, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En una conferencia de prensa celebrada este lunes, Pineda dijo que esta “activa” participación demuestra un “alto grado de patriotismo” que se convierte “en récord de la historia” de la nación centroamericana.

“Es un resultado sin precedentes que consolida nuestra democracia y demuestra una vez más el alto espíritu de vocación cívica”, sostuvo el presidente del TSE.

Con el 97,71 por ciento de las mesas escrutadas, 19.133 mesas de las 19.582 existentes, hay un total de 5.318.847 votos emitidos, lo que equivale al 70,38 por ciento.

De ellos, 4.829.860, un 90,81 por ciento, son válidos; 22.088 (un 4,18 por ciento) nulos, y blancos un total de 266.889 (5,02 por ciento).

El vencedor de esta primera vuelta fue Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), que ayer resultó ganador en la primera vuelta, pero no le alcanzó al 50 % mas uno de votos para evitar el balotaje.

La ex primera dama Sandra Torres gana por cinco centésimas (10,62 por ciento) al abogado Manuel Baldizón (19,57) en su reñida competencia para lograr el pase a la segunda vuelta electoral en Guatemala.

El vencedor de esta contienda por el segundo puesto se enfrentará el próximo 25 de octubre a Morales, quien tiene un apoyo del 23,95 por ciento de la población, es decir, 1.156.721 votos.

Internacionales elecciones participación Guatemala archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto
    Hace 9 años

    ejemplo de pais de nuestros hermanos chapines. esto podria pasar en nuestra republica sin embargo hay una piedra en el zapato que sacar y toda la mugre a su alrededor. por las buenas o por las ma….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí