14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. LA PRENSA/AFP

Otto Pérez será procesado y es enviado a prisión preventiva

El expresidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, será procesado por supuestamente liderar una organización de defraudación aduanera conocida como "La Línea", que obtuvo ganancias superiores a los 3.7 millones de dólares.

Un juez decretó hoy prisión preventiva para el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, a quien además dictó un auto de procesamiento por su supuesta implicación en la red de corrupción aduanera “La Línea”.

El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, considera que existen los elementos suficientes para ligar al caso a Pérez Molina, una solicitud hecha por el Ministerio Público (MP), que imputa al expresidente los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El juez dijo que era “prudente” decretar el auto de procesamiento a Pérez Molina, porque hay “indicios razonables suficientes” que establecen su vinculación con la red de corrupción.

Tras el anuncio el juez dictó un receso en la audiencia, que inició este martes las 09:00 de la mañana.

El juez debe aún pronunciarse sobre si ordenará la prisión preventiva de Pérez Molina, quien guarda prisión provisional desde el pasado jueves, un día después de que renunciara a la Presidencia de Guatemala.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusaron a Pérez Molina el pasado 21 de agosto de pertenecer a la red corrupta, caso por el que se encuentra en prisión preventiva la ex vicepresidenta (2012-2015), Roxana Baldetti, y otras 27 personas, entre funcionarios y particulares.

Durante su única declaración tras ser imputado, Pérez Molina negó el viernes su participación en la estructura criminal que le obligó a dimitir.

A juicio del exmandatario, “hay mala intención” al quererlo involucrar en la red y recordó que la decisión de investigar el caso fue el resultado de una reunión de él con el titular de la Cicig, el jurista colombiano Iván Velásquez. “Si yo hubiera tenido conocimiento de la red, le hubiera dicho (al comisionado) que no estaba interesado” en que se investigara, argumentó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. angel Bravo
    Hace 9 años

    HUy pipito .. otto nacionalizate nicaraguense que aca las leyes no existen para los delincuentes ladrones criminales … aca la droga se cambia a talco… los crimenes se combierten en ajusticiamientos .. los robos en recupere .. y la leyes se cambian a como mejor convengan ..

  2. Carlos Vindas
    Hace 9 años

    Pero más creo que se trata del pueblo valiente Guatemalteco

  3. Carlos Vindas
    Hace 9 años

    Imaginate este fulano no tiene ni la más minima comparación a los crimenes, delitos, abusos que el sátrapa de Daniel Ortega y su camarilla han cometido en contra de este pueblo. Y va a pagar solo porque en su país SI EXISTE democracia, estado de derecho e institucionalidad, aquí pueden asesinarte frente a toda las camaras del mundo y no pasar nada.

  4. tulio diaz
    Hace 9 años

    Molina es un santo a la par del satrapa que desgobierna este pais si Molina estuviera en Nicaragua como socio del tirano , estaria como el gordoman intocable viviendo la gran vida en un gran mansion pero desafortunadamente para el vive en guatemala donde hay separacion de poderes y existe una ONG auspiciada por la ONU (organismo contra la impunidad ) y le toca estar en el banquillo de los acusados .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí