14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para Juan “Rojito” Rizo, los políticos hacen la guerra y los campesinos ponen los muertos. Así recuerda el conflicto de los ochenta. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Nueve horas de balas

Criado en las montañas de Matagalpa y descendiente de una familia campesina, Juan Rizo, alias Comandante “Rojito”, se unió a las Milicias Populares Anti-Sandinistas (Milpas) cuando tenía 15 años, en octubre de 1980, un año después de perder a su padre.

Un radio portátil negro, una chaqueta raída color olivo, una mochila que conoció casi toda Nicaragua… Juan Agustín Rizo Cortedano guarda el recuerdo de los años ochenta con orgullo. Sus ojos café claro recorren lentamente los artículos mientras los enumera. Después alza la vista y con tono grave dice: “Desde que uno nace debe traer los dos animales bien puestos. Y no se debe retractar. Lo que es, es, y lo que no es, no. Yo maté. A mí no me mataron”.

Criado en las montañas de Matagalpa y descendiente de una familia campesina, Juan Rizo, alias Comandante “Rojito”, se unió a las Milicias Populares Anti-Sandinistas (Milpas) cuando tenía 15 años, en octubre de 1980, un año después de perder a su padre.

“Mi papá fue asesinado. Lo asesinó el Frente Sandinista a dos mil varas de la casa, en Waslala. Eso fue a finales de 1979. Él era guarda somocista. Salomón Rizo Montenegro, mi papá. Pero Somoza jamás le regaló tierras. Nosotros nos vergueamos para tenerlas y nos confiscaron todo. Entonces yo me enlisté en el Ejército y le dije a mi mamá que me iba con la idea de no regresar”.

A punto estuvo de cumplir sus palabras. En 1984, atravesando una zona montañosa cercana a Kantayawás, Jinotega, “Rojito” casi pierde la vida en una emboscada del Ejército Popular Sandinista (EPS). Ese fue el “cachimbeo” más largo de su vida.

Un vez un cubano se voló penca conmigo. Él divisó  la cuesta y yo divisé la cuesta. Ahí nos volamos penca.  Murió él y yo quedé vivo.   ¿Por qué? Porque yo  era chiquito y él grande.  Se lo digo pues”.     Juan Agustín Rizo Cortedano,  ex Contra.    LA PRENSA/Manuel Esquivel
Un vez un cubano se voló penca conmigo. Él divisó
la cuesta y yo divisé la cuesta. Ahí nos volamos penca.
Murió él y yo quedé vivo.
¿Por qué? Porque yo
era chiquito y él grande.
Se lo digo pues”.
Juan Agustín Rizo Cortedano,
ex Contra.
LA PRENSA/Manuel Esquivel
“SÁLVESE QUIEN PUEDA”

En total, el veterano de guerra calcula que iban unas 420 personas de la Contra o Resistencia Nicaragüense, como él prefiere que la llamen. Ciento cincuenta eran militares y el resto eran mujeres, hombres y niños resueltos a enlistarse en las tropas alzadas contra el gobierno sandinista. El día apenas comenzaba. Un correo (militar que trae información) les advirtió que aproximadamente a unas tres horas en la dirección que llevaban se encontraba una emboscada del EPS.

“Con el perdón, algunos comandantes eran valeverguistas. Mi jefe no le creyó al correo porque, según él, conocía al hombre y no le paraba bola. Nosotros teníamos entendido que íbamos para Honduras”, recuerda.

A las 8:00 de la mañana la compañía entró en un terreno repleto de árboles. Transitarlo era difícil y la marcha se volvió lenta. “Rojito” iba con cuidado. Ya habían caminado las tres horas que dijo el correo y sabía que la tierra podía tener minas antipersonales o de fragmentación o que el enemigo podía estar cerca. Él iba a la cabeza del grupo junto con el jefe que hizo caso omiso al mensaje. De pronto, “Rojito” creyó ver un sombrero camuflado. “Eso es un saíno”, le corrigió el jefe.

“¿¡Cómo iba a ser eso un chancho de monte!? Me puse a reír. Yo le estaba viendo todito el sombrero de militar verde como el que llevaban los integrantes de los Batallones de Lucha Irregular (BLI) del EPS. Yo caminaba vestido de BLI. Perseguía los sombreros BLI porque me gustaban. Fue lo único que me gustó del EPS. Entonces mandamos a uno a que fuera a ver de cerca y cuando se aproxima vemos que lo acribillan a balazos. Ahí comenzó el cachimbeo. Ellos eran muchos y venían balazos de todos lados. Era sálvese quien pueda. Lo primero que hicimos fue sacar a los civiles. Les gritamos que se fueran por unos bambuzales. No tuvimos bajas civiles. Los que salieron rayados ese día fueron solo militares”, asegura “Rojito”.

El Comandante “Rojito” muestra fotografías de la guerra de los ochenta, cuando era Contra.  LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL
El Comandante “Rojito” muestra fotografías de la guerra de los ochenta, cuando era Contra.
LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL
INFIERNO EN EL BOSQUE

Toma un trago de gaseosa, hace una pausa y reanuda:

“Yo no sé cómo salí vivo y sin un rasguño”, dice. “Entramos a ese cachimbeo a las 8:00 de la mañana y salimos a las 5:00 de la tarde. Nueve horas. Ni siquiera teníamos muchas municiones. ¿Cómo hicimos para aguantar tanto? Porque no éramos ignorantes y conocíamos el terreno. Disparábamos en cadencia. Dos tiros, tres tiros, un tiro señalado. Cuando éramos acribillados a balazos solo nos acordábamos de Dios. Caminábamos con Dios a cada rato. Nos prendieron balazos, que mire, todo un equipo comando murió. Era un comando de treinta. Nos hicieron una baja que no era jugando. Murió un jefe de comando que antes era EPS. Murió matando a sus excompas con las tripas de fuera. A mí me entró lástima de que nos estábamos volando penca entre los mismos campesinos, los mismos hermanos. Esa gente era de Waslala, del Bocay y algunos de Managua”.

El bosque montañoso sufrió metamorfosis. Los seres humanos que luchaban por matar y sobrevivir quedaron envueltos en “humo y tucos de palo”. Gritos iban y venían. Únicamente los árboles protegían la carne. Según “Rojito”, fue un ataque a quemarropa, pero también pudieron matar a muchos del EPS. Tres décadas después, él calcula que dieron muerte a unos noventa sandinistas. El número es cuestionable, pero combates como ese abundaron en la Nicaragua rural de los ochenta.

Hoy, Juan Agustín Rizo es un hombre de 50 años. Es bajo, pelo canoso y teñido, de piel clara y hablar pausado. Cuando se exalta sus mejillas se tornan rosadas, pero él asegura que su apodo no es por ponerse “rojo como tomate”. Proviene de la bebida gaseosa Rojita, que le gusta beberla desde que era niño. Ahora no le guarda rencor a sus enemigos de guerra y casi habla con melancolía de aquellos años.

“En los ceses al fuego yo me miraba con los compas. ¡Verga, con los que nos volábamos penca! Y platicaba con ellos. ¿Por qué? Porque quería ver hasta dónde llegaba el Frente Sandinista. Si tenían huevos para enfrentarse con nosotros. Platicando con ellos los miré como personas que los tenían bien puestos, que eran buenos soldados… Sabe, a mí me gustaba enfrentarme. Me gustaba sentir el calor de las balas, del enemigo. Yo creo que con un arma me sentiría el mismo”. Se levanta, se lleva sus pertrechos militares y a los cinco minutos regresa vestido con la mochila, la chaqueta y el radio que usó hace treinta años.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sanbuenaventura
    Hace 9 años

    no debemos olvidar que el señor Jesús en el monte de los olivos cuando iba a ser entregado por judas, Juan le bolo l oreja a uno de los que lo estaban capturando y el Señor tomo la oreja y se la pegó al Soldado y le dijo a juan “el a hierro mata a hierro muere. o sea que esta situación ya se salió del cause. estos asesinos matan y será de la misma manera que los vamos a sacar… y a liberar nuestro país de tantos malvado,

  2. Lobo de 80
    Hace 9 años

    Los cachoritos de Ortega se morian como ratonsitos en la celva de la Costa. Diga a tu presidente Ortega que no lo piense a molestar otraves alos Miskytos otraves. Desde aquellos tiempo de los Conquistadores Españoles estamos en nuestro territorio; no nos conquistaron y somos rasa ORIGINAL
    De America, no somos bastardos que hablan Español ( castellano para los Bastardos).

    Motor o vivir como Miskyto en la Costa de Nicaragua.

  3. kiawa
    Hace 9 años

    gracias a la prensa algo se informar ya sea el pasado o lo que hoy estan viviendo la gente de la costa atlantica, no es necesario mencionar que fueron o que son sandinistas, porque en relaidad de todo lo que sucedio y sucedieron la guerra fueron los orteguistas, de hecho los vendepatrias siguen usando el nombre de un verdadero defensor de las tierras de nicaragua, si fuera cesar a.sandino estaria luchando a lado de los indigenas mayangnas y miskitus

  4. Sobreviviente de la guerra de los 80 tas
    Hace 9 años

    los jovenes de ahora no saven lo que es la guerra ni lo que fue en esos anos caminar por dias devajo de la lluvia sin com dormir en campamentos mordidos de sancudos y alerta por si te atacan, esa guerra no devio aver ocurrido pero fue la triaision de los 9 comandantes de esa epoca que traisionaron los ideales de Sandino, esperabamos un pais libre sin confiscasion que espetaran la propiedad privada, implementaron un sistema comunista y ahora Daniel Ortega es un capitlista disfrasado de socialista

  5. Hace 9 años

    Yo creo que ahora hay otros mas arrechos que rojito…. a c o r r e r…. , a buscar c u r u l e s.. . . a vender la s o b e r a n í a…

  6. Hace 9 años

    Son buenos los reportes que se editan, que son para la historia de Nicaragua y que las nuevas generaciones conozcan la verdad vivida en esos tiempos pero que no caigan en el juego sucio de la guerra, que no deja nada bueno, en esos tiempos hubo crueldad en ambos bandos nuestros campesinos pagaron con sus vidas por no estar ni con uno ni con el otro y fueron objetos de crímenes, ahora debemos buscar mejores soluciones para no volver al pasado que vivimos.

  7. El Observador
    Hace 9 años

    Felicidades señores de La Prensa, cada día quedan más al descubierto en su afán por regresar a Nicaragua a la guerra, vanagloriando a quienes masacraron Nicaragua. A propósito, Ustedes que tienen comunicación con la EmbUSA, diganle que estamos esperando el cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Internacional de Justicia por el caso del financiamiento de la Contra y destrucción en Nicaragua, cuenta que pueden ir abonando….

  8. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Mis respetos comandnte Rojito, asi como a todos los que tuvieron el privilegio y valentia de luchar por la democracia, en combates desiguales pues la maquinaria de Guerra de los piri enviada por la odiada URSS y mercenaries cubanos, con sus Mi 25 y cathiuskas de 10 bocas,pero asi se les dio batalla porq la RN tienia la razon.Inborrables combates sn Jose de Bocay, triangulo minero, etc donde tantos heroes cayeron por una causa justa pero entregada por poliitos inescrupulosos.

  9. Hace 9 años

    Yo soy un ex “cachorro” pero no por voluntad propia, fui obligado, y muchas veces ya estando en BLI miraba como dejábamos tendadales de mis compañeros muertos sin poder recuperarlos y luego a los pobres familiares le daban un ataud con una mata de shaguite, y le decian este es su hijo no lo puede abrir el ataud es prohibido, pero ya la gente savian que era una mata de shaguite que le havian entregado el EPS

  10. Hace 9 años

    No confundan la lucha indigena de su Tiera con la Prensa. Si nuestros lideres indigenas fueran honestas, honrados y verdaderos ancianos de la Costa Caribe, no estariamos en donde estamos. Si alguien esta altura no quieren enter sobre la tierra de los pueblos minoritarios de la Costa Caribe, es porque no has querido estudiar la historia de Nicaragua, y la Nacion de la Mosquitia. Los Miskitus no queremos la guerra pero nos obliga tomar este camino. Tienen idea ustedes los del Pacifico que ignoran…

  11. Hace 9 años

    Nicaraguenses se que volver al pasado es irreversible pero repetirla hay muchas probabilidades. El problema de la tierra con respecto a las etnias de Nicaragua ha sido un negocio redondo para el gobierno central por eso ha creado la Alianza Yatama – Ortega, son los culpables del derramamiento de sangre actual en la Moskitia porque han dado la espalda ante las demandas constantes de atropellos en relacion a las tierras indigenas. Invito a la reflexion a Lumberto cambell, que el ojo de Ortega, a…

  12. Hace 9 años

    La revolución fue una farsa, la élite de los mal llamados revolucionarios Sandinistas fueron unos mas falsos patriotas que lo único que hicieron fue enfrentarnos entr hermanos nicaragüense.Y una vez más un vende patria de turno está provocando otro enfretamiento con sus politicas arrogantes que en todo caso se debe de evitar civilizadamente.

  13. Hace 9 años

    Miskitus y Colonos, nicaraguenses iniciamos matandonos hace dias dias en la zona de Tasba Raya, Ortega y su Ejercito guarda silencio. El ejercito y la policia es para garantizar la seguridad pero cuando se trata de los colonos en tierra indigena guarda silencio. Sigan con sus silencios pero recuerda que el Miskitu tambien tenemos dignidad y patrimonio, vamos a defendernos con sangre como los viejos tiempos. Ortega es amente de este sistema porque le gusta la madera preciosa que viene de Bosawas…

  14. Miskito Solidario
    Hace 9 años

    Hasta que no se muera toda esa generación de gente que hizo la guerra a este país no levantará cabeza

    1. Hace 9 años

      Misko Nicaragua levantará cabeza cuando todos y todas en este bello país se pongan de acuerdo para empujar la nación hacia el horizonte, o sea nunca

  15. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Que falaz este viejo loco, nunca se ha preguntado porque el pueblo odiaba tanto a la guardia somocista, porque eran los peores criminales y torturadores con gente inocente y desarmada, ´por eso mataron a tu pdre, pendejo contrarrevolucionario, mentiroso. Ojalá nos hubieramos encontardo, no estuvieras hablando pendejadas. jamas fueron capaces de tomarse el mas peqequeño pueblito de Nicaragua. Baboso.

  16. sem
    Hace 9 años

    interes de la prensa en calentar cabeza esto e tactica politica señores es historia pero la prensa es dañina levanta masa

    1. Far
      Hace 9 años

      Más dañino es el ortegismo

  17. El Pantasma
    Hace 9 años

    La gran mentira de la revolución, cuantos de los grandes del FSLN de los ochentas viven como reyes, el que no conoce de guerra que no opine, recuerdo en 1983 cuando por eliminar a uno de los mas sangrientos del eps en pantasma costo la vida de mas de 150 persona.

  18. Hace 9 años

    Para que comentar en este
    espacio, el Coronel Luna me censura y me aplica la guillotina.

  19. Hace 9 años

    a ora podemos todos junto contruir una Nicaragua libredonde no haygan diviciones en los nicaraguensesacar al pais adelantepara que nuestros hijos
    nuestro nietovivan en pasyque sean unos Buenos hombre del manana ay que apoyarel que que se rebueltas y manifestaciones ctc no es el nicaraguensedel pueblo son interes de los que quieren ganar y no pueden en las elecciones

  20. AL ROJO VIVO
    Hace 9 años

    Se necesitan algunos Rojitos para terminar con esos tira balas a los desarmados, para ver quienes caen primero,con coyolina; hay algunos valientes pero contra los bullicios sin armas.

  21. torturasicologica
    Hace 9 años

    Que campaña sicológica de la Prensa. Si un periodista o accionista de este medio se alza, lo hago con orgullo para verlo si tiene los que ponen las gallinas bien puestos. No por el frente sino para demostrar que hubimos EPS que nos colgaban muy bien.
    Rojito sabe que si existen y lo reconoce. Pero La Prensa nos subestima

  22. Hace 9 años

    Saludo a todos los contrarevolucionatios dela ERN FDN con Dios y patriotismo derrotaremos al Danielismo

  23. Hace 9 años

    Por que la prensa se goza de sacar reportajes de ex contras, hace 25 años eso quedo atras, los jovenes de ese tiempo que estuvimos en la guerra hoy solo queremos vivir los que nos queda de vida en paz, es sospechoso por que la prensa grabo cada movimiento del pistolero de metrocentro yo que trabaje en Intelligencia Militar analizando cada momento que la prensa iba grabando al joven pistolero, me da mucho que pensar en que ya estaba un plan bien trazado. espero no me sencuren

  24. Hace 9 años

    Saludos a todos mis hermanos combatientes de la gloriosa resistencia nicaragüense el ejercito mas grande de latino América en guerrilla de derecha hay miles como cmdte rojito que tienen que contarle a Nicaragua Ortega cumplí con los acuerdos de esquipulas 2 por eso es que este país tiene este tipo de historia x la estupidez tuya

  25. antonio soberano
    Hace 9 años

    durante mi SMP en la V region participe en muchos combates saliendo de nueva guinea pasandp por la fonseca hasta salir a los chiles rio sn juan. nunca vi un acto de violacion o asesinato menos abusos contra los campesinos.fui entrenado en la javier guerra baez ser generosos y hospitalarios fue parte del entrenamiento ninos dejaron de dormir en el suelo porque fuimos muchos los cachorros que nos despojamos de nuestras hamacas de macen para darselas a ellos, igual atencion medica y comida.

  26. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    Y cual es el miedo y la calentura? si la historia es historia, y hay que recordarla para q no se vuelva a repetir, lo malo es que los mismos actores o dirigentes que dirigieron la guerra, estan volviendo a repetir los errores por los cuales nosotros participamos en la guerra. La roncha es para aquellos q en esos tiempos andaban con una mano adelante y la otra atras, y ahora que? Viva nuestra revolucioncon principios, con valores, con formacion militante, etc..

  27. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    Y cual es el miedo y la calentura? si la historia es historia, y hay que recordarla para q no se vuelva a repetir, lo malo es que los mismos actores o dirigentes que dirigieron la guerra, estan volviendo a repetir los errores por los cuales nosotros participamos en la guerra. La roncha es para aquellos q en esos tiempos andaban con una mano adelante y la otra atras, y ahora que? Viva nuestra revolucioncon principios, con valores, con formacion militante, etc.

  28. Hace 9 años

    Me imagino que Rojito por ser pequeñín a como el dice se le hacia fácil esconderse. Si te hubieras topado conmigo no estuvieras contando el cuento. Me acuerdo que se nos corrían al ruido de los caites. Saludes desde la colonia Nicarao.

  29. xavier
    Hace 9 años

    No deberían hacer este tipo de reportajes, a personas amantes d la guerra, se nota q este señor desea volver a esos tiempos, en los q nos matamos entre nicas donde fuimos utilizados por los gringos y rusos. Otra cosa señores de La Prensa, las palabras vulgares deberían poner las primeras letras y puntos suspensivos, para q se entiendan y no publiquen todo palabra soez q digan los entrevistados, porque no tendría sentido q critiquemos a Ricardo Mayorga q es de los mas Vulgar.

  30. El analista
    Hace 9 años

    Interesantes relatos de los defensores de la patria y el oportunista que no disparó un tiro y se mantuvo viendo los toros de largo, donde está, por quién son los nuevos muertos? Por eso sostengo eliminar al perro y se termina la rabia.

  31. OLGA TAÑON
    Hace 9 años

    Marvin, la prensa no añora el pasado, creo que se habían de escribir y hacer muchas recopilaciones y darlas a conocer para que la juventud conozca y sean ignorantes ni serviles sino personas honestas, honorables y de respeto. O porque que cree que hay tanto vándalo.

  32. OLGA TAÑON
    Hace 9 años

    creo que Antonio Soberano no tiene ni idea de lo que habla El Rojito, hubiera querido verlo en las montañas de la Rica, Yali, Jinotega, donde cuando menos compás muertos habían a diario eran 3. que conste a diario… hubo una vez que llevaron 30 de la comunidad de El Arco, Y no estoy fomentando la guerra sino para que sepan lo que es una guerra, fue muy triste, no era tan triste la guerra cuanto que no había comida, nada, todo racionado. Si hubiera mas espacio, les llenaría varias hojas.

  33. MIKE ECHANIS
    Hace 9 años

    antonio soberano solo habla babadas, babosadas y puras boberias. Cuando los famosos blis comunistas enfrentaban a los patrioticos batallones contras, salian en desbandadas. Sino era con los cobardes helicopteros sovieticos M-11 no salian. Cobardes embusteros. No se acuerda este antonio soberano que de soberano no tiene nada. Fue la contra la que puso de rodillas a las ordas criminales de Humberto Ortega. Humberto y sus militar sabian que si la contra entraba a Managua, serian destruidos !!

  34. Contrareloj
    Hace 9 años

    Parece q` la mayoria de comentarios son originados por la ignorancia y el amor por la violencia y la miseria, pues la violencia solo lleva a la miseria espiritual y material.Quieren volver a un pasado q` ya no es possible bajo ninguna circuntancia.Democracia por si no saben es el bienestar y voluntad de la mayoria, por unos cuantos no se puede echar a perder un pais completo..Ni modo; se fregaron por no decir otra cosa..

  35. Leyla martinez
    Hace 9 años

    Los políticos de la elite,los que conforman el anillo de la nueva nomenclatura,son los que generan la guerra,para seguir en el poder y seguir enriqueciéndose,y los campesinos y los mas empobrecidos de todas las ciudades,son LOS QUE PONEN LA SANGRE,EL DOLOR,LLANTO,SACRIFICIO,SUFRIMIENTO,POBREZA,DESCRIMINACION,porque siempre en todos los tiempos,LOS HIJOS DE PAPA,los nuevos ricos de estirpe robolucionaria,,NUNCA VAN A LOS FRENTES DE GUERRA,solo gozan del poder en DERROCHES Y DESPILFARROS.NEPOTISMO

  36. justicia para nicaragua
    Hace 9 años

    Llevar a la justicia al Chacal de nicaragua Daniel Ortega, por los miles de nicaragüenses muerto,por ordenes de él, hoy continua matando y robando, a través del grupo Albanisa, y otros grupos siniestro. Abajo El Chacal y la Chamuca

  37. Hace 9 años

    A Dios gracias yo sali del pais en 1972 porque “olia” que venia un gran te
    rremoto (Diciembre 23). Antes sacabamos las camas, catres, etc, a dormir en
    la calle por miedo a que nos cayera la casa encima, todo el vecindario igual
    “durmiendo bajo las estrellas”. Mi mama me llevo a Costa Rica, ahi se desato
    una Guerra, no habia nada de comer.Nos dieron arroz zancochado con Manteca
    de vaca, sabia feo pero la comimos, para no morir de hambre.Nos escondiamos
    en el monte cuando venian los…

  38. alfonso
    Hace 9 años

    lamentable que todavia existe gente que vive en el pasado. Nicaragua vive en paz, demosle gracias a Dios, no promovamos la violencia por ninguna forma, Dios bendiga a Nicaragua

  39. José
    Hace 9 años

    Mi famlia Dos tíos estaban luchando en bandos diferentes, las atrocidades contadas por ellos no superan la una de la otra, las coincidencias es Muerte a cual mas atroz,torturas tanto para civiles como para militares.Cuando estos se dieron la mano por primera Vez y comieron en la misma meza casi al unisono expresaron Ni que estuviera loco vuelvo a la Guerra nosotros matándonos, más pobres que antes y los políticos y altos mandos de un bando y otro hoy en día con U$.. y camionetones Paz a Nic.

  40. Hace 9 años

    Sin la lucha de nuestros contras,Nicaragua estuviera similar a Corea del Norte, La Contra le cumplió a Nicaragua. Mi padre formó parte de ese glorioso ejército. los contras ganaron el respeto se Nicaragua con su grandeza, su amor con su bondad, tenían la fuerza que va con el caràcter, la gracia que viene con la humildad y el humor que viene con la sabiduría y dejaron trás de sí, una nación que restauraron.

  41. juan pueblo lite
    Hace 9 años

    Estimado hermano, yo tambien tuve que matar para sobrevivir, en el calor de combate o eras tu o era yo, en un combate solo prevalece el instinto de sobrevivencia, no pensas en los colores de la Revolución ni en que sos comunistas, solo sentís el olor a pólvora, los nervios que te hacen secar la boca y los labios. Solo aquellos que estuvimos en una verdadera guerra sabemos por lo que pasamos. Honor y Gloria a nuestros Heroes y Mártires!

  42. antonio soberano
    Hace 9 años

    ahora aparecen contando historias de guerra donde ellos mismo se ponen como heroes.cuando en realidad fueron unos criminales violadores de campesinas en las montanas,la tactica de estos cobardes era de hacer emboscadas y salir huyendo.eran valientes emfrentandos campesinos milicianos mal entrenados,pero al sonido de la marcha de una compania de cachorros(BLI,BLC,TGF)emprendian la huida,dejando heridos y pertrechos militares en sus improvisados campamentos pero eso no lo cuentan.

    1. Manuel
      Hace 9 años

      Que pena con usted señor Antonio, de violadores ni hablar, asi como usted lo dice, solo que no menciona que los batallones del EPS violaban a campesinas indefensas, mataban a gente inocente solo porque no quizo a ningun bando o porque paso la contra y los obligo a darles comida, robaban y saqueaban, si llegaban a una finca se comian las reses y las otras las mataban, etc etc… como se nota que usted se le sale la ignorancia por los poros,,disculpe pero eso lo vi con mis ojos

    2. Feliciano
      Hace 9 años

      Y que decis de La Navidad Roja Antonio?

  43. Marvin
    Hace 9 años

    La Prensa añora el pasado!

  44. Hace 9 años

    La dictadura de hoy nos lleva por el mismo camino! El pueblo matando al pueblo y ellos saqueando el estado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí