14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El poder y las tentaciones

Querida Nicaragua: Otto Pérez Molina fue un buen ciudadano, un buen militar, un caballero preparado en las artes de la guerra. Aparentemente siempre tuvo una buena imagen en Guatemala, país al cual estuve viajando durante largo tiempo mes a mes y donde tengo muchos amigos que nunca se expresaron mal de Pérez Molina, quien al dejar la carrera militar fundó un partido político, el Partido Patriota, y se presentó como candidato a la Presidencia de la República.

Querida Nicaragua: Otto Pérez Molina fue un buen ciudadano, un buen militar, un caballero preparado en las artes de la guerra. Aparentemente siempre tuvo una buena imagen en Guatemala, país al cual estuve viajando durante largo tiempo mes a mes y donde tengo muchos amigos que nunca se expresaron mal de Pérez Molina, quien al dejar la carrera militar fundó un partido político, el Partido Patriota, y se presentó como candidato a la Presidencia de la República. Compitió y salió perdedor ante don Álvaro Colom en los comicios de 2008. Luego en 2012 se presentó de nuevo y ganó la Presidencia, gobernando hasta la interrupción de su mandato el 3 de septiembre de 2015. En esta fecha el Congreso guatemalteco, por abundante mayoría lo despojó de su inmunidad y tuvo que renunciar a la presidencia para enfrentar graves cargos de corrupción.

Primera vez que ocurre un hecho semejante en la hermana República del norte. Otros expresidentes como el general Efraín Ríos Mont y Alfonso Portillo, empresario guatemalteco, fueron acusados y juzgados una vez fuera del cargo. Es decir, que al recibir las denuncias y obtener las pruebas del caso las instituciones jurídicas guatemaltecas han funcionado eficazmente.

Conociendo las tentaciones que sufre el hombre cuando llega a las alturas del poder, los próceres forjadores del sistema democrático de gobierno, quisieron terminar con el sistema monárquico en el cual un solo hombre decide por sí y ante sí sobre todos los problemas de su nación. Fue para eso que crearon en la Constitución tres poderes independientes el uno del otro: el ejecutivo, o sea la Presidencia de la República, el poder legislativo o asambleas de diputados encargados de hacer las leyes y el poder judicial, encargado de impartir justicia, de poner en acción el Estado de Derecho y de dirimir los conflictos dando a cada quien lo que en derecho le corresponde.

En Guatemala, además de los poderes institucionales existe un organismo creado bajo un convenio con las Naciones Unidas. Ese organismo se llama Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (Cicig) y es totalmente independiente, autónomo para ejercer las funciones que su propia denominación está señalando: combatir la impunidad en Guatemala.

El hoy expresidente Pérez Molina llegó al poder limpiamente pero no hay duda que una vez en las riendas del poder vinieron las tentaciones que hacen sucumbir a quienes no tienen una formación cívica y moral lo suficientemente fuerte. Las oportunidades de enriquecimiento en el Poder son abundantísimas e igualmente ilícitas. Es así como algunos presidentes llegan a tener cantidades enormes de dinero que suelen compartir con sus paniaguados más cercanos hasta hacerse rodear por ellos y acostumbrarse a vivir como verdaderos monarcas de los tiempos de antaño. Es ahí cuando el hombre no piensa más que en permanecer en el poder para conservar el dinero y en acumular más y más dinero porque este mantiene al poder.

La caída de Pérez Molina era inevitable. Una Fiscalía independiente descubriendo redes de filtraciones millonarias en el tesoro de la nación, medios de comunicación libres informando todos los días y un pueblo hastiado de tanta violencia y corrupción que empezó a manifestarse en las calles de la capital pidiendo la renuncia de los funcionarios corruptos. Según dicen las fuentes confiables, nunca hubo en Guatemala manifestaciones tan monstruosas como las que llenaron la Plaza de la Constitución y las calles aledañas en los últimos días.

Los poderes del Estado independientes son una garantía para los pueblos. Ninguno de los poderes puede inmiscuirse en las obligaciones y deberes del otro. Es así como funcionan las democracias, el sistema que rige en las naciones más prósperas del mundo. Es por eso que Nicaragua no puede llamarse democrática mientras tenga poderes sometidos a la voluntad de un solo hombre. Fue precisamente el libertador Simón Bolívar quien dijo: Huid de un país donde un solo hombre maneje todos los poderes. Es un país de esclavos.

El autor es gerente de Radio Corporación. Excandidato a la presidencia de la República en 2011.

Columna del día Guatemala Otto Pérez Molina archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tulio diaz
    Hace 9 años

    A pesar que la democracia en Guatemala hay separacion de poderes, que aqui no existe, las tiranias han incremantado control y represion en el mundo no solo aqui que este problema ya se venia cocinando desde los tiempos de Aleman, si no en el mundo basta ver venezuela,ecuador y bolivia estos paises son dictaduras y antes no eran, la argentina es un gobierno autoritario ,tiranias como la rusa,norcorea y siria dejan mucho que desear en muchos paises el sistema democratico ha retrosedido.

  2. Cancerbero
    Hace 9 años

    Y porque el señor Gadea al invocar a Bolívar no se ha ido del país, que espera, sera que quiere ser un Esclavo.

  3. Hace 9 años

    “Otto Pérez Molina fue un buen ciudadano, un buen militar, un caballero preparado en las artes de la guerra”
    Por favor, no me hagas reir Pancho Madrigal, en Guatemala todo el mundo lsabe que los guardias son entrenadps para reprimir a la poblacion, mayormente a los indigenas. Ellos han sido creados y mantenidos por la CIA. Todo el mundo lo sabe y lo que es mas son aliados de los marras y el comercio de las drogas junto al cartel de Sinalo y el Golfo de Mejico. Lea la Prensa Pancho Madrigal.

  4. observador
    Hace 9 años

    El mensaje de papa Francisco,le llego muy tarde a Molina: El diablo entra por los bolsillos.

  5. Hace 9 años

    Señor Gadea no sea tan hipócrita:Este señor Otto Pérez Molina fue general de ejercito en Guatemala en los años de guerra de los 80s y al mando de los caibiles, élite militar de este cuerpo armado en donde asesinaron, desaparecieron y mandaron al exilio a miles de indígenas Guatelmatecos, por lo tanto este individuo carecía de maral y civismo a como usted deduce en su comentario hipocrita he interesado en su punto de vista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí