14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los comerciantes de madera mueble del corredor Niquinohomo a Masatepe aseguran que no les han dejado opción de parqueo a sus clientes y proveedores, generando pérdidas económicas. LA PRENSA/ N.GALLEGOS

Falta de parqueo les ahuyenta a clientes

Hace unos días los dueños de estos negocios, que son uno de los principales motores de la economía de Niquinohomo, junto con los empleados, se dispusieron a hacer tranques sobre esa vía, como muestra de su desesperación, porque les pretenden colocar bordillos

Sosteniéndose la cabeza y afligidos se encuentran más de treinta pequeños comerciantes de madera mueble del corredor de la carretera Niquinohomo a Masatepe, porque sus pérdidas económicas son elevadas desde que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inició los trabajos de construcción de andenes sobre esa zona, además de bordillos.

Hace unos días los dueños de estos negocios, que son uno de los principales motores de la economía de Niquinohomo, junto con los empleados, se dispusieron a hacer tranques sobre esa vía, como muestra de su desesperación, porque les pretenden colocar bordillos —pequeños muros— en los andenes los cuales impiden el parqueo de sus clientes.

“No estamos en contra del progreso que se haga, sin embargo necesitamos una pronta solución, porque estamos estancados con el negocio, damos empleos a más de quinientas personas, algunos negocios tienen 14, 15, 18 y 50 trabajadores, ellos están preocupados porque si los corren, dónde van a trabajar. Vamos a formar una comisión de muebleros para negociar con las autoridades correspondientes”, dijo la comerciante Victoria Quintero.

El comerciante Jairo Francisco Urbina, manifestó que con este problema ni los proveedores pueden entrar a descargar los insumos y que la mayoría de clientes provienen de Managua, y los demás son extranjeros. “Los muebleros tenemos encargos fuertes que van para Panamá, Costa Rica y esto nos ha afectado muchísimo, trabajamos con proveedores, con financieras, sino cancelamos lo que debemos no fácilmente nos van a dar otro pedido”, dijo.

Cuando algún cliente se parquea a la orilla de la carretera, es objeto de multa de parte de los policías de tránsito.

OBRA NO SE DETENDRÁ

A través de una misiva, los perjudicados expusieron el problema a Ernesto Barrantes, director general de vialidad del MTI, de igual forma pidieron apoyo a la Cámara de Turismo, el Instituto de Turismo, la Alcaldía de Niquinohomo. La respuesta del MTI, no se hizo esperar, aduciendo que la obra con los bordillos no se detendrá por ser de uso exclusivo de peatones. Ayer mismo los artesanos hicieron llegar otra carta al asesor económico de la presidencia Bayardo Arce, para buscar otra solución.

100,000 córdobas por negocio se estima que ascienden las pérdidas, según los artesanos, desde que se construyen los bordillos a la orilla de los andenes.

VIVEROS AFECTADOS

Alfonso Valerio, vocero del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), dijo que si bien la construcción de los andenes es positiva para los peatones, se debió dejar acceso para que los compradores interesados puedan parquear de forma segura en las tiendas que están en esa calle.
También expresó que no solo el sector madera-mueble presente en la carretera entre Masatepe y Niquinohomo son afectados desde la semana pasada, sino también artesanos y propietarios de viveros.

“Como Conimipyme apoyaremos la solicitud de ese sector y llevaremos una carta al despacho del asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, para que apoye a los locales y se tomen medidas que traigan beneficio”, explicó Valerio.

Departamentales Falta de parqueo les ahuyenta a clientes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    Totalmente de acuerdo con esta medida. La prioridad debe ser la proteccion de los indefensos peatones para que no caminen mas sobre el pavimento. La mayoria de estos COMERCIANTES estan dentro del derecho de via usurpando un espacio el cual no les pertenece. Como otros han escrito, olvidense ya del relajo y formalicen su operacion designando areas de estacionamiento para sus clientes. Si se les permitiera, harian de las carreteras otro mercado oriental.

  2. JUSTO
    Hace 9 años

    La mayoria de los dueños de estos negocios ahora son gente de dinero que construyan sus parqueos,pregunten y veran estan fuera de via se han tomado ligares que no les corresponde y aca nadie hace nada

  3. JUSTO
    Hace 9 años

    La mayoria d e estis negocios ahoha son gente de dinero

  4. Erick
    Hace 9 años

    Los dueños de negocios deben invertir y hacer sus propios estacionamientos para sus clientes y proveedores.
    Muy bien por la obra.

  5. H.Lopez
    Hace 9 años

    Como siempre en toda Nicaragua,la gente busca como el gobierno les solucione los problemes que ellos mismo crearon,contrullan espacios de estacionamiento para sus clients, si no, no pongan negocios.

  6. Doña Panchita
    Hace 9 años

    La falta de instrucción de la gente es pavorosa. Aquí se tiene por costumbre afincarse al lado de calles principales y autopistas y poner “negocios ” usando la vía pública como parqueo.

    Hay que formalizarse y abandonar esa práctica de una vez por todas. Muy bien por los andenes y ojalá traigan esa modalidad a Managua en donde el Alma les permite a cualquiera poner negocio y contar con la calle como su parqueo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí