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Pocos nicas tienen vehículo

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con cifras hasta 2011, por cada cien nicaragüenses cinco tienen vehículo, muy por debajo de Costa Rica, por ejemplo, cuya proporción asciende a 19.

Aunque en los últimos años el sector distribuidor de automotores ha roto récord en ventas, Nicaragua es la nación con menor penetración vehicular en Centroamérica e inclusive en América Latina, lo que refleja el potencial que tiene este negocio a nivel local.

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con cifras hasta 2011, por cada cien nicaragüenses cinco tienen vehículo, muy por debajo de Costa Rica, por ejemplo, cuya proporción asciende a 19.

Inclusive, Honduras, la economía relativamente parecida a la local, de cada cien entre nueve y diez tienen carro. Guatemala le sigue a Nicaragua, con siete vehículos en igual proporción poblacional.

Entre 2008 y 2014, según cifras de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), el sector colocó entre 5,133 y 15,191 unidades por año. La meta en 2015 es alcanzar los 16,000 vehículos.

De hecho la serie histórica de la Cepal desvela que Nicaragua y Perú (6.7 carros) fueron las naciones en 2011 con menor número de vehículos por cada cien habitantes en Latinoamérica, al menos eso arrojan las cifras de los países que las tienen actualizadas a esa fecha. Las Islas Caimán figura con la mayor proporción de vehículos (58.9) entre su población.

BAJO PODER ADQUISITIVO

¿Qué significa que Nicaragua tenga menor disponibilidad de vehículos entre su población? El bajo poder adquisitivo de los nicaragüenses es una de las principales razones, lo que obliga, según economistas consultados por LA PRENSA, a que las familias den prioridad al consumo de alimentos en lugar de adquirir un vehículo.

Rómulo Sánchez, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN-Managua, recuerda que Nicaragua tiene el Producto Interno Bruto per cápita más bajo de la región, lo que confirma la precariedad de la economía familiar. “Seguimos siendo el segundo país más pobre de América Latina”, afirma.

En Nicaragua, según la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), en 2013 el 40.5 por ciento vivía en pobreza mientras que el 9.5 por ciento lo hacía en indigencia extrema. Sobre el poder adquisitivo, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), este asciende a 4,365.1 córdobas hasta mayo pasado, unos 161.15 dólares mensuales. En tanto, el salario promedio nacional en el mes de referencia se ubicó en 8,720 córdobas, unos 321.93 dólares.

En el país como mínimo un vehículo nuevo puede llegar a costar ocho mil dólares. “El 87 por ciento de los ingresos de las familias lo destinan al consumo de alimentos”, enfatiza el catedrático.

Sánchez menciona además que otra limitante es que Nicaragua ha invertido poco en infraestructura vial, lo que restringe el crecimiento del parque vehicular, situación que se agrava por la alta concentración de la población en el Pacífico. “Hemos visto los problemas que se están dando en Managua por el crecimiento del parque vehicular y por eso se están construyendo pasos a desnivel, rotondas y la policía comenzando a establecer planes de mayor circulación”, afirma.

Igualmente se suma, agrega, el hecho de que los precios de los combustibles figuran como uno de los más elevados en el istmo.

MEJORÍA RESPECTO A 2000

Si bien Nicaragua tiene la proporción de vehículos entre su población más baja del istmo, lo cierto es que desde 2000 la penetración de los mismos ha crecido.
En 2000 por cada cien nicaragüenses, apenas tres tenían un vehículo, situación que empezó a mejorar en 2008, pero este indicador comenzó a deteriorarse ligeramente en 2009 hasta 2011, según la Cepal.

Efectivamente, los números de Andiva indican que entre 2009 y 2011, el sector de venta de vehículos decayó respecto a 2008 cuando se colocaron 10,545. Las ventas en ese periodo se situaron en 5,133 en 2009, otros 6,622 en 2010 y en 2011 este ascendió a 9,677.
Sánchez no obstante resalta que la banca en los últimos años ha implementado una estrategia agresiva de entrega de crédito vehicular, precisamente por el crecimiento económico sostenido de Nicaragua años recientes.

El crédito vehicular “está llegando a personas con mayores ingresos, mayores plazos de pagos, menores cuotas, ahora no es tan difícil conseguir un préstamo para un vehículo como hace cinco o diez años atrás”, precisa el catedrático, quien admite que el reto ahora es estructurar préstamos para segmentos con ingreso más bajo que deseen tener un vehículo.

MÁS RAZONES

El economista Alejandro Aráuz también coincide con Sánchez en que los números de la Cepal desvelan el bajo nivel de vida de los nicaragüenses, aunque aclara que en Europa por ejemplo la penetración vehicular es baja en la población no por razones económicas sino porque tienen un sistema de transporte público moderno y de alta calidad.

Además, agrega, en Europa hay una estricta racionalidad en el parque vehicular por fines de protección al medioambiente.

No obstante, Aráuz enfatiza que en el caso de Nicaragua “el factor ingreso es el determinante en ese número de la Cepal”, seguido de la estructura espacial de la ciudad donde las zonas de áreas de trabajo están dispersas. Por tanto, tener un vehículo en la familia no resulta rentable, debido a que se tendrían que mover de un punto de la ciudad a otro, lo que implica gasto.

El economista recuerda que al tener un bajo ingreso en los hogares, también gastar en el mantenimiento de un vehículo no es barato lo que resulta difícil para las familias.

“El PIB y la redistribución de esta riqueza es determinante para la adquisición de este tipo de bien, y recuerde que a nivel de la región somos los que menos PIB per cápita tenemos”, insiste.

MENOR EMISOR

La economista Alejandra Aráuz sostiene que el hecho de que haya menor penetración de vehículos entre la población nicaragüense respecto al resto de la región, tiene su lado positivo: menos contaminación al medioambiente.

Y efectivamente, los datos de la Comisión Económica para América Latina indica que a nivel de Centroamérica Nicaragua es el menor emisor de dióxido de carbono.
En 2010 las emisiones del país ascendieron a 4.54 millones de toneladas de dióxido de carbono; El Salvador con 6.24 millones; Costa Rica 7.77 millones; Honduras con 8.10 millones; y Guatemala con 11.11 millones.

“Entre mayor es la cantidad de vehículos en un país sin duda mayor es el deterioro del medioambiente”, menciona.

OTROS PAÍSES

Los datos de la Cepal, disponibles en su portal electrónico, señala que en América del Sur, Chile , una de las economías más pujantes de la región, por cada cien habitantes 19.8 tienen vehículo; en Argentina, con dato a 2007, unos 31.5 se movilizan en vehículo; en Brasil 21 con cifra a 2008. Por otra parte, Puerto Rico con datos a 2010 también tiene una alta penetración vehicular, con 66.1 por cada cien personas.

Economía Pocos nicas tienen vehículo archivo

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COMENTARIOS

  1. cesar araica
    Hace 9 años

    es cierto Nicaragua tiene bajo poder adquisitivo,menos economia,es cierto,mas pobreza es cierto;pero mayor seguridad ciudadana por esos bajos niveles de poder adquisitivo,debido a eso no existen crimen organizado como en honduras,el salvador,Guatemala,Costarica(colobianos/jamaikinos),aun Panama o preguntenle a los cuidadanos del llamado triangulo del Itsmo (el salvador,honuras y Guatemala porq algunos se vienen aca).es el pais mas barato para vivir de la region.en los 90 busesviejos2000buse

  2. abrahams
    Hace 9 años

    M gusta q Nic.No permita la introducción de chatarra porque los vehículos antiguos retrasan los países y crean más inseguridad enbel transporte. En tiempos de la dictadura fascista de Somoza sólo había un vehículo x cada mil habitantes hoy estamos súper desarrollados con respecto esa triste época

  3. rene matos
    Hace 9 años

    la baja penetracion vehicular en Nicaragua se debe simple y sencillo a su bajo poder adquisitivo aqui mucha gente vive menos de un dolar al dia . este pais desde que el tirano asalto el poder en 1979 los cinturones de miseria han subido a niveles africanos entonces es ilogico comparar a nicaragua con los paises centroamericanos mucho menos los europeos.

  4. Hace 9 años

    gente que sea capaz de cuestionar todo lo que lee y lo que ve en tv y escucha en radio personas que no tengan miedo a equivocarse que sean capaz de trabajar y estudiar ala misma vez. comprometidas con si mismas no gente que se queje de cosas que sucedieron hace a;os como la guerra y terremotooos. solo trabajando por los sue;os sin mirar atras.

  5. Hace 9 años

    no soy sandinista ni liberal ahunque mi familia si es liberal yo la unica vez que di mi voto fue por montealegre y lo hice por que trabaje en las mesas electorales bueno dejando esto en claro voy a referirme ha esa gente quejosa que le echan la culpa a los sandinistas de todo lo malo que pasa igual sucedia con los liberales y viceversa nicaragua quiere gente que quiera trabajar que quiera dejar la cama ahun con sue;o y odiando levantarte gente que quiera estudiar que tenga razonamiento propio

  6. mauricio
    Hace 9 años

    bajo poder adquisitivo. otro regalo del sandinismo que acabo con nicaragua con su robolucion. gracias sandinistas!!!

  7. Carlos Jarquín
    Hace 9 años

    Éste artículo debería ser bien comentado por los ambientalistas, para ver los beneficios y abogar por el fortalecimiento del transporte pùblico

  8. albertonicaragua
    Hace 9 años

    Por eso las economías Guatemaltecas y Salvadoreñas son más pujantes porque hay menos restricciones a las importaciones de vehículos. Hay un interés del Gobierno de mantener al pueblo como mano de obra barata. Por eso no abren las importaciones. No les interesa que el pueblo prospere.

  9. albertonicaragua
    Hace 9 años

    Claro, la ley de importación de aduanera es ANTIPUEBLO no dejando introducir al país vehículos de más de 10 años. Es evidente que existe en un interés de mantener al pueblo bajo el yugo de la pobreza. Qué pobre nicaraguense interesado en hacer crecer su negocio va a prosperar que leyes que favorecen a los ricos.

  10. Hace 9 años

    Esperemos que Nicaragua sea el primer pais con autos voladores asi no habra problemas de calles en malas condiciones ni de semaforos ni de policias de transito todo sea por el bien del pueblo que bien se lo merece.

  11. jose martin ortiz
    Hace 9 años

    y en los nefastos años 80 estaba peor la cosa solo existia el lada lujoso automovil de dirgente aprovechado……y el ifa imposible frenar a tiempo….fue hasta la transicion del comunismo a la medio democracia que medio empeso a tener carros la gente de a pie .,y seguimos mal aunque la propaganda del fsln diga que vamos bien…Dios y La Virgen salven al Nicaragua…..

  12. Victor: que tiene sentido en Nicaragua?
    Hace 9 años

    En Nicaragua hay que mejorar la pesima red e infrastructura de transporte publico en vez de promover el aumento del numero de vehiculos en las carretera. Es lo que han hecho otros paises en igual situacion – paises pobres, subdesarrollados, con recursos limitados y numerosos problemas y retos sociales, politicos y economicos.

  13. Danilo Orozco
    Hace 9 años

    Como vamos a tener vehículo con los salarios de miseria que paga la empresa privada aquí. Si miran los clasificados veran que quieren personas con posgrados, maestrias,etc y quieren pagar U$300.00 mensuales, por favor, si solo un posgrado tiene un costo minimo de U$5,000.00 ya ni digamos una maestria. Cuantos asalariados habran que pueden pagar los U$200 a U$300 mensuales que implica tener un carro y esto sin hablar del 10% de prima. Esto cambiara cuando la empresa privada cambie su vision

  14. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    Segun la informacion de los diarios en Panama, para el 2015 hay unos 4 millones de habitantes y circulan en el pais alrededor de un millon de automoviles. Esto nos da un relacion de 250 vehiculos por cada 1,000 habitantes o para este caso 25 vehiculos por cada 100 personas. Este numero es muy superior a los 18.8 de Costa Rica y a los 13.8 mostrados para Panama. Creo que el CEPAL se quedo corto, aunque muestran una nota aclaratoria de que sus cifras son hasta el 2010 para Panama. Estan muy lejos.

  15. Vivian
    Hace 9 años

    En un pais tan pobre con una burocracia tan corrupta como Nicaragua, poder comprar un carro siempre ha sido un lujo. Por contraste, mas del 80% de los hogares en USA tiene carro. Aun asi, mas y mas americanos estan decidiendo vivir en la ciudad en vez de los suburbios, y caminar o usar transporte publico en vez de manejar. Un gran numero no tiene auto por razones practicas, para economizar, etc. Por lo tanto ese porcentaje de seguro que continuara bajando en los proximos años.

  16. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    No estoy convencido con la estadistica que indica que Costa Rica tenga mas vehiculos que Panama por cada cien habitantes. En Panama los vehiculos casi los regalan comparado a los precios que se pagan en Costa Rica donde se pagan los impuestos mas altos de Centroamerica, el seguro es mas caro y encima pagan un derecho a circulacion llamado marchamo el cual es tan caro como el seguro anual. Mientras en Panama las tasas de interes son bajisimas y te financian hasta el 100% del vehiculo. No entiendo

  17. antonio soberano
    Hace 9 años

    ojala sigamos asi.menos contaminacion,accidentes y embotallamientos vehicular.ademas el incremento de vehiculos conlleva a la construccion de mas gasolineras lo que significa eliminar areas verdes para su construccion.

  18. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    El gobierno debe intervenir en el actuar del transporte colectivo para mejorar el servicio a la poblaciòn y el particular no adquiera vehìculos que contaminan con la quema del combustible, el ruido estùpido de las bocinas de conductores deseperados y groseros(por suerte las llantas ya se reciclan para maceteras y otros adornos)
    En este paìs de lagos y volcanes ojalà este (5.4) se mantenga para ser mejores que los vanidosos Ticos. Se puede hacer turismo con un buen servicio colectivo.

  19. Juan Bautista Lopez
    Hace 9 años

    Gracias a Dios no existen más carros circulando. Sería más caos en la capital. Nicaragua necesita vias alternas en buen estado. Las que estan no sirven estan desbaratadas. Necesitamos más inversión en infraestructura vial una inversión más pujante más acelerada. Se solicta hacer un cambio drastico en los administradores del FOMAV, ALCADÍA Y MTI. Los directores de tienen el deber de analizar el mal trabajo que hacen y la mala calidad de ejecucuión en sus obras. Carreteras, calles nuevas URGE.

  20. Hace 9 años

    con costo ajustamos para medio comer , y subir con los $2.50 del bus

    1. Hace 9 años

      C$2.50 que se convierten en C$5.00 al pagarle a un “pasa tarjeta” por la deficiencia del servicio de Mpeso,así, vaciando más el bolsillo del pobre consumidor de tarjetas TUC.Las autoridades reguladoras de éste servicio, bien gracias!

  21. Raf
    Hace 9 años

    Con la pobre infraestructura vial que el pais tiene, un aumento en el numero de vehiculos circulando a diario seria mas caotico de lo que actualmente se vive en las calles y carreteras de Nicaragua.

    1. Viveca
      Hace 9 años

      Vale mencionar que habiendo tantos malos conductores y otros que no respetan las leyes de conducir en Nicaragua, tambien habria mas accidentes y muertes de haber un mayor numero de carros en el pais. Tal vez no es tan malo tener tan pocos vehiculos en Nicaragua.

  22. Piero Giombi
    Hace 9 años

    1990, el puebro pinolero dice: “No tiengo gallopinto, tiengo hambre!” Hoy, 2015, el puebro pinolero dice: “No tiengo un vehiculo!” Amigos, en el 1960, en Italia, fue el mismo: 5 vehiculos por 100 italianos, como hoy el Nicaragua. En el 1970, 20 vehiculos por 100 italianos, como hoy el Costa Rica.

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