14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así luce el mapa de los sismos recientes en el Occidente de Nicaragua, según el sistema de monitoreo de Ineter.

Preparan plan de evacuación en El Sauce y Achuapa

Dos temblores de 5,2 y 4,1 grados Richter sacudieron al noroeste de Nicaragua sin causar víctimas, tras un centenar de microsismos ocurridos desde el viernes en la zona que han causado alarma y daños leves en unas 20 viviendas.

El Gobierno de Nicaragua anunció que tiene preparado un plan de evacuación en caso de derrumbes por sismos o por lluvias, en la zona de El Sauce y Achuapa, en el Occidente, donde se registran más de un centenar de sismos desde el 11 de septiembre.

Además, la vocera del gobierno, Rosario Murillo, había anunciado que se mandarían equipos para crear cuartos seguros en al menos 361 casas, dado que muchas de las construcciones en estas comunidades están hechas con adobe y taquezal, material vulnerable a los sismos.

En la madrugada de este 14 de septiembre, se registraron dos temblores de 5,2 y 4,1 grados Richter, los que han causado alarma y daños leves en unas 20 viviendas, informó una fuente oficial.

El primer sismo se registró a las 02H13 locales (08H13 GMT) 29 km al norte del cerro Rota en el departamento de León (noroeste), a una profundidad de 38 km, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

Lea: Habilitarán refugios por sismos en El Sauce y Achuapa

Quince minutos después se registró un segundo temblor de 4,1 grados, 36 km al noreste del mismo cerro, con 13 km de profundidad, precisó Ineter.

El cerro Rota está ubicado cerca del municipio de El Sauce, en el departamento de León, donde Ineter ha registrado desde el viernes 11 de septiembre más de cien sismos superficiales de pequeña y regular intensidad.

Ineter informó que los temblores están relacionados a un enjambre sísmico provocado por fallas locales en los municipios de El Sauce y Achuapa de León, 92 km al noroeste de la capital.

Según un informe del gobierno publicado en su página web, los sismos han causado grietas y derrumbes de paredes en al menos 20 viviendas rurales de León.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose sandino
    Hace 9 años

    cual academia,si esos seudoprofecionales, se graduaron en los cortes d café y en las rotondas esos pofecionales son chi chenor ch chenor no saben nada

  2. ing.gustavo cruz
    Hace 9 años

    Que dicen los cientificos de la llamada Academia de Ciencias de Nicaragua”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí