MTI despejará la vía a Masaya

Desde los años setenta se ha intentado construir circunvalación, sin poder lograrse

15/09/2015

Á diario 80,000 vehículos pasan por la Carretera a Masaya. Esta cantidad satura la vía en las horas pico y por tanto el MTI planifica construir vías alternas para desahogar la carretera. LAPRENSA/ARCHIVO

Dos proyectos viales vendrían a desahogar considerablemente la Carretera a Masaya si el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) logra conseguir los fondos en 2016 para las obras de las Zonas Francas Las Mercedes al Tip Top del kilómetro 27.5 de la Carretera a Masaya y de Ticuantepe a Nejapa.

Debido a que el dinero que recibe vía Presupuesto General de la República es insuficiente en comparación con la inversión que demanda el ambicioso proyecto, el MTI está en búsqueda préstamos en al menos dos instituciones financieras internacionales para tal propósito.

El primer trecho está próximo a someterse al Directorio del Banco Mundial para analizar su aprobación y el segundo está en la fase de diseño, con una propuesta de financiamiento de Corea.

“Esperamos antes del fin de año que nos apruebe el Banco Mundial el préstamo. La licitación llevaría tres meses, así que iniciaría tal vez en mayo o junio (de 2016) el proyecto”, explicó el titular del MTI, Pablo Fernando Martínez.

El tramo Ticuantepe-Nejapa podría iniciar en 2017, cuando el MTI decida si acepta la oferta de Corea o busca el dinero a través de otro organismo.

Sobre la afectación a propiedades privadas, Martínez sostuvo que no cree necesario indemnizar porque la ruta está libre, sino el MTI asumiría esos costos “porque la idea es descongestionar la Carretera a Masaya” al construir los mencionados caminos.

Según las especificaciones de los proyectos, la vía de la Zonas Francas-Tip Top sería con una longitud de 26 kilómetros, a dos carriles y su pavimento de concreto hidráulico y el paso de Ticuantepe-Nejapa de cuatro carriles y a base de asfalto.

Una vez concluidas las obras, los conductores que viajan de Granada o Masaya, hacia la capital, no tendrá que pasar precisamente por la vía a Masaya.

VIEJO SUEÑO DE CIRCUNVALACIÓN

Aunque la cifra de vehículos circulando en los años setenta era muchísimo menos en comparación al tráfico actual, desde entonces se pensaba construir un anillo de circunvalación con un ancho de cien metros.

La ruta pasaba por el Mercado Mayoreo, Villa Venezuela, Villa Libertad, Reparto Schick, Milagro de Dios y salía en el kilómetro ocho de la Carretera a Masaya. De ese punto continuaba al oeste hasta el kilómetro diez de la Carretera Sur.

En esos años se avanzó en la indemnización a todos los dueños de propiedades que estaban sobre el camino pero ya no hubo presupuesto para colocar el pavimento.

Décadas después, al calcular la inversión que requería el proyecto, en la administración municipal de Herty Lewites (q.e.p.d.) se redujo el ancho de la vía y pasó a 36 metros. Pero de igual forma no se pudo llevar a la realidad por diferentes factores.

PRESIÓN EN ARTERIA VIAL

Los embotellamientos que abundan en Managua es porque las vías no crecen al mismo ritmo que el parque vehicular. Según datos brindados por el secretario general de la Alcaldía capitalina, Fidel Moreno, a diario circulan 330,000 vehículos en la ciudad. Recientemente se inauguró un paso a desnivel en el sector de Rubenia, donde transitan cerca de 63,000 automotores. Además, se prepara el diseño para ampliar una parte de la Pista de La Solidaridad (hacia el mercado Roberto Huembes). El proyecto iniciaría el próximo año.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • w

    Srs. en ves estar ampliando y ampliando porque no normar las vias, uno carril 80 o mas km/h, segundo aumento de velocidad etc. los carretones y furgones a su derecha. etc

  • Maribel

    Es necesario un puente peatonal en el k 10 1/2 Carretera Masaya
    han ocurrido muchos accidentes al cruzar la carretera. Esperamos
    los habitantes de la comunidad de San Antonio, que instalen nuevamente
    un puente peatonal para cruzar de forma segura la carretera.


Recientes
23/01/2018 05:37 PM

Programa Amor es transferido del Ministerio de la Familia, al Minsa

Nacionales
Programa Amor es transferido del Ministerio de la Familia, al Minsa

Ministra de la Familia reconoce que le quitaron su programa insigne..

23/01/2018 04:53 PM

Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Internacionales
Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Robert Mueller cuestionó por varias horas al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, que fue uno de los primeros legisladores en apoyar a Trump durante su campaña..

23/01/2018 04:49 PM

Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Internacionales
Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Los delitos por los que se le requiere al expresidente panameño Ricardo Martinelli son malversación de fondos (peculado) y escuchas ilegales...

23/01/2018 03:06 PM

Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Internacionales
Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Costa Rica se ha visto polarizada por el tema de aquellos que van a favor o en contra del matrimonio entre homosexuales ..

23/01/2018 02:43 PM

El guardador tradicional de El Güegüense

LPTV
El guardador tradicional de El Güegüense

Lea además: Bajada de San Sebastián da inicio a las fiestas patronales de Diriamba..

23/01/2018 02:36 PM

Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

LPTV
Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

En Nicaragua monedas virtuales están atrayendo a inversores, los que se exponen a elevados riesgos, advierten especialistas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}