14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El paso de nicaragüenses en condición migratoria irregular hacia Costa Rica siempre se da, pero en menos cantidades que en años anteriores. LA PRENSA/J. BRAVO

Costa Rica rechaza a menos nicaragüenses irregulares

El rechazo es una figura administrativa que aplican autoridades migratorias costarricenses a los extranjeros que pretenden ingresar evitando controles, es decir; por los llamados puntos ciegos que existen en sus fronteras.

La cantidad de nicaragüenses en condición migratoria irregular que son rechazados desde puntos fronterizos ilegales hacia Costa Rica ha disminuido, comparado a cifras del 2014; según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Según el registro de la DGME, entre el 01 de enero y el 31 de julio de 2015, las oficinas migratorias fronterizas con Nicaragua han devuelto a su país 5,526 nicaragüenses que pretendieron ingresar a Costa Rica de modo irregular, burlando los controles oficiales de fronteras.

El rechazo es una figura administrativa que aplican autoridades migratorias costarricenses a los extranjeros que pretenden ingresar evitando controles, es decir; por los llamados puntos ciegos que existen en sus fronteras. Son rechazados si la policía los ubica al momento de entrar o cuando intentan trasladarse hacia interior del país.

La policía es la primera autoridad que los captura, luego los remite a órdenes de la DGME, la entidad encargada de aplicar el proceso legal de rechazo.La cifra entre enero y julio de 2015 es muy inferior a los 8,214 rechazos de irregulares nicaragüenses durante el mismo periodo del 2014, cuyo año finalizó con 15,193 devoluciones de pinoleros.

“Los reportes nuestros no muestran un incremento (este año). Más bien se mantienen en la media y con un descenso en los últimos dos meses”, dijo el supervisor de la Policía de Fronteras de Costa Rica, capitán Gerald Camacho. “Eso me hace reflejar que efectivamente esas políticas bilaterales que están llevando (Costa Rica y Nicaragua) para tratar de beneficiar a cualquier persona que venga a Costa Rica pero de manera regular,  está dando este tipo de frutos”, añadió.

Las estadísticas de 2015 apenas son superiores a las registradas en 2013, cuando las autoridades devolvieron en los 12 meses a 5,902 nicaragüenses.

“Obviamente siempre se da el paso irregular. Se da siempre a veces en la persona para evitar el trámite migratorio en sí y ganar algún poco de tiempo en el paso de la frontera o el pago de los asuntos propios migratorios; pero los estudios nuestros a la fecha reflejan que no hay incremento, se mantiene el promedio de rechazos con tendencia a la baja”, insistió Camacho. De los 5,526 rechazos de este año; 1,852 fueron mujeres. Los puntos por donde más se devuelven a nicaragüenses son Peñas Blancas con 3,580 y Los Chiles con 1,776.

Nacionales Costa Rica Migración Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tito
    Hace 9 años

    Pedro eso no es cierto si hay en muchos Costarricenses que sienten aberración por los Nicaragüenses pero no todos yo vivo en Costa Rica tengo 25 años de ser residente y no e tenido problemas con nadie y tengo muchos amigos y compañeros que son pura vida, igual pasa con el Nicaraguence yo voy a Nicaragua y con solo ver la placa que es tica te ofenden sin saber por puro gusto pero igual no todos somos así.

  2. pedro arreaza
    Hace 9 años

    buenas noticias…que ni se asomen a ese pais donde los tratan como perros.

    1. Leon Gonzalez
      Hace 9 años

      Pedro, lo que sucede es que los hermanos nicaraguenses se van dando cuenta que si ingresan de manera legal, no van a tener mayores problemas. Es cuestión de educación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí