14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La actual Constitución Política, que entró en vigencia en 1987, ha sido ocho veces reformada. LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega, violador de la Constitución Política

El presidente inconstitucional Daniel Ortega es el gobernante que más ha ignorado y violentado la Constitución Política de Nicaragua, vigente desde 1987, seguido del expresidente Arnoldo Alemán, opinan juristas y constitucionalistas.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega es el gobernante que más ha ignorado y violentado la Constitución Política de Nicaragua, vigente desde 1987, seguido del expresidente Arnoldo Alemán, opinan juristas y constitucionalistas.

Cairo Manuel López, quien fue presidente de la Asamblea Nacional en 1995, recordó que la Constitución de 1987, época del primer gobierno de Ortega, se caracterizó por ser una Constitución centralista en la que el poder lo tenía el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

López explicó que la reforma constitucional de 1995 vino a democratizar la Constitución Política de Nicaragua, ampliándose la esfera de los derechos y las garantías de los nicaragüenses y la autonomía de los poderes del Estado.

 

RETROCESO CON ALEMÁN

López recuerda que durante el gobierno del expresidente Alemán (1997-2002), la Constitución volvió a retroceder producto de los pactos entre los líderes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el FSLN.

De acuerdo con el constitucionalista, la reforma de Ortega en el 2014 cercenó los procesos democráticos de la Carta Magna y la labor independiente de todos los poderes del Estado.

SIN RESPETO A LA LEY

Para el abogado constitucionalista Óscar Castillo, el actual Gobierno no respeta el marco constitucional y más bien las reformas han sido para concentrar el poder y disminuir la subordinación de los demás poderes al ejecutivo.

Castillo agrega que Ortega es el principal violador de la Constitución Política de Nicaragua. “Los poderes actúan a merced del partido de Gobierno (…) y vemos constantemente que la Constitución no vale nada para el Gobierno”, declaró.

SOCIEDAD CAMBIANTE

El jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, dijo que si la Constitución Política ha sufrido diversas reformas es porque es el reflejo de una sociedad cambiante.

“Decir que nuestra sociedad nicaragüense de 1987 es la misma que la sociedad nicaragüense de 1991, 1992 o 1995 es falsear la historia de nosotros mismos… La Constitución es la norma jurídica máxima de esa sociedad cambiante y evolutiva, por eso es que en las teorías constitucionales se prevén cambios parciales”, indicó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. conciencia
    Hace 9 años

    es muy lamentable q la codicia y gula de l@s politic@s crioll@s les hace caer en la vulgaridad de no respetar y fortalecer las leyes de la Constitucion de Nicaragua. pero ya veran q Nicaragua volvera ser Republica.

  2. ruddy b
    Hace 9 años

    Sociedad cambiante sus patas. Rebajan la constitucion a nivel de payaso que baika al son que le toquen Y no digo a nivel de prostituta por no ofender a las pristitutas.

  3. Sandino
    Hace 9 años

    La pregunta seria: Que es lo que Ortega no ha violado?
    Bueno Aparte de su Hijastra que ya todos sabemos que fue cierto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí