14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este financiamiento según Usaid un fondo será de 20 millones de dólares. LAPRENSA/ARCHIVO

Urge revisar tarifas

El presidente de la CCSN, Rosendo Mayorga, insistió en que urge revisar el pliego tarifario tras finiquitar la aprobación de dos leyes vinculadas al sector energético el pasado jueves en el parlamento.

Mientras la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) insistía ayer en que se debe revisar el pliego tarifario para evitar que el comercio continúe subsidiando a otros sectores por el alto precio que paga en la energía, cálculos de un especialista en materia energética revelan que con el aumento del 35 al 47 por ciento de la cuota asignada para rebajar la tarifa, el alivio adicional al aprobado en abril pasado no superará el 1.75 por ciento.

El presidente de la CCSN, Rosendo Mayorga, insistió en que urge revisar el pliego tarifario tras finiquitar la aprobación de dos leyes vinculadas al sector energético el pasado jueves en el parlamento.

“Nosotros (sector comercio) no podemos seguir subsidiando a otros sectores; mientras no nos sentemos a revisar las tarifas no estaremos conforme porque se necesita una baja acorde a lo que consumimos”, expresó Mayorga.

PAGAR LO QUE CONSUMIMOS

Al ser consultado si la rebaja del ocho por ciento que se aplicó en abril pasado a la tarifa que pagan las empresas grandes ha tenido algún impacto en las finanzas del sector servicio y comercial, Mayorga se limitó a decir que “ninguno”.

Para las pequeñas y medianas empresas comerciales el Gobierno aprobó un abaratamiento del diez por ciento.
“Nosotros, mientras no se cambie el pliego tarifario, el ahorro va a ser mínimo. Vamos a esperar de cuánto será el monto que le aplicarán, pero no esperemos cambios drásticos, por eso he dicho que lo ideal es que todos los nicaragüenses debemos de pagar la energía que consumimos”, insistió.

SECTOR COMERCIO PAGA MÁS

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), el sector comercial ha pagado en promedio en lo que va del año 7.1603 córdobas por cada kilovatio hora consumido, el más alto respecto al residencial (5.5340), industrial (5.4391), irrigación (4.4794) y bombeo (4.8741), cuyas tarifas no superan los seis córdobas.
Inclusive el precio pagado por el sector comercial es superior al promedio nacional, que a junio se ubicó en 5.8784 córdobas por kilovatio hora.

Esta semana la Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor y la Ley 554, Ley de Estabilidad Energética. En la segunda ley se dispuso, entre otras cosas, que el Ministerio de Energía y Minas apruebe y publique la banda de precios de referencia para los nuevos contratos de generación con fuentes renovables.

EN ENERO REVISIÓN

El gerente país de IC Power, César Zamora, dijo el pasado 10 de septiembre que posiblemente la revisión del pliego tarifario en general se haría hasta en enero próximo, el que podría venir acompañado por otra rebaja tarifaria si el crudo se mantiene por debajo de los cuarenta dólares.

“Se amplió el margen de ahorro para el descuento (de la tarifa) de la energía, esperemos los hidrocarburos se sigan manejando abajo de los cuarenta dólares para que en enero podamos tener una reducción mejor (de la tarifa)”, resaltó Zamora previo a participar en el encuentro con el magnate mexicano, Carlos Slim.

Igualmente dijo que está pendiente que el Ministerio de Energía emita una propuesta de banda de precios para la energía renovable “que vayan de acuerdo a la tendencia de los estándares internacionales”, tal como se dejó plasmado en la reforma a la Ley 554, aprobada por los diputados en días recientes.

Sobre la redistribución del ahorro energético, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, explicó que está de acuerdo con que se haya aumentado el porcentaje de 35 a 47 por ciento del fondo destinado para rebajar la tarifa energética, porque es un beneficio adicional.

SOBRE ENERGÍA RENOVABLE

No obstante, señala que uno de los planteamientos pendientes tras la reforma a la Ley de Estabilidad Energética, Ley 554, son los nuevos precios de referencia para la energía renovable.

En este sentido dijo que estos son “temas técnicos vinculados a que no se manden señales equivocadas en cuanto a la atracción de inversión para proyectos que impliquen el uso de las energías renovables. Sabemos que en este momento los proyectos no están al precio que nos conviene y está más barato producir con búnker, pero también sabemos que debemos estar abiertos a los precios del mercado”, explicó.

Aguerri manifestó que el Ministerio de Energía publicará una banda con los precios para este tipo de energía y se estableció un espacio de tiempo por si se tiene que ajustar aquellos debido a la volatilidad en que se desenvuelve el petróleo.

NO HABRÁ GRAN REDUCCIÓN ADICIONAL

Sobre el abaratamiento adicional que se espera en la tarifa eléctrica por la redistribución del ahorro destinado para este fin, Fernando Bárcenas, especialista en temas energéticos, dijo que este no superará el 1.75 por ciento.

En reforma a Ley 898 se estableció que el porcentaje destinado para el alivio de la tarifa del ahorro energético obtenido por la caída del precio se eleva de 35 a 47 por ciento. Por tanto, disminuirá de 35 a 23 por ciento el porcentaje destinado a financiar programas para combatir la pobreza y se mantendrá en treinta por ciento el porcentaje destinado a abonar a la deuda del sector con la Caja Rural Nacional (Caruna).

Antes que se aprobara la iniciativa de reforma, en la página web del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) se publicó un informe sobre la aplicación de la Ley 898, en el cual se refleja que se había destinado un cuarenta por ciento del ahorro petrolero a la reducción de la tarifa de energía, y no el 35 por ciento, expuesto en marzo, cuando se aprobó la Ley 898.

“De modo, que a la reducción tarifaria solo se destinará un siete por ciento adicional del ahorro petrolero. Ello significa, que quienes hubiesen visto reducida su tarifa, hasta ahora, en un diez por ciento, en los meses que faltan del 2015 recibirían, apenas 11.75 por ciento de disminución tarifaria. Es decir, la tarifa bajaría ulteriormente solo 1.75 por ciento adicional”, sostuvo Bárcenas.

ALIVIO NO SE SIENTE

Fernando Bárcenas, especialista en temas energéticos, afirma que hasta el momento la reducción del diez por ciento no todos la hemos visto reflejada en nuestra factura de energía. Esto es preocupante, puesto que nadie audita la aplicación de estos montos con un muestreo aleatorio.

El especialista considera que todo el ahorro petrolero debe ser destinado para la reducción de la tarifa, sin incluir una parte de dicho ahorro para abonar la deuda con la Caja Rural Nacional (Caruna), dado que el espíritu del financiamiento era con miras a una estrategia sostenible de disminución del costo de la energía eléctrica, y no para acompañar fluctuaciones coyunturales imprevisibles del precio del petróleo.

“La deuda, que debe ser auditada con transparencia, se tendría que cancelar paulatinamente cuando estructuralmente se abarate el costo de la energía eléctrica. Tampoco corresponde a la tarifa sostener programas de combate a la pobreza, cuya ejecución, además, se desconoce”, dijo Bárcenas.

Economía revisar tarifas Urge archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Es correcto,lo que dice Don Rosendo Mayorga,yo pensé que el COSEP iba a introducir lo antes mencionado en esta revisión y nio fué así,tampoco se supo cuales fueron las enmiendas o sugerencias que el COSEP introdujo en la leey recién aprobada.

    Lo único que dice el COSEP,es que posiblemente a finales del año ó a principios del otro año???

    Desde hace mucho tiempo DISNORTE-DISSUR,dejó de publicar las tarifas del cobro de energía,que mensualmente la venía publicando en los dos diarios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí