14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Almagro se pronuncia

Conductores, entre ellos taxistas, que transitaban por Metrocentro ayer, mostraron solidaridad con la protesta, como este señor quien bajó de su carro para entonar con los manifestantes el Himno Nacional. LA PRENSA/ Ó. NAVARRETE

Celebran posición del Cosep sobre elecciones libres

“El hecho que ayer (el martes) el presidente del Cosep haya reconocido de que no puede haber progreso económico e inversión fuerte en este país sin elecciones libres es un hecho sumamente importante. No puede haber desarrollo económico sostenible si no hay respeto a la institucionalidad,

Dirigentes políticos que participaron en la edición número 22 de los “miércoles de protesta” celebraron que el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, se pronunciara a favor de la demanda de un sistema electoral transparente y que esto fuera acogido por el resto de empresarios.

“El hecho que ayer (el martes) el presidente del Cosep haya reconocido de que no puede haber progreso económico e inversión fuerte en este país sin elecciones libres es un hecho sumamente importante. No puede haber desarrollo económico sostenible si no hay respeto a la institucionalidad, a la ley y al voto ciudadano”, dijo Eduardo Montealegre, presidente del Partido Liberal Independiente (PLI).

El economista y excandidato presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, también respaldó esta posición afirmando que los empresarios acogieron con enorme entusiasmo y respaldo el pronunciamiento del presidente del Cosep (durante la celebración del Día del Empresario), quien demandó institucionalidad democrática de cara a los procesos electorales del 2016 y 2017.

“A los miembros del sector privado los vi cómo le aplaudían al presidente del Cosep cuando él ayer (el martes) le decía al Gobierno y le demandaba que se necesitan elecciones libres, transparentes, que todos los ciudadanos tengan sus cédulas, que haya observación nacional e internacional y que se cuenten bien los votos (…), eso es exactamente lo que nosotros hemos venido pidiendo (a través de las protestas)”, expresó Montealegre durante el primer “miércoles de protesta” en Granada.

La presidenta del Movimiento por Nicaragua (MpN), Violeta Granera, instó a la población a no dejarse amedrentar con eventos represivos como la contraprotesta del miércoles pasado o la violencia por parte de una persona armada.

“Cada quien es dueño de su propio miedo, no podemos dejarnos apabullar por el miedo, es mejor luchar ahorita de manera cívica y pacífica que luego tener que sufrir las consecuencias de un régimen que quiere perpetuarse en el poder y que ya sabemos cómo terminan estas cosas”, expresó Granera.

PROTESTAS NO CESARÁN

Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS, dijo que las protestas de los miércoles no se detendrán en Managua y el resto de departamentos, así como las marchas contra el Canal que se han mantenido pese a los intentos de reprimir a los campesinos.

“Ellos (los del Gobierno) tienen miedo, por eso tienen esa gran cantidad de antimotines, por eso es que no dejan pasar a la gente y violan el derecho a la libre circulación, por eso intimidan, porque saben que este es el principio de algo más grande”, sentenció la dirigente del MRS.
Para Vijil, es absurdo que a través de una campaña digital por intentar desprestigiar las protestas, el Gobierno tilde a los organizadores del “miércoles de protesta” como “desestabilizadores”. “Obviamente la gente no se lo cree”, dijo Vijil.

Según la presidenta del MRS, la campaña del Gobierno quiere desviar la atención para bajar la intensidad de las protestas. Asimismo, pretende esconder la protección policial de quienes atacan la lucha cívica. “Vamos a seguir exigiendo elecciones libres y diciendo que Daniel (Ortega) es un presidente ilegal”, finalizó Vijil.
(Con la colaboración de Lucía Vargas, Tatiana Rothschuh y William Aragón Rodríguez).

ALCALDÍA CORRUPTA

Granada, Juigalpa y Somoto, entre otras cabeceras departamentales, mantienen los “miércoles de protesta” ante agentes de la Policía Nacional que resguardan las oficinas de los Centros Electorales Departamentales.

En Juigalpa, Juan Carlos Bravo, presidente municipal del PLI, denunció la corrupción en la Alcaldía de esta localidad, donde han trascendido presuntos abusos cometidos por funcionarios con los bienes de la comuna, que según el líder ascienden a “veinte millones de córdobas, eso es resultado del fraude electoral al robarse las elecciones municipales al PLI”.

Política celebran posición del Cosep archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Colacha C. Vía
    Hace 9 años

    ¿Y quién le hace caso a Chanito Aguerri? Él cree que nadie lo conoce. ¿Porqué creen Ustedes que ha sido electo 9 veces en el cosep? ¿Oposición? Yo más bien diría “Oh! Posición”

  2. conciencia
    Hace 9 años

    confirmamos el anhelo, el deseo, la posicion del COSEP, del pueblo nicaraguense en tener elecciones limpias, sin practicas fraudulentas, sin la JS en las urnas Y la observacion – reporte de los observadores nacionales e internacionales en el proceso. Apoyemos los miercoles de protesta civil.

  3. Risueño
    Hace 9 años

    Ja Ja Ja Ja, dan risa con lo mismo de siempre cuando se acercan las elecciones y saben que perderán y buscan como justificarse desde antes.

  4. El Observador (el legítimo)
    Hace 9 años

    La vigésima segunda edición de la gran payasada, con un piruquita al frente… Qué esperanzas las que tienen los fascistas de la derecha…

  5. sergio
    Hace 9 años

    La mieles del poder, solo cuando hay elecciones hablan el resto del tiempo callan se acomodan perdon.

    Existe realmente Oposicion politica en NICARAGUA? o es el mismo libreto de siempre te vulgareo me vulgareas pero ya sabes donde nos vamos arreglar, dejenme decirles que todo esta corrupto y solo las personas honestas salvaran este pais, las encontraremos o buscaremos una aguja en un pajar

  6. gustavcastro
    Hace 9 años

    hermanos nicaragüences la solucion esta en vuestras manos ö la tomamos o la dejamos!!

  7. El Antagonico
    Hace 9 años

    Tonterias, patadas de ahogados.

  8. Hace 9 años

    Es de sobra conocido, el saqueo que se esta cometiendo en todas las alaldias, solo basta preguntar a pobladores de ciudades pequenas, como sera el robo de los Alacales, en las Ciudades Grandes?

  9. jesus flores
    Hace 9 años

    que bueno al fin el cosep tiene ojos rapa ver a la dictadura somocista

  10. Joax
    Hace 9 años

    Lo que el pueblo de debe pasar desapercibido es que también con este gobierno
    es que el sector privado ha tenido buen repunte por todos los acuerdos y permisiones que se han otorgado, ahi va inversion nacional e internacional. asi que se espera que todo culmine bien, por el bien de todos, OJALA.

  11. ronald castillo
    Hace 9 años

    Si no hay elecciones libres y fuera Rivas y sus secuaces y el cambio que Nicaragua necesita en todas las instituciones gubernamentales. Si Ortega no respeta la voluntad del pueblo, entonces vamos a darle su propia medicina tomarse las calles, las carreteras, asi como hacia el que no dejaba gobernar a nadie. Nicaragua tiene que ser Republica y no estar secuestrada como esta ahora por unos cuantos delincuentes al igual como esta venezuela. ortega tiene todos los poderes hay que hacer un alto ya.

  12. tachitoelmuerto
    Hace 9 años

    Alegron de burro de pueblo es lo que veo en las “declaraciones” del presidente del COSEP, los MRS ONG, PLI y otras tantas sopas de letras, no podrán bajar a DOS del poder, en tanto tenga el favor del pueblo, y los programas del gobierno le permiten tener la “sarten por el mango”, ni los cesudos del MRS ni del PLI la ven “venir”, el COSEP defiende sus intereses, está claro que ellos se dedican a hacer negocio, y pelearse con el gobierno no es parte de su “estrategia”

  13. Leonardo chavarria
    Hace 9 años

    Tanto alboroto y al final qu? Se les reconoce el esfuerzo

  14. torturasicologica
    Hace 9 años

    No hay de que alegrarse el COSEP No se arriesgara con su capital

  15. nica en el exterior
    Hace 9 años

    hay que exigir ademas el voto de los nicas del exterior , eso es vital para la democracia , si se les envian millones e dolares en remesas y eso sostiene al gobierno , si no , estarian peor.
    la empresa privada debe de unirse con voz fuerte al reclamo de elecciones libres y transparentes , respeto al voto ciudadano , elecciones vigiladas

  16. Diriangen
    Hace 9 años

    ¡Pobres, pobres, pobres! No dejo de sentir compasion y lastima por estos sujetos que la en la mas pura muestra de sadomasoquismo se autoconvencen que este pais esta al borde del colapso, protestan los diputados por no reeleccion y cuanto tiempo tienen ellos de estarnos succionando las sangre en esos escaños, mas de 20 años y hablan de democracia. Los miercoles se les ha convertido una costumbre por no querer trabajar y desquitar el salario que devengan. ¡Pobres, pobres, pobres . . . de moral!

  17. Edmund Dantes
    Hace 9 años

    Da algún aliento las declaraciones de Cosep. Ahora hay que ver que hacen y que hacemos todos. Hablar es bien barato. Pedir que cambien a Porky de la CSE sin cambiar sistema no es nada de nada. Ortega solo entiende cuando se hacen acciones, similares a estas protestas, hay que expandirlas, subirlas cívicamente al estilo de Gandhi que marchaban y se sentaban haciendo así muy difícil que el gobierno los golpee sentados enfrente de los medios de comunicación que son herramienta útil.

  18. ,DOBLE MORAL,
    Hace 9 años

    VINIENDO de este señor AGUERRI,que le ha hecho el juego al orteguismo,es dudoso,pero al menos quieren limpiar la imagen de organización pactista,es mejor que hoy,muestren firmesa ante un gobierno totalitario que después lloren como mariquitas,estar bajo el yugo de otra dictadura,mas voraz y mas totalitaria que la de SOMOZA.

  19. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Es lógico sin son los representantes de la rancia burguesia nicaraguense y quienes son los que mas se oponen a compartir parte de sus riquezas con los que le entregan toda la plusvalía. Por eso quieren tambien el poder economico porque saben que con un gobierno de derecha, tendrian via libre para sangrar a la enesima potencia a los trabajadores. Jamas volveran al poder. A eso ponganle sello.

    1. Juan Sin Miedo
      Hace 9 años

      ¡Ánimo Nicaragua! ¡Sí se puede soñar con un país mejor! Hay que despertar y no dejarnos que políticos nos tengan así dormidos, exigiendo transparencia en las elecciones y limpieza en las instituciones corruptas se puede lograr democracia de verdad.

      No mas dictadores de cualquier bando!

  20. faro
    Hace 9 años

    Adelante, pueblo de Nicaragua. Guatemala es el ejemplo a seguir

    1. Juan Bautista Reyes
      Hace 9 años

      FARO vos si estas loco con decir que guatemala es un ejemplo,Diosito nos guarde,donde hay tanto asesinatos robos violaciones de ninas de mujeres miles de burdeles nidos de criminales yo no se si tu conoces guatemala,si has estado ahi pero te cuento no es un buen lugar para vivir,y si me dices del salvador es mejor comprarte una caja de muerto para estar preparado y de honduras ni se diga,bueno la manera de sobrevivir un poco ahi como decia mi padre un leones,es con buen 30/30 en la mano y husarl

  21. marcel
    Hace 9 años

    Al fin el Cosep se define, para no seguir arrastrando el lastre de socio del gobierno dictadtorial.Habla de la pobreza esqivando el bulto, pero esa pobreza tambien es causada en otros sectores empresariales, por no cumplir con la justicia social a sus trabajadores.El salario minimo es burla para la fuerza laboral del pais, el gobernante, la empresa privada y los esquiroles sindicatos orteguistas,aumentan centavos mientras los de arriba ganan miles, ademas. encareciendo la cnasta basica.

    1. Pueblo,
      Hace 9 años

      No define nada, tenia una campaña en 100 % noticias de elecciones libres y nada paso ni dijo nada despues, esto es para calmar a los otros, sabe que eso que dijo no sera tomado en cuenta y que las elecciones se haran conforme lo diga el presidene, porque el gordo rivas solo recibe ordenes, asi que igual el aunque se hace el chancho es para que lo rasquen tambien, de los dos lados. Es un tipo habil, se ha desarrollado, lastima que la dignidad ciudadana le tiene sin cuidado, es que a los corruptos

  22. El Observador
    Hace 9 años

    Esa posición de Chanito podría ser algo de eso que se llama compadres hablados, para luego aparecer Ortega cediendo en algo y hacer que todos sus adversarios le hagan el juego de asistir a las elecciones. Para mi ver y entender, Chanito al igual que Eduardo Montealegre son fichas de Ortega, pues mientras la Empresa privada siga haciendo buenos negocios, no hay problemas. Eso mismo hacían en tiempos del somocismo, le mentaban la madre todos los días y por debajera se entendían.

    1. Pueblo,
      Hace 9 años

      cambiate ese chip que lo tenes con virus, y solo dices estupideces.

  23. javier
    Hace 9 años

    Es importante esta pronunciamiento del COSEP, porque era obvio que estaban en comun beneficio con el sandinismo, sin embargo paises como Brazil, Guatemala España y Mexico estan en pie de lucha para hacer posibles las transformaciones sociales por medio de la lucha civica, LA REVOLUCION CIVICA necesaria y de factor comun no partidista ni torcida ideologias arcaicas que solo benefician a una familia como la retorica de la historia que se repite siempre en generaciones. ELECCIONES LIBRES SI

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí