14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El empresario mexicano Carlos Slim se reunió ayer con empresarios nicaragüenses donde estuvo el presidente del Grupo Pellas, Carlos Pellas; el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce; el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano y el presidente del Cosep, José Adán Aguerri. LAPRENSA/J. TORRES

Carlos Slim aboga por el empleo y la educación

Durante un encuentro con representantes del gran capital nicaragüense, el segundo hombre más rico del mundo, dijo que ante los cambios tecnológicos y el envejecimiento acelerado de la población “la educación, la educación más moderna y de calidad” es fundamental.

Carlos Slim, dueño de una fortuna estimada en 77,100 millones de dólares según Forbes, abogó en Managua por impulsar la educación de calidad para generar empleos cualificados y con ello afrontar la revolución tecnológica en la economía mundial y a su vez avanzar en la reducción de la desigualdad.

Durante un encuentro con representantes del gran capital nicaragüense, el segundo hombre más rico del mundo, dijo que ante los cambios tecnológicos y el envejecimiento acelerado de la población “la educación, la educación más moderna y de calidad” es fundamental.

“Es muy, muy importante la educación de calidad, moderna, la educación académica, pero también entiéndase la capacitación para el trabajo”, afirmó Slim a empresarios, entre ellos, el presidente del Grupo Pellas, Carlos Pellas; Piero Coen, Roberto Zamora, Raúl Amador, entre otros. Igualmente estuvo presente el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce y el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano.

“El empleo es fundamental, la gente debe tener opciones de empleo, que se capaciten para diversas actividades, que no solamente le permite incorporarse a la sociedad sino que vivir con dignidad y poderse desarrollar”, afirmó Slim, quien horas antes se reunió en privado con el presidente inconstitucional, Daniel Ortega.
Slim, quien solamente se limitó a expresar su interés de ampliar sus inversiones en telecomunicaciones y apoyar al país en el anclaje de la educación con la tecnología, destacó la seguridad jurídica que percibió durante su efímera visita y además la “armonía” entre la empresa privada y el Gobierno.

“Veo que hay una gran armonía entre Gobierno y empresarios, veo también que hay un ambiente importante de confianza, de seguridad jurídica y creo que es una buena oportunidad para aprovechar ese marco” para atraer capital fresco extranjero.

PIDEN INTERNET MÁS BARATO

Tras el conversatorio ante los medios de comunicación, Slim se reunió en privado por más de una hora con los empresarios y representantes del sector privado, donde, según Arce, le entregaron un portafolio de proyectos de inversión que tiene Nicaragua.

En materia de educación, Arce comentó que los empresarios durante la reunión privada expresaron su interés de ampliar sus programas de donaciones de computadoras si se abarataba el precio de acceso al internet, a lo que Slim dijo que analizaría la solicitud.

“Quedamos de ampliar las inversiones en la que ya está y que domina en el país, un campo que le entusiasmó mucho es ampliar todo el apoyo y lo que se pueda hacer en la educación, él es un hombre convencido y que además ha impulsado muchos proyectos, uno gratuito y otros de bajo costo, de la educación por la internet, entonces ese es un tema que vamos a trabajar”, dijo.

No obstante, Arce agregó que Slim “va claro de que nuestras dos principales áreas atractivas ahorita para inversión están por un lado en el campo y por otro lado en infraestructura”.

EMPRESARIOS SALIERON CONTENTOS

Los empresarios nicaragüenses salieron contentos del encuentro con el magnate mexicano. Roberto Zamora, presidente del Grupo Lafise, dijo: “(Slim en su discurso) refuerza el tema de que se tiene que trabajar con el sector privado, o sea lo que él dijo es que el futuro de los países va a depender básicamente de la generación de empleo que va a crear el sector privado”, para lo cual se requiere inversión en educación.

Zamora calificó como “un espaldarazo muy grande” a Nicaragua que Slim haya venido, porque envía una buena señal para la inversión extranjera.
El empresario Piero Coen admitió que el tema de una educación de calidad y moderna es un gran desafío para Nicaragua. “Tenemos que comprender que la educación es el tema fundamental en el que tenemos que enfocarnos en Nicaragua” principalmente replantearse “qué es lo que le estamos enseñando nosotros a los alumnos y con qué educación van a salir dentro de veinte años cuando el mundo, la cultura, la educación y el acceso a la información haya avanzado de una manera significativa”, agregó.

SE VAN A MÉXICO

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, adelantó que antes de que finalice el año una delegación de empresarios viajará a México para explorar oportunidades de atracción de inversión para Nicaragua.
Aguerri dijo que le expusieron a Slim la necesidad de inversión en infraestructura y la agroindustria, así como el reforzamiento de la educación y avanzar en la conectividad por internet más barata.

El presidente de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Roberto Sansón, dijo que de Slim se debe aprender su capacidad de tomar riesgo a la hora de invertir y además sus negocios tienen una alta carga social.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juanitos
    Hace 8 años

    Dentro de las normas que existen en Nicaragua ¿que tantas los empresarios cumplen? ¿quien las hace cumplir? ¿que tantas se conocen en Nicaragua para exigirlas cumplir? si el ciudadano no las cumple se le aplica sanciones, pero si son los empresarios no las cumplen, como que nada, ¿y las autoridades que deben de exir cumplir las normas donde están? ¿para que sirven?, en realidad que no se puede hablar de calidad de servicio, ni producto mientras las autoridades no hacen cumplir.

  2. Juanitos
    Hace 8 años

    ¿Cual es la calidad que recibe la población de los empresarios? ¿que tanta preocupación existe en la calidad de los servicios que ofrecen los empresarios?, ¿como se valoran los servicios o productos que la población en nicaragua recibe?, ¿los empresarios realmente se preocupan que en nicaragua lo que se consume o recibe tenga la calidad que se ofrece?, ¿como puede controlar el usuario si un servicio de Internet es realmente la velocidad que le ofrecieron y el cual paga? ¿esto no es calidad?

  3. Juanitos
    Hace 9 años

    Carlos Slim habla de calidad, es bueno porque el es un empresario y el empresario que no se preocupe por la calidad del servicio que ofrece y del cual vive, no es negociante, no es empresario, ser empresario no es quien mas plata gana, si no que por un buen servicio que da, al igual que ofrece, el usuario queda satisfecho y lo paga contada satisfacción, para seguir recibiendo el buen servicio que da y no como CLARO que te ofrece Internet de 1mb y lo que recibe es 520kb-720kb, ¿sabrá Slim?

  4. Ruben
    Hace 9 años

    Da risa, que en este articulo se mensiones el concepto de “Calidad Educativa como factor de desarrollo technologico y democratico”. Desde la Victoria del 19 de Julio de 1979, nunca hubo revolucion, el FSLN nunca ha mensionado “Calidad Educativ”. Esto compagina, hoy publicamente conocido que Cuba “No tiene Calidad Educativa”; pero si corrupcion, mediocridad y feudalism. Hoy orteguismo son terratenientes y comerciantes.

  5. El Doctor
    Hace 9 años

    Me dió risa, carcajadas esa foto. A excepción de Slim y Pellas, el resto son Plateritos, burritos mansos, amaestrados, tiradores de patadas y turberos. El dictador del COSEP Chanito Aguerri que tiene a sus votantes de la mano con negocios favorecidos por el gobierno. A mi me dió risa, a Ustedes no?

  6. Ernesto
    Hace 9 años

    esta foto lo dice todo. arce y alvaro estan como zombies ellos no quieren estar ahi, les hace falta la botella. no tienen ni la mas minima idea de lo que estan haciendo. los otros dos saben exactamente lo q puede suceder pero no pueden hacer nada en el Sistema cerrado. pinche mejicano pensando como sacar provecho y robar lo mas q pueda antes que se esfume la oportunidad. de seguro llegando a mejico se reune con gente y les hace plan de venir al pais y q este gobierno page todo coste

  7. Perico de los Palotes
    Hace 9 años

    ¿ME ESTÁS JODIENDO? Yo no puedo creer que subestimen tanto nuestra inteligencia.¿Esta gente habla en serio? Los subsidios para pobres y ricos, más para ricos que para pobres,y una persecución que ahuyentó las inversiones productivas Nacionales,con una politica economica del Cangrejo NO VUELVE HACIA ATRÀS,sino que en realidad AVANZA EN RETROCESO.Y ha donde me deja al “Sector Privado” TAMPOCO son ” Orden de los Carmelitas Descalzos descalzos” La política oficial del desastre

  8. José Miguel fajardo Cisneros
    Hace 9 años

    “De que le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su vida”

  9. Leyla MARTINEZ.
    Hace 9 años

    Mucha demagogia,perorata,pajaritos volando,intenciones,pero nada concreto,en una cosa si atino,SLIM,una gran armonía entre el gobierno y los empresarios,si van de la mano,mientras les den que ganar,tambien son ciegos sordos y mudos,pero educación moderna y de calidad para la población,ficción,utopia,Promover empleo digno para sacar de la marginilidad a los pobres,es misión imposible,los únicos empleos ofrecidos,rotonderos,turbas motorizadas,pistoleros,sequito presidencial, ENCUENTRO babilónico.

  10. fultp
    Hace 9 años

    El error esta en que los empresarios no sacaron a Slim de una verdad falsa; aca: no hay seguridad jurídica en Nicaragua no impera el Estado de Derecho y la policía es partidista, no garantiza la seguridad personal.
    Slim basa su discurso en premisas falsas. Por tanto sus recomendaciones no tienen cabida.
    LOs del COSEP debieron primero “abrirle los ojos”, presentarle el verdadero panorama nacional. Aca no existe un PROYECTO DE NACION que apoye el pueblo, sino que se hace lo que el Dictador…

  11. ciudadano
    Hace 9 años

    es una pena que los empresarios de aquí, estén cegados con la avaricia y paguen salarios miserables a sus empleados, empezando por el presidente del cosep, que siempre esta renuente a los incrementos salariales, y cada vez que hay subidas de precios de las materias primas o los hidrocarburos , ellos si tienen derecho a hacer sus ajustes incrementando los precios de sus productos

  12. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    Va pues que los Slim, Pellas y chamukos del mundo den un ejemplito y saquen de sus arcas un billoncito para que Nicaragua tenga el mejor sistema de educación del mundo con maestros bien entrenados y que ganen un salario igual a un cuarto de lo que se huevean los diputados serviles. Mentira todo lo que dicen es pura demagogia porque lo que estos individuos quieren es mantenernos en la ignorancia para aprovecharse de nuestro lomo.

  13. Hace 9 años

    Dejó el mensaje de las tasas de interés que son hasta negativas,por lo que aconsejó que se deben de aprovechar financiamientos foráneos para inversión,(aquí las tasas de interés van desde 9% hasta 60%).Se apreció un gran contraste entre la personalidad de él y la de los demás. La administración de la empresa telefónica del señor Slim, debe o debería mostrar que sigue la filosofía de negocio que él predica.Es un lider. Tenemos mucho que aprender del señor Slim.

  14. Hace 9 años

    Eso son los que nos oprimen con los pauperrimos salarios de C$ 1500 a 6,000 Córdobas, y si tienes Lic. y Maestria o MAB, hablas ingles son U$ 400 dolar. jajaja te condenan a caminar el norralito de comida, y andar prestando para completar la quincena.

  15. Lola Rizo
    Hace 9 años

    Es realmente alagador y satisfactorio que el Senor Slim sea un inversionista que pone en primer plano el apoyo a la educacion, el entrenamiento para el uso de tecgnologia moderna. Es realmente un gran ejemplo para Daniel como presidente a los empresarios privados; a que aporte parte de sus dividendo (ganancias economicas)como aporte para una mejor educacion; solo asi un pais se levante y puede crear trabajos de igualdad de oportunidades una economia sosotenible y una vida mas justa para los nic

  16. conciencia
    Hace 9 años

    Asi! queriamos verlo al señor asesor economico, para que aprenda la leccion avansada de Economia y Finanzas.

  17. alejandro terán
    Hace 9 años

    A este señor no le interesa los derechos políticos, las libertades ciudadanas, porque las fortunas económicas de origen inexplicables están sobre cerros de derechos humanos, hay una descomposición social, moral, hay que hablar de los salarios de los profesionales en educación, para mejorar el interés, la motivación, calidad de los educadores, la enorme cantidad de jovenes que no estudian porque sus padres no tienen trabajo o están trabajando en Costa Rica,la seguridad debe ser para todos.

  18. Legitimo nika
    Hace 9 años

    Perdon,me equivoque, crei haver visto 77 millions

  19. Legitimo nika
    Hace 9 años

    77 billones no millones

  20. Denis
    Hace 9 años

    Primero, Carlos Slim es mentira que va invertir a menos que sepa que se le pueda sacar ganancias. Segundo, Segundo estoy de acuerdo con una Buena educacion, technologia y acceso facil de informacion. Pero al final tenemos gente en el govierno que no esta preparada para las posiciones que ocupan; inclusive tenemos un presidente que nunca termino la Universidad. Entonces que podemos esperar de un govierno atrasado?

    1. ciudadano
      Hace 9 años

      no creo en esos argumentos amigo, porque anteriormente tuvimos funcionarios graduados en harvard , señalados de la sustraccion de los recursos públicos de nuestro pueblo

  21. jose sandino
    Hace 9 años

    para que estudiar,si el jemplo lo da bayardo,porque para estar sentado ahi con los millonarios no se necesita ir a la escuela o a la Universidad,se necesita primeo buscar ua pistola,asaltar bancos,y apoyar al gobierno, en el futuro sras ministro, o ahora es mas facil apalear viejitos, rotondear, pronto veremos a Samir con un buen puesto

  22. Hace 9 años

    En un gobierno, en el cual ni el presidente ostenta algun titulo academico ni siquiera diploma de tecnico en alguna rama, en un gobierno donde se nombran a dedo autoriadades como jueces, ministros, diputados,sin ningun estudio universitario, usted cree que se van a interesar en tomar el consejo de Carlos Eslim?,por favor, mientras mas ignorantes hayan, mas seguidores ciegos tendremos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí