14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cambio climático nos encarece la cebolla

Esta semana el quintal de cebolla amarilla se cotiza quinientos córdobas más caro que la semana anterior, debido a una inesperada escasez del producto.

Esta semana el quintal de cebolla amarilla se cotiza quinientos córdobas más caro que la semana anterior, debido a una inesperada escasez del producto.

De acuerdo con David López, secretario de la Asociación de Vegetaleros de Nicaragua (Asoven), el alza se dio porque no se estaba importando suficiente cantidad del producto.

El desabastecimiento internacional tuvo un efecto negativo en el bolsillo de los nicaragüenses al colocarse el quintal de cebolla a un precio entre 1,700 y 1, 800 córdobas. Este incremento se traduce entre cinco y diez córdobas más por libra para los consumidores. En el mercado Oriental, por ejemplo, la libra de cebolla amarilla cuesta entre veinte y 25 córdobas y en el Mayoreo entre 18 y veinte.

“No estaba entrando la cebolla amarilla porque los principales países productores como Holanda, Estados Unidos y Perú fueron afectados por los efectos del cambio climático, la falta de lluvia hizo que saliera menos producción de la cosecha esperada”, comenta López.

CANASTA14Sept2015

A partir de este fin de semana comienza a llegar producto procedente de Holanda, lo que vendrá a estabilizar el precio y dependiendo de la cantidad de producto que ingrese el costo podría bajar.

Mientras tanto, el huevo está de cinco a diez córdobas más barato por cajilla. “La cajilla de huevos la tenemos a 75, diez córdobas más barata que la semana pasada. Seguro que hay sobreproducción y por eso es que ha estado bajando en las últimas tres semanas”, dijo Nohelia Hernández, comerciante del Mayoreo.

Nacionales cambio climático cebolla precio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí