14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre la madrugada del viernes y el mediodía de ayer lunes se registraron 149 sismos que tienen asustados a los pobladores. El más fuerte ocurrió la madruga de ayer, fue de 4.9 grados en la escala de Richter. LAPRENSA/E. LÓPEZ

Gobierno pide apoyo para analizar sismos

Con la actividad sísmica que desde hace varias semanas se mantiene en El Sauce, municipio de León, y la cual se ha incrementado en los últimos cuatro días, el Gobierno de Nicaragua prepara un plan de evacuación de las familias que habitan en ocho comunidades, ante una situación de desastre mayor. Asimismo ha solicitado apoyo de México, Cuba y El Salvador para que envíen especialistas a analizar el fenómeno.

Con la actividad sísmica que desde hace varias semanas se mantiene en El Sauce, municipio de León, y la cual se ha incrementado en los últimos cuatro días, el Gobierno de Nicaragua prepara un plan de evacuación de las familias que habitan en ocho comunidades, ante una situación de desastre mayor. Asimismo ha solicitado apoyo de México, Cuba y El Salvador para que envíen especialistas a analizar el fenómeno.

El plan, que debe estar listo hoy, se elabora para implementarse en Los Jobitos, La Horqueta, La Chocoya, La Sabana, La Puerta, Las Cañas, Chagüite Grande y Chagüitillo.

El plan “irá acompañado de visitas casa por casa en todas estas comunidades, para conocer las manifestaciones de deslizamiento, o deslave; los mecanismos de alerta y la ruta de evacuación que tomarían para llegar a los refugios”, declaró Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Aunque los refugios temporales protegen a las familias, al garantizar que están fuera de los techos y paredes de sus casas, los deslaves —que podrían ocurrir—, demandan el traslado de las personas del sitio.

El riesgo es real debido a que, según Murillo, ya han ocurrido derrumbes de piedras. “Entonces, queremos protegernos, proteger a las familias de un derrumbe mayor, de un deslizamiento mayor, o de deslaves en casos de lluvia”, informó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En el caso de realizar evacuaciones, iglesias, capillas y escuelas estarían siendo ocupadas como albergues. Estos serían para las comunidades de mayor riesgo: Chagüitillo, Chagüite Grande, Las Cañas, La Puerta, La Sabana, La Horqueta y Los Jobitos.

DESVELO POR MIEDO A LOS TEMBLORES

Los pobladores de unas cinco comunidades cercanas a El Cerro La Horqueta, en el municipio de El Sauce, han decidido dormir en el patio de sus viviendas, debido a los fuertes sismos registrados en la zona. Las paredes de al menos veinte casas se han derrumbado.

Doña Evarista Machado, de 46 años, habitante de la comunidad Puente 8, aseguró que desde que iniciaron los temblores no ha podido conciliar el sueño, sacó un catre al patio y medio se acomoda con sus dos hijos para descansar.

“Los temblores han estado terribles, no dormimos, estamos afuera, es terrible cada vez que tiembla, nunca habíamos pasado esto”, dijo Machado.

Marielena Torres, de 25 años, contó que casi le cae la pared encima mientras dormía con sus dos hijas. “Gracias a Dios la pared cayó en otro lado, fue terrible, inmediatamente abracé a mis dos hijas”.

Agregó que las otras paredes de su casa están sostenidas con alambre. “Aquí no hay trabajo para mejorar mi casa, la situación económica está dura, la sequía nos está afectando y ahora con estos temblores las paredes tiemblan”, expresó Torres.

Otra asustada por los sismos es María Estela Mendoza, de la comunidad Río Grande, quien asegura que nadie le explica por qué se originan los temblores.

“No hay dónde correr, estamos desesperados, tengo miedo que mi casa me caiga (encima)”, dijo Mendoza.

Nacionales apoyo emergencia Gobierno temblores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Irene
    Hace 9 años

    Tenemos terremotos, maremotos, huracanes, inundaciones, etc esa es la realidad de Nicaragua. Nadie va a solucionar nuestros problemas; ni los Rusos, ni los Cubanos, ni los USA, por la sencilla razon: cada pais debe crear sus propios tecnicos y cientificos. Nuestra educacion, planes escolares y maestros, y logistica, es miserablemente MEDIOCRE. La raiz de nuestro problema esta en los Centros Pre-escolares, y Primaria. Continuamos con la Educacion Somocista, Orteguismo copia a Somoza.

  2. Nicolaza
    Hace 9 años

    Cada SANJON o sanjones, es caminos de los deslaves volcanicos en todo el pais, se han convertido en la ruta de camino por donde sale el campesino al pueblo o ciudad. Los grandes terratenientes, poseen miles de hectareas, alambran sus fincas, y no permiten habrir camino sobre sus fincas. Eso se debe a q el govierno, es negligente en no LEGISLAR para habrir caminos sobre estas fincas. El govierno deberia crear acentameintos humanos con DESARROLLO HUMANO en zonas fuera del alcanze volcanico.

  3. Pueblo
    Hace 9 años

    Deberia de pedir apoyo para construir las viviendas de las pobres familias, viviendas seguras, pedir ayuda para analisar sismos turistiar de sismologos o goelogos, y de que sirve, si lo diran que se retiren los campesinos de esos lugares peligrosos de deslaves, eso lo dice cualquier ingeniero de aqui, me parece ridiculo ese titular porque la ayuda es por lo menos para hacer que las viviendas ylos lugares de residencia sean seguros.

  4. tito
    Hace 9 años

    ¿Y nuestras “Universidades e Instituciones especializadas”?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí