14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/EFE

Isabel II, la reina con más años en el trono

Isabel II, nacida en Londres el 21 de abril de 1926, confesó este miércoles 9 de septiembre que "nunca había aspirado" a tener el reinado más extenso del Reino Unido, aunque casi toda su vida ha estado dedicada al servicio de su país.

Isabel II, nacida en Londres el 21 de abril de 1926, confesó este miércoles 9 de septiembre que “nunca había aspirado” a tener el reinado más extenso del Reino Unido, aunque casi toda su vida ha estado dedicada al servicio de su país.

A sus 89 años, Isabel II superó este miércoles a su tatarabuela la reina Victoria (1837-1901) al sumar 63 años y 216 días en el trono.

Primogénita del rey Jorge VI y de Isabel Bowes-Lyon, la popular reina madre, Isabel Alejandra María Windsor fue bautizada a las cinco semanas de nacer en la capilla del Palacio de Buckingham.

Si bien su padre no estaba llamado a reinar, la abdicación de su hermano Eduardo VIII, que renunció al trono para casarse con Wallis Simpson, una estadounidense divorciada en dos ocasiones, hizo que este fuera nombrado rey el 11 de diciembre de 1936 y convirtió a Isabel en su heredera.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, su madre no quiso abandonar Londres ni enviar a sus hijas Isabel y Margarita lejos de los bombardeos de la aviación alemana, lo que hizo incrementar el afecto y admiración de los británicos hacia la familia real.

En 1944, poco después de cumplir 18 años, Isabel fue nombrada consejera de Estado y empezó a desempeñar algunas funciones de la Corona.

Casada desde el 20 de noviembre de 1947 con Felipe de Mountbatten, duque de Edimburgo, el delicado estado de salud del rey hizo que ambos realizaran numerosas visitas oficiales al extranjero en su representación.

LA PRENSA/EFE
LA PRENSA/EFE

Mientras la pareja se encontraba de viaje en Kenia, la futura reina recibió el 6 de febrero de 1952 la noticia del fallecimiento de su padre Jorge VI, que suponía su llegada al trono a los 25 años.

Año y medio después, el 2 de junio de 1953, su coronación en la Abadía de Westminster adquirió dimensión planetaria al ser el primer gran acontecimiento público visto por televisión en todo el mundo, en la primera retransmisión en directo por la BBC.

En su largo reinado Isabel II ha protagonizado 265 viajes al exterior, entre ellos el viaje a España en octubre de 1988, el primero de un monarca del Reino Unido, y su visita de mayo de 1991 a EEUU, ante cuyo Congreso pronunció el primer discurso de un monarca británico.

Es también especialmente destacable su visita a Francia en abril de 2004 para celebrar el centenario de la “Entente cordiale”, que un siglo antes puso fin a las históricas rivalidades entre ambos países.

El 16 de septiembre de 2010 fue anfitriona en Edimburgo del papa Benedicto XVI, en la primera visita de un pontífice al Reino Unido desde que en 1534 Enrique VIII repudiara la jurisdicción papal.

Pero quizás su viaje de más contenido político fue el que realizó a la República de Irlanda en mayo de 2011, el primero de un soberano británico desde la independencia de ese país.

Tres años después, en abril de 2014, el presidente de Irlanda devolvió la visita a la reina, la primera visita de Estado de un mandatario irlandés al Reino Unido.

Bajo su reinado se han sucedido doce primeros ministros, el primero de ellos Winston Churchill y el último David Cameron, ambos conservadores.

La reina Isabel ha sido testigo de la inauguración de la Asamblea de Gales en mayo de 1999, de la apertura del primer Parlamento de Escocia en casi tres siglos, apenas un mes después, y de la recuperación de la autonomía de Irlanda del Norte el 1 de diciembre de 1999.

Una de sus frases más recordadas la pronunció el 24 de noviembre de 1992, cuando calificó de “annus horribilis” para la monarquía británica el año que terminaba.

Y no era para menos, ya que en 1992 vivió la separación de dos de sus hijos, Carlos y Andrés, y el divorcio de su hija Ana. Además, cuatro días antes un incendio causó graves daños en el Palacio de Windsor.

Pero si 1992 fue aciago para la soberana, la muerte de Lady Di, exesposa del príncipe Carlos, heredero al trono, en agosto de 1997 en un accidente de tráfico en París, hizo revivir sus peores pesadillas.

El duelo por esa muerte se convirtió en una gran manifestación de dolor en la que pareció abrirse una brecha entre la monarquía y sus súbditos, que el paso del tiempo han ido cerrando hasta que, en la actualidad, la reina disfruta de niveles récord de popularidad.

La reina Isabel II y su esposo, que llevan casados 68 años, tienen cuatro hijos -el heredero Carlos, Ana Andrés y Eduardo-, ocho nietos y cinco bisnietos.

El último miembro en nacer de la familia real inglesa fue la princesa Carlota, el pasado 2 de mayo, cuarta en la línea de sucesión al trono, detrás de su hermano, el príncipe Jorge de Cambridge, su padre, el príncipe Guillermo, y su abuelo, el príncipe Carlos.

El sitio web Shop Alike preparó un especial sobre los sombreros de la reina, mostrando así cada sombrero que ha usado cada año de su reinado. 63 años, 63 sombreros. Puede ver la infografía aquí.

 

Internacionales Isabel II londres reina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí