El escritor nipón Haruki Murakami publicó en Japón su nueva obra, una recopilación de una docena de ensayos, con una tirada inicial de cien mil ejemplares que han sido comprados en su mayoría por una librería japonesa para frenar su venta en internet.
La obra, Shokugyo toshiteno Shosetsuka (“Novelista como profesión”, del japonés), se puede adquirir casi de forma exclusiva en las tiendas de la cadena Kinokuniya, que ha apostado por hacerse con el noventa por ciento de la primera edición como gesto en defensa de las librerías tradicionales frente a las plataformas digitales.
La nueva obra del autor de Norwegian Wood (publicada en español como Tokio Blues) sigue en su bibliografía a Murakami san no tokoro (El espacio del señor Murakami, del japonés), una selección de parte del contenido publicado en su consultorio en línea, que salió a la venta a finales de julio.
VENTA
Asimismo, algunas pequeñas librerías niponas han criticado la iniciativa de Kinokuniya, ya que la cadena no permitirá a otros establecimientos la devolución de los ejemplares no vendidos.
En Japón, lo habitual es que las editoriales permitan la devolución de las obras no vendidas, que representan un cuarenta por ciento del total de ejemplares distribuidos.