14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cheslor Cuthbert está comenzando a escribir su historia en las Grandes Ligas, donde se espera llegue a brillar. LA PRENSA/ARCHIVO

Aquí los cinco mejores prospectos nicas en beisbol

La historia de nuestro beisbol registra cerca de doscientas firmas al beisbol profesional, desde que Francisco Dávila inició el conteo en 1944 con los Rojos de Cincinnati, para debutar en 1945 en Triple A con los Jefes de Syracuse.

La historia de nuestro beisbol registra cerca de doscientas firmas al beisbol profesional, desde que Francisco Dávila inició el conteo en 1944 con los Rojos de Cincinnati, para debutar en 1945 en Triple A con los Jefes de Syracuse.

No obstante, de todo ese grupo de nicas que han dado el salto al profesionalismo, hay cinco que sobresalen del resto por su talento natural y que en su momento fueron (o algunos de ellos están siendo) considerados auténticas joyas.

Naturalmente esta lista puede ser más amplia, pero por el momento quedémonos con cinco.

1. David Green (jardinero)

“Uno puede estar ciego y aún así ver que se trata del mejor prospecto del beisbol”, dijo el legendario mentor de los Cardenales de San Luis, Whitey Herzog, acerca de Green.

El patrullero capitalino de raíces costeñas tenía las cinco herramientas del juego: poder, tacto, velocidad, brazo y fildeo. De 6’4 de estatura y 170 libras de peso, también tenía el físico ideal.

En 1980, con 19 años de edad, en apenas su segundo año como profesional y después de conectar 13 dobles, 19 triples y 8 jonrones en Doble A, con promedio de .291, más 27 robos de bases, fue llamado por muchos entendidos el Mejor Prospecto de todo el beisbol, una distinción que ningún otro pelotero nica ha recibido en la historia.

Llegó a las Mayores pero no tuvo una carrera estelar. La muerte de su papá y lesiones lo limitaron. Jugó en el big show con San Luis y San Francisco de 1981 a 1987.

2. Gonzalo López (Lanzador derecho)

“Es un Juan Marichal en construcción”, escribió Baseball América acerca de Gonzalo, quien fue el primer nica que recibió un jugoso bono al firmar: 725 mil dólares de parte de los Bravos en el 2000.

Ningún pinolero había firmado por una cifra superior a los cien mil dólares antes de Gonzalo, quien además de un envidiable talento natural (bola rápida superior a las noventa millas por hora, curva rápida y obediente, y buen cambio de velocidad), tenía una gran presencia en la colina, factor adicional de intimidación a los bateadores.

Cuando debutó en las Ligas Menores en 2001 en la Liga de Novatos de la Costa del Golfo, Adam Wainwright era el brazo número uno y Gonzalo el segundo en la rotación del equipo de los Bravos.

Sin embargo, mientras Wainwright ha construido una carrera que si se apura lo podría llevar al Salón de la Fama, el nica no pasó más allá de Clase A fuerte —aunque estuvo en un spring training de las Grandes Ligas— afectado por indisciplina y lesiones.

3. Duncan Campbell (Utility)

Campbell era probablemente tan completo como Green, con más poder y quizá un poco menos de velocidad. Además, podía jugar todas las posiciones. Registró 1307 juegos en las Ligas Menores, de los cuales en 434 no hay datos del juego a la defensiva. De los 873 encuentros restantes, jugó 454 en la tercera base, 252 en los jardines, 83 en el primer costal, 59 como receptor, 17 como lanzador relevista, 12 en la segunda y 11 en el short stop.

Construyó cifras de poder y velocidad que ningún otro nica ha alcanzado en las Menores, como batear para .358 con 21 jonrones, 108 impulsadas y 48 robos de bases en su debut como profesional en 1958 con San Angelo, el equipo de la categoría Rookie de los Piratas de Pittsburgh.

Cuenta la historia que el costeño lamentablemente no lució bien cuando estuvo a las puertas de las Grandes Ligas, una vez con Pittsburgh y otra con California, así que no pudo convertirse en el primer big leaguer nica, aunque tenía todo el talento del mundo.

4. Cheslor Cuthbert (Tercera base)

Comparado con Adrián Beltré, David Wright y hasta Miguel Cabrera, Cheslor ha ido madurando poco a poco y este año aterrizó en las Grandes Ligas con Kansas City, dejando una buena primera impresión. Su bateo es su esencia y se espera que llegue a reescribir la historia de los artilleros pinoleros en el mejor beisbol del mundo.

Es hasta el momento el único nica que ha cruzado la barrera del millón de dólares por su firma (1.35M para ser exactos).

5. Alex Blandino (Campo corto)

Aunque nació en los Estados Unidos, Blandino es de raíces nicas y ha dicho que está dispuesto a representar a Nicaragua en las eliminatorias del Clásico Mundial de Beisbol del próximo año. Cerró el año en Doble A con Cincinnati, tras una gran primera mitad de campaña en Clase A fuerte.

Es el único nica que ha sido seleccionado en la primera ronda del draft universitario de los Estados Unidos. Parece seguir la línea de short stops con buena defensiva y explosivos al bate.

Quizá no llegará a ser tan fino con el madero como Derek Jeter o tan feroz como Alex Rodríguez, pero podría tener un poco de cada uno. Los Rojos lo ven como una futura estrella y cuidado llega a ser el más exitoso de este grupo de cinco prospectos fantásticos en la historia del beisbol nicaragüense.

CUTHBERT COTIZADO

1.35 millones de dólares, dieron por la firma de Cheslor Cuthbert los Royals de Kansas City, el bono más alto para un nica en la historia de la pelota pinolera.

Deportes Beisbol jóvenes nicas talento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rafael valdez
    Hace 9 años

    Interesante, porque no lo sabía con estos detalles.

  2. Mauricio Davila Wills
    Hace 9 años

    Sea quien sea, quienes hayan venido despues, el zurdo Francisco Davila de 1944 fue quien prendio la mecha y rompio el embrujo que tenia encadenado de por vida al beisbol Nicaraguense, al no poder este ni siquiera obtener un sorbo de lo que era el paladear los sabores del beisbol de las Grandes Ligas y todo su sistema de las Menores en los EE.UU. Sin dudas, este honor le pertenece al legendario “Lefty” (palabra del ingles que significa “Zurdito”) Davila de la Ciudad Metropolitana de Leon.

  3. Hace 9 años

    Si incluyen a Alex Blandino como prospecto nicaraguense en esta lista, lo cual el acepta gustoso, ya que me lo ha dicho, pues sus padres le inculcaron amor por Nicaragua, deben saber que el consiguió el bono más grande por firmar de prospecto nicaraguense alguno…

  4. Hace 9 años

    Antonio Chevez había incorporado a su repertorio una especie de knockle ball lo que unido a su recta de casi 100 millas le aseguraba un puesto en los Orioles me dijo, Blanco Herrera…quien le firmó igual que a Denise y a Green..

  5. Hace 9 años

    No se puede dejar de mencionar también a Antonio Chevez, un lanzador devastador en Nicaragua que poseía un brazo poderoso y que se pensó podía impactar en las Grandes Ligas, Chevez se lesionó al ser sacado en un juego crucial de una Serie del Caribe, molesto le tiró una patada a una fuente de agua montada en una base de metal fracturadose el tobillo, volvió tirando 10 millas menos, me lo aseguro su manager en Mayaguez, Rene Lachman, Chevez tuvo 7-2 ese año en Puerto Rico…

  6. Hace 9 años

    Es interesante traer a colación este tema, porque existen otros jugadores que no tuvieron el impacto o renombre de estos y se diluyeron en el camino o a la orilla del objetivo, por tanto hay que mencionarlos, recuerdo que un poco antes de firmar a Green, los cerveceros firmaron a un jugador, de Chinandega,cuyo nombre era Russell Ramirez, sin tanta estampa como Green pero que tenia 5 herramientas, algo que me corroboró en Miami una vez Julio Blanco Herrera…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí