14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Siembran bambú para mejorar la calidad del agua. LAPRENSA/ARCHIVO

Bambú mejora el agua

Uno de los principales objetivos del Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN) es cubrir el macizo de Peñas Blancas con plantaciones de bambú, pues esto permite mejorar la calidad de las 47 microcuencas que surgen de esta zona y que abastecen de agua a 140 comunidades en Matagalpa.

Uno de los principales objetivos del Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN) es cubrir el macizo de Peñas Blancas con plantaciones de bambú, pues esto permite mejorar la calidad de las 47 microcuencas que surgen de esta zona y que abastecen de agua a 140 comunidades en Matagalpa.

Allan Bolt, director del CEN, explica que desde hace tres años vienen plantando bambú en la zona y han visto cómo ha venido cambiando la calidad del agua.

“El bambú es como una bomba de almacenamiento de agua, que en épocas húmedas absorbe agua que almacena y luego en época de verano cuando se percibe la necesidad de agua en el suelo, la que se encuentra almacenada en la planta es aportada de manera paulatina, prácticamente es una esponja que suelta líquido”, sostuvo Bolt.

En la zona los productores han comenzado a introducir el cultivo de bambú a la par de los sistemas de cosecha de agua.

Elías Ramírez, oficial de Programa de Ganadería y Ambiente del Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan), asegura que dado que la mayoría de las comunidades de El Tuma-La Dalia, El Cuá, San José de Bocay están siendo abastecidos por el Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) es necesario que se mejore la calidad del agua de las fuentes superficiales usando la técnica del bambú.

“El bambú permite restaurar al ecosistema dañado, porque reintegra gran cantidad de material orgánico, tallos y hojas muertas, devolviendo nuevamente la fertilidad al suelo y a su vez mejora la calidad del agua”, explicó Ramírez.

Solo en El Tuma-La Dalia hay 138 CAPS, siendo el municipio con más Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) a nivel nacional, sin embargo aunque esta ha sido la solución en cuanto al acceso de agua, ninguna de estas fuentes ha sido analizada por el Minsa para determinar si está apta para consumo, por tal razón ahora la principal lucha es mejorar la calidad del agua.

Nacionales Agua Bambú archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. conciencia
    Hace 9 años

    estos son los beneficios naturales que tenemos q incentivar en nuestros productores. Recordemos NO deforestar, No quemar los bosques. Proteger y resguardar rios, lagos, lagunas q son fuentes de agua de la poblacion nicaraguense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí