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En febrero de 2015 el MTI empezó los trabajos de la cuarta etapa de ampliación de la Carretera a Masaya. Su costo se calcula en veinte millones de córdobas. LAPRENSA/ARCHIVO

Vía más ágil en el 2016

Los ingenieros del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) saben que no son suficientes las cuatro etapas de ampliación que se han desarrollado en la Carretera a Masaya para desahogar el tráfico y por eso tienen previsto ejecutar una quinta para el próximo año.

Los ingenieros del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) saben que no son suficientes las cuatro etapas de ampliación que se han desarrollado en la Carretera a Masaya para desahogar el tráfico y por eso tienen previsto ejecutar una quinta para el próximo año.

Todavía no se ha decidido cuál será el tramo ni la extensión donde se construirá al menos un carril más. El ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, explicó que analizarán diferentes trechos de la vía para ver cuáles son los más urgentes ampliar. Además calcularán con cuánto dinero se cuenta para realizar la obra.

La ampliación “podría ser por la entrada a Esquipulas (costado este de la carretera), vamos a ver qué se decide”, indicó Martínez, quien explicó que este año no se efectúa por falta de dinero debido a que el Presupuesto 2015 ya no lo permite.

Según datos actualizados por la Alcaldía de Managua, por la Carretera a Masaya circulan a diario cerca de ochenta mil vehículos.

Este flujo atasca la vía en horas pico y ni el Plan Nicaragua Mejor, de seguridad vial y que consiste en poner a policías a gestionar el tráfico, ha solucionado el embotellamiento.

A inicios de 2013 el MTI inició con la primera etapa de ampliación. Esta consistió en aumentar de cuatro a ocho carriles entre las rotondas Centroamérica y Jean Paul Genie. La inversión fue de 1.2 millones de dólares.

No se dejó pasar tanto tiempo y en julio de 2013 se retomaron los trabajos que correspondían a la segunda etapa. Aquí se construyó un carril de la rotonda Jean Paul a la primera entrada a Las Colinas, en la banda este.

En marzo 2014 la mencionada cartera estatal por tercera vez emprendió una ampliación en la Carretera a Masaya. Estas labores consistieron en construir un cuarto carril entre la primera y segunda entrada a Las Colinas.

Para 2015, exactamente en febrero, se puso en ejecución la cuarta fase. Contrario a las dos anteriores, en esta se construyó un carril más de norte a sur, en el sector de la entrada al Hospital Metropolitano Vivian Pellas hacia el sur.

Martínez explicó a LA PRENSA que el reto es ampliar la vía hasta el kilómetro 14.5 de la Carretera a Masaya, donde está la rotonda de Ticuantepe y en ese punto construir un paso a desnivel.

Para este último proyecto se necesitará un préstamo de un banco internacional.

Semáforos  inteligentes

En la primera etapa de modernización de la red de semáforos del municipio de Managua, proyecto que está a cargo de la comuna capitalina, se contempló la instalación de dispositivos inteligentes en las intersecciones que existen en el tramo Avenida Rubén Darío-Carretera a Masaya (hasta el semáforo de Esquipulas). Aunque todavía no funcionan se espera que ayuden a mejorar la circulación vehicular en los próximos meses del año en curso.

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COMENTARIOS

  1. Juan Perez el inc
    Hace 9 años

    Como yo no se nada de carreteras quisiera saber si el Ministerio de la Construccion planifica a largo plazo o improvisa de acuerdo a los clavos que le van saliendo. Si los ingenieros que laboran en esto los envian a paises altamente desarrollados en esta materia para que vean tecnologia de punta. Copiar y adaptar no es malo, es Bueno. Ver tambien es valioso. Y a como dijo un chinito: mas vale ver una vez que oir 100 veces.

    t
    ransporte

  2. EL PUEBLO DICE
    Hace 9 años

    que bueno que inviertan en infraestructura, eso proyecta desarrollo en el país, y eso genera tranquilidad en el pueblo, que al menos sea rezarcido parte de sus impuestos, pero es bueno que cuando impulsen un proyecto,se vea los pro y contra,para que no se desperdicie el dinero del pueblo y que sea transparente todo lo invertido, algunas veces, al poco tiempo, ya están destruidas las carreteras y danado el asfalto,,eso es que se utiliza un material de la peor calidad.

  3. conciencia
    Hace 9 años

    independientemente que comuna las desarrolle, las rotondas, los pasos a desnivel, puentes, vallas, ampliaciones y señalamientos de carreteras, semaforos, son la infraestructura necesaria para que Managua y el pais se muevan mejor y con mas seguridad vial!.

  4. Ramona
    Hace 9 años

    “Lo que el vivo hace a la entrada, el tonto hace a la salida”. Se pudo haber ahorrado de todo si se hubiese hecho de un sólo, tiempo, materiales, molestias etc, pero así es este gobierno, brutito e ineficiente.

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