Van por más empresas nicas

Diana Carranza, gerente de asuntos externos de la empresa British American Tobacco Central America, explicó que esperan encontrar ideas de negocios que sean originales e innovadoras.

La escasa disponibilidad de financiamiento para echar andar los proyectos de emprendimiento es una de las razones que frenan el crecimiento del sector empresarial en Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Unos 15 negocios que tengan menos de cinco años facturando y que quieran fortalecer sus planes empresariales podrán participar en el V Concurso de Ideas de Negocios y Empresas Jóvenes, cuya convocatoria finaliza el próximo 30 de noviembre.

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), explicó que la idea es potenciar aquellos negocios que tienen posibilidades de crecimiento en el mercado local. “Por eso hemos hecho esfuerzos con el Consejo Superior de la Empresa Privada, el Centro de Desarrollo de Emprendimientos que coordinamos desde la cámara y la empresa British American Tobacco, para unir esfuerzos y sacar el mejor valor de todo ello”, expresó.
Los seleccionados, según Mayorga, recibirán asesoramiento en fuentes de inversión, la validación del modelo de negocio, gestión comercial y la regulación jurídica necesaria en dependencia del giro de la empresa.

QUE SEAN ORIGINALES

Diana Carranza, gerente de asuntos externos de la empresa British American Tobacco Central America, explicó que esperan encontrar ideas de negocios que sean originales e innovadoras.

“Vamos a darle a los seleccionados atención personalizada y desarrollar en ellos la perspicacia necesaria para que sigan adelante con sus planes”, explicó Carranza.
Un estudio del Banco Mundial titulado: El emprendimiento en América Latina, muchas empresas y poca innovación, publicado en 2014, ubicó a Nicaragua en el puesto 53 de 57 países evaluados sobre por su capacidad de innovar productos entre 2010 y 2014.

PROMOVER UNA CULTURA

Uno de los retos al que apuesta el sector empresarial, según José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), es que la cultura empresarial se arraigue entre los nicaragüenses. “Queremos fomentar una cultura de emprendimiento y que el joven que va a la universidad no piense en ser empleado sino que se prepare para tomar los riesgos necesarios y dé esos saltos para convertirse en un empresario”, sostuvo.

Para Mayorga es necesario que esa cultura se afiance en el país para que la gente se arriesgue a crear sus propios negocios para crear fuentes de empleo, lo que propiciará un mayor crecimiento económico.

Los interesados en participar en este concurso pueden acceder al portal de la CCSN: www.ccsn.org.ni, descargar las bases, el formulario de inscripción y enviarlo al correo electrónico proyecto@ccsn.org.ni antes de las 12:00 p.m. del 30 de noviembre.

20,000 dólares es el fondo con que dispone la empresa British American Tobacco Central America para potencializar las ideas de negocios de emprendedores que están iniciando en el mercado.

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