El bullying y la educación virtual - La Prensa



El bullying y la educación virtual

En el segundo caso, el del acosado, estas podemos decir que son las características que le suelen identificar: Es alguien sumiso. Tiene baja autoestima y además no posee una personalidad segura. Presenta una incapacidad absoluta para defenderse por sí mismo.

09/09/2015

El bullying se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela, afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque suele extenderse a otras edades.

El acosador es alguien que necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido. Por regla general es alguien que suele tener problemas de violencia en su propio hogar. No tiene capacidad de autocrítica y manipula a su antojo la realidad.

En el segundo caso, el del acosado, estas podemos decir que son las características que le suelen identificar: Es alguien sumiso. Tiene baja autoestima y además no posee una personalidad segura. Presenta una incapacidad absoluta para defenderse por sí mismo. Se trata de una persona muy apegada a su familia y que no tiene autonomía. Suele presentar algún tipo de diferencia con el resto de sus compañeros de clase en lo que se refiere a raza, religión, físico.

Los casos de bullying revelan un abuso de poder. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.

El bullying se ha convertido en una de las principales preocupaciones que tienen los padres respecto a sus hijos. Por tanto, es importante que aquellos presten atención a signos que pueden indicar que sus vástagos están sufriendo acoso escolar: El adolescente presenta cambios de humor muy bruscos. Tiene miedo de ir al colegio y por eso siempre pone excusas para faltar a clase. Se produce un importante cambio en lo que es el rendimiento escolar.

Con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciber bullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de página web con contenidos agresivos.

Y qué papel empieza a jugar la Educación Virtual en estos casos. Si los colegios y el Ministerio de Educación le apostaran a este modelo educativo, los estudiantes que sufren o han sufrido estas situaciones, no tendrían que abandonar sus estudios, ya que habría la posibilidad de realizarlo por medio de una plataforma digital, donde se encuentren los contenidos de la educación, guiada por tutores. Esto ayudaría a que aquellos alumnos que sufran de alguna discapacidad o tengan alguna orientación religiosa, sexual diferente o por su lugar de procedencia, no sufran de acoso o bullying escolar. Así, tendrán una posibilidad de culminar sus estudios de bachillerato, gracias a la educación virtual.
Pero además, la educación virtual servirá como medio para llevar el sistema educativo a aquellos lugares donde los niños y jóvenes no tienen la posibilidad de ir a un colegio o de desplazarse a una escuela. Para ello se necesita que la expansión del internet sea buena y que el uso de las herramientas tecnológicas sea la adecuada.

Si apostáramos a este método de educación en el país, seguramente los índices de deserción escolar bajarían, el acoso escolar bajaría y dejaríamos de hablar de bullying. Pero lo más importante, llegaríamos a más estudiantes que no tienen la posibilidad de tener una educación ideal.

El autor es Presidente del Instituto Tecnológico de Estudios por Internet. Tec-Virtual.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 11:03 AM

Trump: Pelear con EE.UU. “será el fin oficial de Irán”

Internacionales
Trump: Pelear con EE.UU. “será el fin oficial de Irán”

El presidente Donald Trump advirtió enérgicamente a Irán, amenazando con su destrucción si ataca a Estados Unidos o sus intereses ..

20/05/2019 10:52 AM

“Eddy Montes: Oficial no estoy armado”, nueva canción de Uriel Flores en honor a Eddy y por la libertad de los reos políticos

Espectáculo
“Eddy Montes: Oficial no estoy armado”, nueva canción de Uriel Flores en honor a Eddy y por la libertad de los reos políticos

“No hay mal que dure cien años, tampoco va a ver una Nicaragua que lo resista”, dice el cantautor leonés Uriel Flores, quien próximamente dará a conocer su disco “Somos Nicaragua”..

20/05/2019 10:40 AM

La historia de Zoyla Vargas, la mujer que sufrió un intento de femicidio con pastillas para curar frijoles

Nacionales
La historia de Zoyla Vargas, la mujer que sufrió un intento de femicidio con pastillas para curar frijoles

Zoyla Vargas sobrevivió a un ataque sin precedentes en Nicaragua. Su expareja le introdujo fosfuro de aluminio en la vagina. A un año de la agresión, cuenta cómo ha sido su proceso de recuperación..

20/05/2019 10:29 AM

Adiós al kilo, larga vida al kilogramo: cómo funciona el nuevo sistema que redefine el peso tal y como lo conocíamos

Ciencia
Adiós al kilo, larga vida al kilogramo: cómo funciona el nuevo sistema que redefine el peso tal y como lo conocíamos

Los científicos alertaron hace algunos años de que el kilogramo original, el gran referente para todas las mediciones de masa, había cambiado y pesaba menos de un kilo..

20/05/2019 10:20 AM

Francisco Morazán, “el Simón Bolívar de Centroamérica”, que la gobernó cuando era una sola nación y acabó traicionado y fusilado

Cultura
Francisco Morazán, “el Simón Bolívar de Centroamérica”, que la gobernó cuando era una sola nación y acabó traicionado y fusilado

Analistas definen a Morazán, nacido en Honduras en 1792, como un fuerte líder y visionario que se hizo a sí mismo tras una escasa educación formal de solo "18 meses" en la escuela ..

20/05/2019 10:00 AM

Negociaciones entre Alianza Cívica y la dictadura suspendidas tras el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

Política
Negociaciones entre Alianza Cívica y la dictadura suspendidas tras el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

La delegación orteguista se presentó en la sede del Incae pero la Alianza Cívica evalúa si se mantiene o rompe las negociaciones tras la muerte del reo político Eddy Montes Praslin..

x