Los ingenieros del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) saben que no son suficientes las cuatro etapas de ampliación que se han desarrollado en la Carretera a Masaya para desahogar el tráfico y por eso tienen previsto ejecutar una quinta para el próximo año.
Todavía no se ha decidido cuál será el tramo ni la extensión donde se construirá al menos un carril más. El ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, explicó que analizarán diferentes trechos de la vía para ver cuáles son los más urgentes ampliar. Además calcularán con cuánto dinero se cuenta para realizar la obra.
La ampliación “podría ser por la entrada a Esquipulas (costado este de la carretera), vamos a ver qué se decide”, indicó Martínez, quien explicó que este año no se efectúa por falta de dinero debido a que el Presupuesto 2015 ya no lo permite.
Según datos actualizados por la Alcaldía de Managua, por la Carretera a Masaya circulan a diario cerca de ochenta mil vehículos.
Este flujo atasca la vía en horas pico y ni el Plan Nicaragua Mejor, de seguridad vial y que consiste en poner a policías a gestionar el tráfico, ha solucionado el embotellamiento.
A inicios de 2013 el MTI inició con la primera etapa de ampliación. Esta consistió en aumentar de cuatro a ocho carriles entre las rotondas Centroamérica y Jean Paul Genie. La inversión fue de 1.2 millones de dólares.
No se dejó pasar tanto tiempo y en julio de 2013 se retomaron los trabajos que correspondían a la segunda etapa. Aquí se construyó un carril de la rotonda Jean Paul a la primera entrada a Las Colinas, en la banda este.
En marzo 2014 la mencionada cartera estatal por tercera vez emprendió una ampliación en la Carretera a Masaya. Estas labores consistieron en construir un cuarto carril entre la primera y segunda entrada a Las Colinas.
Para 2015, exactamente en febrero, se puso en ejecución la cuarta fase. Contrario a las dos anteriores, en esta se construyó un carril más de norte a sur, en el sector de la entrada al Hospital Metropolitano Vivian Pellas hacia el sur.
Martínez explicó a LA PRENSA que el reto es ampliar la vía hasta el kilómetro 14.5 de la Carretera a Masaya, donde está la rotonda de Ticuantepe y en ese punto construir un paso a desnivel.
Para este último proyecto se necesitará un préstamo de un banco internacional.
Semáforos inteligentes
En la primera etapa de modernización de la red de semáforos del municipio de Managua, proyecto que está a cargo de la comuna capitalina, se contempló la instalación de dispositivos inteligentes en las intersecciones que existen en el tramo Avenida Rubén Darío-Carretera a Masaya (hasta el semáforo de Esquipulas). Aunque todavía no funcionan se espera que ayuden a mejorar la circulación vehicular en los próximos meses del año en curso.
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