14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El centro de Jinotepe no tiene rostro, por el desorden. Miles de comerciantes se han tomado espacios públicos y privados. Hasta el momento ninguna autoridad ha podido solucionar el problema. LA PRENSA/M.GARCÍA

Nuevo mercado de Jinotepe sigue vacío

El traslado de comerciantes hacia el nuevo mercado de Jinotepe sigue siendo todo un misterio. Hasta ayer las autoridades municipales no daban fecha de cuándo se ocuparán esas instalaciones, a pesar de que desde el 25 de agosto se terminó la cuarta etapa del proyecto.

El traslado de comerciantes hacia el nuevo mercado de Jinotepe sigue siendo todo un misterio. Hasta ayer las autoridades municipales no daban fecha de cuándo se ocuparán esas instalaciones, a pesar de que desde el 25 de agosto se terminó la cuarta etapa del proyecto.

Mientras, el centro de la ciudad de Jinotepe está “secuestrado” por comerciantes que incluso se han apropiado de los espacios públicos y privados, limitando el acceso de pobladores que viven alrededor.

Una entrega simbólica de la millonaria inversión hizo la semana pasada el alcalde Mariano Madrigal, a la Asociación de Comerciantes del Mercado de Jinotepe Jorge Matus Téllez (ACMJ).

El proyecto ha costado más de setenta millones de córdobas. Los comerciantes han solicitado que los buses grandes ingresen al nuevo mercado para dejar sus mercaderías, pero hasta el momento no han llegado a ningún acuerdo con las autoridades municipales.

“Miramos que el lugar donde nos van a llevar está muy bonito, pero el problema que tenemos ahorita es con las paradas, solo nos van a dejar la de los interlocales y nosotros solicitamos que dejen entrar a los buses que vienen de Managua, Granada y de otras ciudades a descargar las mercaderías”, dijo Ana Cortés, presidenta de la ACMJ.

Expresó que el alcalde les dijo que se pusieran de acuerdo para el traslado, “pero ahorita vamos a trabajar con el censo para ver cuántos somos y dónde estamos”.

Aseguró que la mayoría de comerciantes estarían dispuestos a trasladarse hasta el próximo año al nuevo mercado y hay quienes se oponen a cambiarse de sitio porque temen vender poco.

María Agustina Chávez, vendedora de productos plásticos, dijo que “no vamos a vender allá lo que vendemos aquí, los bancos nos van a quitar lo que pusimos en garantía y no queremos quedar sin nada en la casa”.

MÁS DE DOS MIL COMERCIANTES

En el censo del 2013 se contabilizaban 1,200 comerciantes, ahora se estima que hay más de dos mil. Los portones del nuevo mercado se encuentran cerrados con candados y a lo lejos se observa a un guarda.

Miembros de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Jinotepe Jorge Matus Téllez (ACMJ) esperan que todo llegue a un feliz acuerdo y que de manera ordenada se pueda dar el traslado, sugiriendo que se deben comprar dos manzanas de tierra (contiguo al nuevo mercado) para asegurarles el lugar a quienes no logren obtener sus módulos.

LA PRENSA se comunicó vía telefónica con el alcalde de Jinotepe, Mariano Madrigal, para conocer cuándo serán ocupadas las nuevas instalaciones, pero este refirió que se encontraba en Managua.

16 años tuvieron que pasar para construir las nuevas instalaciones del mercado de Jinotepe. Fueron cuatro etapas, la última costó 38 millones de córdobas.

DESESPERADOS POR TANTO RELAJO

Los pocos habitantes que se han quedado encerrados con el crecimiento del mercado viejo dicen vivir un infierno.
Tramos improvisados hay en cada una de las aceras, lo que obliga al peatón a caminar al centro de la calle. La música de las tantas ventas de discos es ensordecedora; la basura, serpientes, zancudos, cucarachas, moscas y otros insectos se apoderaron también del lugar e ingresan a las viviendas como si fuesen las mascotas del hogar.

“No dormimos nunca, en el día es un relajo y por la noche todo es lóbrego, vivimos en un lugar antihigiénico, es una insalubridad horrorosa. Por las noches aquí es una tiniebla, porque los tramos cubiertos con plásticos negros no permiten la luz que viene de las lámparas públicas”, manifestó Nubia Campos, una de las afectadas.

Tomar un taxi ante una emergencia que se presente por las noches, celebrar un cumpleaños o velar a un familiar es casi imposible por la falta de espacio que hay para ingresar a las viviendas.

El nuevo mercado luce cerrado y no se sabe cuándo  es que se trasladarán los comerciantes al nuevo local. LA PRENSA/M.GARCÍA
El nuevo mercado luce cerrado y no se sabe cuándo es que se trasladarán los comerciantes al nuevo local.
LA PRENSA/M.GARCÍA

Departamentales Jinotepe nuevo mercado sigue vacío archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alfonso Amaya
    Hace 9 años

    Es un verdadero martirio este mercado, desde las 05:00 am inician con la música a todo volumen, esto es todos los días. Hay un indolencia total de parte de las autoridades municipales lo único que les interesa es cobrar y cobrar. Vivimos secuestrados en nuestras propias casas, tristemente en este país se juega con el pueblo, el famoso nuevo alcalde que en Julio/15 trasladaría el mercado es la fecha y nada, es evidente que no hay ningún tipo de voluntad por hacer efectivo el traslado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí