14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua cuenta con unas seis mil personas bilingües. LA PRENSA/J. Castillo

Empresas demandan más profesionales bilingües

Actualmente Nicaragua tiene 6 mil agentes que trabajan en más de 20 compañías de tercerización de servicios, lo que lo convierte en el país de Centroamérica con menos agentes.

Escuelas para la enseñanza de inglés se reunieron este 10 de septiembre, en la conferencia “Desarrollando una Nueva Estrategia para la Integración de Talento, Tecnología e Idioma”, donde discutieron sobre los nuevos retos que tiene la enseñanza de inglés para atender la actual demanda empresarial en Nicaragua.

Martthew Andersor, presidente de Keiser University, dijo que le impacto de las empresas de tercerización en el país está generando 80 millones de dólares anuales y “si no podemos satisfacer esta demanda, podemos perder esta inversión”.

Actualmente Nicaragua tiene 6 mil agentes que trabajan en más de 20 compañías de tercerización de servicios, lo que lo convierte en el país de Centroamérica con menos agentes.

Según la cifras presentadas por Anderson, Honduras cuenta con 20 mil, El Salvador con 25 mil, Guatemala con 35 mil y Costa Rica con 48 mil personas que laboran en este tipo de empresas.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Nicaragua puede venderse como un destino atractivo para este tipo de empresas pero para esto necesita cambiar y duplicar la formación de profesionales bilingües.

Raúl Amador, presidente del grupo Invercasa, asegura que en esta industria se pagan al año 45 millones de dólares en salario.

Las más de 20 empresas de tercerización de servicios que hay en el país están exportando a Latinoamerica, Norte América, Europa y Asia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose nica
    Hace 9 años

    Sucede que los Call Center estan dejando de ser atractivos pues si bien U$500.00 no están mal para el tipo de trabajo y exigencias del puesto A MERITA UN SALARIO Más atractivo y eso ellos lo saben. pero a Mayor demanda mayor oferta simple esas es la equacion que mejor manejan los dueños de estas empresas. y por supuesto las escuelas de Inglés que ven un mercado emergente para hacer dinero.

  2. Sugerencia
    Hace 9 años

    El lugar obvio donde encontrar personas bilingues es USA, pero sabemos que son pocos los nicas que dejarian un buen trabajo en Miami o Los Angeles para volver a Nicaragua. Por lo tanto, sugiero que estas empresas busquen como contratar personas bilingue en Puerto Rico donde ahora hay un alto desempleo debido a la crisis economica por la cual esta pasando la isla. Obviamente estas empresas tendran que pagar salarios decentes a personas bilingues y no los de hambre que acostumbran en Managua.

  3. Paradoja
    Hace 9 años

    Si en Nicaragua quieren atraer a mas personas bilingues, tendran que pagar mejores salarios para poder competir con otros mercados donde hay igual demanda y donde se paga mucho mejor a personas con tal preparacion. Y si dichas empresas pagan mas al personal bilingue, obviamente que cobraran mas a sus clients, etc. Y si el costo de sus productos, servicios y operaciones sube, son menos atractivas para inversionistas que pueden invertir en otros paises con mayores beneficios y ganancias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí