Diputados MRS proponen 75% de reducción en tarifa energética

Diputados nicaragüenses proponen que el 75% del ahorro por los bajos precios del petróleo sea destinado a la reducción de la tarifa energética para los consumidores residenciales que consumen más del 150 kwh y para el resto de sectores de la economía.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Los diputados aliados de la bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Enrique Sáenz y Víctor Hugo Tinoco, proponen que el 75 por ciento del ahorro por los bajos precios del petróleo sea destinado a la reducción de la tarifa energética para los consumidores residenciales que consumen más del 150 kwh y para el resto de sectores de la economía.

El restante 25 por ciento que sea destinado al abono de la deuda total del sector eléctrico, proponen los diputados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Lea: Ley de tarifa eléctrica trae poco alivio

Este es el principal planteamiento de la «iniciativa de reformas a la Ley de estabilidad energética (Ley 554) y de reformas y adiciones a la Ley de variación de la tarifa de energía eléctrica al consumidor (Ley 898), para detener el deterioro del poder de compra de las familias y contribuir a la disminución de costos de las empresas».

Esta propuesta no sugiere ningún porcentaje a obras sociales como lo hace la iniciativa del Ejecutivo, por considerar que no existe rendición de cuentas de parte del Gobierno.

El anteproyecto de ley de los diputados Sáenz y Tinoco llama al presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense (INE) a que comparezca al plenario de la Asamblea Nacional a brindar detalles del pago de la deuda con Caruna y del detalle del ahorro.

La iniciativa fue introducida a la primera secretaria de la Asamblea Nacional, donde ya es una constante que sólo se tramiten las iniciativas de ley enviadas por el ejecutivo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: