14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega justificó y minimizó el ataque del pistolero Samir Antonio Matamoros, hace diez días contra manifestantes opositores al régimen. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Critican aval de Daniel Ortega a pistolero

La justificación del presidente inconstitucional Daniel Ortega sobre la actuación del llamado “pistolero” Samir Antonio Matamoros durante una protesta en las inmediaciones de Metrocentro, en Managua, fue calificada por diversos sectores como una grave interferencia en la administración de justicia que incentiva la impunidad y avala una actuación delictiva.

La justificación del presidente inconstitucional Daniel Ortega sobre la actuación del llamado “pistolero” Samir Antonio Matamoros durante una protesta en las inmediaciones de Metrocentro, en Managua, fue calificada por diversos sectores como una grave interferencia en la administración de justicia que incentiva la impunidad y avala una actuación delictiva.

“Por más coloquial que pueda aparecer su expresión, la misma lo que revela es una gran indulgencia del ejecutivo ante semejante violación de las leyes más elementales de la convivencia pacífica, como es sacar un arma y comenzar a disparar en medio de una manifestación pacífica”, dijo Mauro Ampié, director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“No hirió con los disparos a nadie, está claro que no disparó a matar”, alegó Ortega, en medio de sus discurso, durante el acto de 36 Aniversario de la Policía Nacional.

“Alarma que el presidente de la República dé un aval respecto a un acto de esa naturaleza”, dijo Ampié, quien a su vez consideró que esa declaración revela “una institucionalidad muy débil que patrocina y avala las violaciones de derechos humanos y que estas quedan en la impunidad”.

INVADE FUNCIONES

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, reaccionó preocupado por el discurso de Ortega, pues “el mensaje es negativo; invade funciones de otro poder del Estado” ante un hecho que penalmente es homicidio frustrado.

Carmona consideró que esto es el resultado de la falta de independencia de los poderes en el país, que ha sido reiteradamente denunciado.
“Aquí hubo un acto vandálico, un acto donde se atentó con un arma de fuego, hubo cuatro disparitos, pero un disparo basta para quitarle la vida a una persona, no debería estar menospreciando el derecho a la vida”, criticó Carmona.

ORTEGA CALIFICA DE “ASESINOS” A CAMPESINOS SOSPECHOSOS

Igual considera Carmona que al reaccionar ofensivo y tildar de “asesinos” a tres campesinos detenidos como sospechosos por el crimen de cinco policías, en una comunidad de Punta Gorda, Ortega invade las funciones del poder judicial, al tiempo que violenta la Constitución y las leyes que establecen la presunción de inocencia.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, expresó que el mensaje de Ortega refleja la indiferencia como primer ciudadano de la nación, ante la comisión de un delito de orden penal y de la violación a los derechos humanos.

ACTITUD COMPLACIENTE

Esta situación también indica “una actitud complaciente de parte del presidente (inconstitucional) frente a un ciudadano que ha cometido delito y debe ser castigado con todo el peso de la ley y debe responder ante los tribunales de justicia”, señaló Leiva, quien recuerda que fue un delito que ocurrió “a luz pública, esto lo que genera es impunidad”.

El Cenidh hizo una investigación el año pasado alrededor de la impunidad y reveló “que tiene un efecto devastador en el derecho que tienen las víctimas a acceder a la justicia y en la percepción de seguridad de los nicaragüenses”, dijo Ampié.
Agregó que cuando un delito queda en impunidad, se alienta a otros a realizar conductas similares, por ello, dijo, un jefe de Estado no debe avalar un acto ilegal y temerario como es sacar un pistola en una manifestación pacífica.

TERRORISMO DE ESTADO

El diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Armando Herrera, es del criterio que todo esto es “un signo evidente de que Ortega acepta que está gobernando a Nicaragua, bajo terrorismo de Estado”.

Esto, apuntó Herrera, es peligroso, pues invita a otras personas “fanáticas y delincuentes” a que hagan lo mismo. Al tiempo que “abre las puertas para que se continúen coludiendo la Policía, órganos paramilitares del Frente Sandinista y el sistema de justicia”.

La lectura que hace el diputado liberal de las palabras de Ortega es: “No tenemos orden, no tenemos ley, yo soy la ley; yo soy quien mando y hago lo que yo quiero”.
En esto Herrera ve además “una serie de complicidades como un efecto dominó”, como el hecho de que la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, justificó al jefe de Tránsito de Managua, comisionado mayor Juan Valle Valle (recién ascendido por Ortega), quien no actuó en la captura del “pistolero”, aduciendo que se desempeñaba en la regulación del tráfico.

Valle Valle estuvo a unos pocos metros distantes del “pistolero” y no hizo nada por detenerlo y más bien alegó ante los periodistas presentes ese miércoles 2 de septiembre que no había visto nada.
“Por el hecho de que sea de Tránsito, no van a ver matar a alguien y no van a hacer nada”, cuestionó el parlamentario, quien le recordó a Granera que la ley establece que independiente al área asignada, Valle Valle es un policía.

ORTEGA DA “PATENTE DE CORSO” A PISTOLERO

Luisa Molina, miembro de la Coordinadora Civil, explicó que analizan esta situación, pero coincidió con Herrera en que lo ve como “un acto de terrorismo donde se expuso a las personas al peligro y ahora Ortega le dio en sus manos a Matamoros “una patente de corso para hacer lo que le dé la gana”.

Y es además, para Molina, una forma de “naturalizar la violación de derechos humanos, naturalizar el terrorismo, el paramilitarismo que hay en Nicaragua” y es un indicativo de que en otra ocasión “les puede volver a pasar, pero no los van a matar, solo los van a asustar”.

Molina considera que este hecho refleja que en Nicaragua hay gente que actúa con impunidad y no le va a pasar nada. “A todas luces hay proteccionismo, el mismo (Ortega) lo dijo y la familia (de Matamoros) dijo está trabajando con la Juventud y motorizados. ¿Y quiénes son los motorizados? son lo que han andado atacando a chavalos de OcupaINSS, a nosotros, que actúan con gran impunidad, son paramilitares”.

En este sentido, Ampié, del Cenidh, recordó que como resultado de la revisión que hizo el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, en 2008, planteó recomendaciones al Estado de Nicaragua, en las que establece adoptar medidas efectivas para combatir y prevenir actos de violencia contra miembros de la oposición política y simpatizantes en el marco de manifestaciones pacíficas así como proteger a los manifestantes.

En esa ocasión ese Comité recomendó también que el Estado asegure investigaciones inmediatas, imparciales y debe sancionar adecuadamente a los responsables. “Efectivamente, ha habido situaciones violatorias que han quedado en la impunidad”, señaló Ampié.

RECHAZO A DECLARACIONES

Jairo Contreras y David Campos, dos de los denunciantes contra Samir Antonio Matamoros, por homicidio frustrado, también rechazaron las declaraciones del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Contreras recordó que Matamoros realizó los disparos cuando en los alrededores de la Rotonda Rubén Darío estaban decenas de antimotines, además de la presencia del comisionado Juan Valle.

Campos, por su parte, observa que Ortega le está dando desde ya un perdón al “pistolero”. “¿Cómo va a dar el perdón, acaso es el emperador?”, cuestionó Campos, quien observa en todo esto una manipulación por parte de Ortega, pese que a ellos bien los pudieron haber asesinado durante ese incidente y “aquí no ha pasado nada. Tenemos derechos. Queremos que se haga justicia”, dijo Campos.
Ambos anuncian una campaña por reclamo de justicia que iniciarán el 14 de septiembre.

Deja en evidencia el
doble rasero que tiene el titular del ejecutivo para valorar este tipo
de actos, cuando provienen de simpatizantes del Gobierno”.
Mauro Ampié, director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Nacionales Critican aval de Ortega pistolero archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Doctor
    Hace 9 años

    Samir va para Venezuela en 15 días, beca con todos los gastos pagados, viaja en clase ejecutiva en el avion de la Fuerza Aerea Venezolana que viene cada semana. Cónchale Vale !! A disfrutar !!

  2. eber al nica
    Hace 9 años

    vamos a rectificar estas palabras que dijo el Ortega …No hirió con los disparos a nadie, está claro que no disparó a matar”
    ok..1-no punto hacia el frente pero eso es amenaza ….2-lo que sube baja correcto entonces puede llegar a matar a alguien con esa bala perdida .3-es decir que ahora todo el mundo puede andar armas y tirar balazos al aire sin problemas algunos?….4-vomos pueblo por favor que ya no sigan violando a mi bella Nicaragua,siento que mi bandera ha llegado hacer pisoteada.

  3. Perico de los Palotes
    Hace 9 años

    Hambre y Oscuridad ¿A qué público se dirigen? Esto se está yendo de las manos ¿Esta gente habla en serio? Que atrevida es la ignorancia.La arrogante política del Coma,ndante nos condujo al pasado. Es una muestra más de la inagotable capacidad de manipulación del sistema;detrás de este tipo de conductas se esconde un virus tan escurridizo como letal, que no solo nos enferma,sino que paraliza: la envidia. Son una dictadura transmutada y camuflada te mienten y te vuelven a mentir.

  4. Mercedes Peralta Narváez
    Hace 9 años

    Es un mensaje descaradamente velado el de Daniel Ortega al eximir de responsabilidad a Samir.No nos extrañemos de ver a otros imitando a Samir. En qué plano estaría este hombre si hubiera entrado en un acto de Daniel, amenazándolo o intentando disparar en su contra. Lo eximiría de responsabilidad al decir que no quiso matar a nadie? No tardamos en ver libre de la cárcel al Samir, por una instrucción de Ortega a la administración de justicia.

  5. christian hernandez
    Hace 9 años

    No soy orteguista ni sandinista, pero hay que ver el contexto bajo el cual la perso
    na se decidio a disparar cuatro veces. Si fueron disparos al aire habria que ver si
    es delito disparar al aire, o en las circunstancias en que se efectuaron los dispa-
    ros, (en una manifestacion). Si estas dos circunstancias no estan previstas como-
    delito nada se puede hacer en contra del disparador. Podria ser delito el portar
    arma de fuego sin portacion, pero esto hay que verlo. Hay que verlo todo y…

  6. Indignado, pero con esperanzas
    Hace 9 años

    Aminta Granera, es mejor que vayas buscando donde meterte cuando este tu presidente y jefe de facto que tenes te saque del poder o cuando el pueblo lo saque a el de esa su silla que cree trono, pues tu imagen está completamente destruida y por el suelo ante todos nosotros los Nicaraguenses, la mayoría del pueblo, somos mayoría y no los queremos, ni a vos, ni a todas las lacras gobernantes de hoy…. no los queremos de nuevo en mi NICARAGUA!!!! QUE VIVA NICARAGUA!!!!

  7. enoclatin
    Hace 9 años

    Se deberia sacar a luz, lo que este pistolero dijo de una persona que lo alibiano para que realizara este atentado,¿que le dieron para solventar sus necesidades y que raro que la persona que fue mencionada no ha levantado una demanda, pues es algo grabe en lo que se le implica.
    Aqui realmente hay todo un Show y seguramente a alguien, le pasaran la ralla, neutralizada con lo que dijo este Samir.

  8. henry castrillo
    Hace 9 años

    A nadie debe sorprender y da tristeza que este pais este en manos de un “ignorante” desde sus gestos hasta su vocabulario son vergonzosos y atentan contra la dignidada de todo el pueblo de Nicaragua, este Ortega aunque este viejo necesita regresar a la escuela, o que le den clases privadas para que aprenda a hablar especialmente en casos como este, necesita clases de Moral y Civica, ensenarle que es la Cn. de un pais y como se debe respetar, pobre Nicaragua en manos de este ignorante.

  9. Marazul
    Hace 9 años

    Este es un caso ejemplar. Quisiera saber como hubieran respondido los policias si el Presidente Daniel Ortega hubiera estado frente a una marcha y alguien hubiera hecho lo mismo que Samir. Ya lo hubieran matado. ¿Será que el presidente vale tanto y nosotros el pueblo no? Tambien seria interesante pensar en que hubiera resultado si el padre de ese joven al cual golpeo Samir, hubiera estado presente cuando ocurrieron los hechos y este hombre tambien tuviera un arma.

  10. I J Lacayo
    Hace 9 años

    Es justo que Ortega defianda a Samir ya que el lo mando a meter en miedo a los manifestantes. Tambien, es bueno que se establezca el precedente judicial que disparar sin matar, no es grave. Eso ayuda a cualquiera que le dispare a el, y falle.

  11. Adolfo79
    Hace 9 años

    Craso error del presidente ortega, primero señalar que samir solo voló 4 tiros con la intención de no matar a nadie. Entonce fue él el que dio la orden a samir de disparar 4 tiros, pero le oriento sin herir o matar a nadie?. El presidente lo reconoció públicamente, “Voló 4 tiros. sé que no quería matar a nadie” Solo un autor intelectual sabe lo que el autor material iba a realizar. Eso que Daniel despeja la posibilidad de involucrar a Monica Zalaquet. Vaya presidente que se ha vuelto¡¡¡¡

  12. Laura Ana
    Hace 9 años

    Hay complices , en este atentado en contra del pueblo , esos complices , sean quien sean , tienen que ser questionados , y establecer la relacion de culpabilidad e incriminacion del crimen cometido , y ser juzgado,
    Si un miembro del gobierno esta implicado en actos terroristas o criminales en contra del pueblo o el derecho a protestar por la falta de democracia y trasnparencia en un pais, entonces tiene que pagar y ser destituido de su cargo inmediatamente , sino esta en desacato a la ley.

  13. Chepeleón Argüello Urtecho
    Hace 9 años

    ¿A ver si al inconstitucional le gusta que el muchacho ese, con esos cuatro tiritos, los dispare en dirección de él o de sus hijos…?

  14. NicaenMiami
    Hace 9 años

    Ese es el tipo de gente que el contrata para eliminar a sus adversarios, estan preso 1 año y despues el lo saca porque medicina legal manda una epicripsis de que ya estan locos y asi salen en libertad, este presidente inconstitucional es bien salvaje.

  15. Joax
    Hace 9 años

    la vida asi es depende del punto de vista que se encuentre cada quien. Preguntense que le pasaria a un pistolero que disparase al aire (no a matar) al pasar la caravana presidencial? Simple: Lo eliminan, lo desaparecen del mapa y se hace alaraca del hecho. No son muy acertadas las declaraciones de nuestro ilustrado presidente.

  16. Julio
    Hace 9 años

    Esa es la aptitud de todo ignorante e ilegal en el poder, veamos por los otros paises como Venezuela, Ecuador, Bolivia en donde se placen en hacer lo contrario que establecen las leyes, ellos se han burlado de forma vulgar de nuestros pueblos, al modificar las mismas a la mejor que forma que les convenga. Lo que ahi se dio no tiene justificacion alguna, un delincuente poniendo en peligro la vida de muchas personas que de manera civica prostenta contra la corrupcion del gobierno de Ortega y punto

  17. jorgemorales
    Hace 9 años

    algunos terminos usados como: AVALAR ACTOS, ILEGAL, TERRORISMO DE ESTADO, PATENTE DE CORSO, EMPERADOR, PRESIDENTE INSCONSTITUCIONAL algun tonto dira por esto viva la democracia. lo mejor que pueden hacer es hacerse partido politico e ir a las eleciones y veran como los trata el pueblo, ilusos no gubernamentales con ansias de poder, gracias a dios la gente sabe distinguir entre lo bueno y lo malo, entre el pastor de ovejas y el pastor de lobos

  18. juan nicaragua
    Hace 9 años

    boto la mascara porque se cree el rey de nicaragua que nadie puede osar en contra, porque tiene una policia y un ejercito privado. el comisionado que “no vio nada” es decir al pistolero, esta grabado para la historia y lo condecoraron, ja ja ja

  19. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Siguen estos grupusculos mal llamados de derechos humanos dando su respaldo total al crimen, Quiere que el comandante les llame, humildes campesinos a quienes asesinaron a mansalva a 5 hermanos policías encontrandoles las armas de los asesinados. Es asqurosa la posicion de estos defensores de asesinos y ladrones que haciendose pasar como grupos politicos cometen toda clase de fechorias. Sin embargo, sus historiales los delatan. Hasta donde llega el odio hacia nuestro comandante por caremono.

  20. Sin tapujos
    Hace 9 años

    Daniel Ortega en su absoluta arrogancia y brutal soberbia no tiene ni la más mínima idea lo que está generando. Dios no quiera que aquí comiencen pasadas de cuentas y que comencemos a tomar la ley en nuestras manos porque esto si que va a ser un tremendo caos.

  21. Martin Espinoza
    Hace 9 años

    Estoy seguro que hubiese sido a los hijos de él que le dispararan, ya estuviera hasta muerto ese hombre. La ley tiene que ser equilibrada, nadie puede estar por encima de esta. Caiga quien caiga

  22. El_Pensador
    Hace 9 años

    Por que se preocupan si es tan solo “un joven de alto riesgo, producto del capitalismo salvaje”, el solo se quiere entretener matando personas, por que aun no hay parques solidarios en su barrio, pobrecito. Además estamos entrenado ala Juventud SS. (socialista-solidaria) del futuro.

  23. Jaime J
    Hace 9 años

    Por eso la Policia ya no tiene credibilidad ciudadana. Cuando actua contra la oposicion y luego justifica sus acciones, no se le puede creer, pues se percibe que miente, oculta pruebas, siembra pruebas etc etc. Eso pasa cuando paso de ser profesional, a ser una policia al servicio de los intereses orteguistas.

  24. Victor Rondon
    Hace 9 años

    Es mas penoso que este obispo sea tan demagogo al hablar de interferencias, el es el que mas se mete en la Politica de este pais, no estoy de acuerdo con El Presidente en minimisar el incidente es question de apreciacion, el que quiere poner su punto acerca del escandalo mediatico de los medios anti gobierno, pero no tomando a la ligera este incidente. pero como presidente respeto las leyes y por eso este individuo esta siendo juzgado y muy posiblemnte condenado no se que mas quieren

  25. Totogalpa
    Hace 9 años

    Cria cuervos y …, que va hacer cuando no pueda controlar a la delincuencia que hoy alimenta y les da alas? jah!

  26. faro
    Hace 9 años

    El cinismo del dictador no tiene límite !!!!!!!!!!!!

  27. Hace 9 años

    Que espere el resultado de su populismo y sus abusos de poder, que no son mas que ambiciones desmedidas, todos los dictadores totalitarios como el han terminado igual, con ellos arrastraron al sufrimiento a esposas, hijos y hasta familiares lejanos, solo por llevar el mismo apellido, parece que no tiene temor de que le suceda lo mismo que a Hussein,Gaddafy, Somoza, Mussolini y otros?.

  28. Armando
    Hace 9 años

    Le pregunto al “señor presidente”. Si alguien le dispara sobre su cabeza, pero sin intencion de darle. Que diría? no es nada, solo me disparo pero sin intencion de darme. Asi que no le hagan nada.

  29. Armando
    Hace 9 años

    Le pregunto al “presidentazo”. Cual seria su opinion, si un pistolero le dispara a él, pero sin intencion de darle. Que hubiese hecho la policia?

  30. El indio Nicarao
    Hace 9 años

    Vamos aceleradamente acercàndonos a la situaciòn de miseria que vive Venezuela; donde hay impunidad, inseguridad ciudadana, sicariato y una dictadura voraz y criminal. Si no le pedimos a Dios, que nos ayude y ejercemos acciones cìvicas unidas, nuestro paìs puede hundirse. La interverciòn del presidente defendiendo al delincuente fue estùpida.

  31. macario nica
    Hace 9 años

    Ortega mejor hubiera declarado que esta en manos de las autoridades y son
    ellos los que determinarian al respect, pero como es un bruto salio a su de-
    fensa abiertamente y le perjudica a su poca imagen presidencial.

  32. macario nica
    Hace 9 años

    Eso esta claro que Ortega defiende a su cachorro y eso le da inmunidad para
    seguir sus fechorias.

  33. Hace 9 años

    El Chacal de la trompeta decide las leyes de nicaragua, opinando sobre Samir, y que hacer sobre nicaragua. Debemos de parar, al Chacal. No a la reelección, investigarlo sobre los miles de muerto, desde 1979, y las violaciones cometidas a las fechas.

  34. Manuel
    Hace 9 años

    Es nuestro poder y qué?. Marchemos hacia la victoria; nadie nos detendrá; el pueblo es nuestro pueblo que doblegamos y nos sustenta. Saludándonos entre nosotros, de frente, miren a nuestros ojos que los observamos, a USTEDES nuestros guardianes, den la espalda; sean valientes y estoicos y recibirán la prebenda sin derecho a mostrase pues son anónimos
    Recuerden guardianes, un ejército invisible nos protege que hoy marcha delante ustedes, tal como escuadrones SS vitoreando su Führer

  35. Manuel
    Hace 9 años

    En la foto una trilogía omnipresente y ególatra, con fanfarria de postura inmersos en una atmósfera Dios me protege; Dios me ha puesto aquí; Dios ha sido visionario destinándonos conducir el destino de este pueblo Nicaragua que merece mas revolución que la que hemos dado. Se sienten embajadores del mejor destino selectivo que ha recaído en ellos.Triste y pobre naturaleza humana los envuelve. De espaldas como una anécdota y visión a su pueblo, policías saludan y loan la trilogía

  36. Hace 9 años

    Si el
    Pistolero SAMIR, hubiera disparado en EL CARMEN, seguro que estaría ya en el CEMENTERIO!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí