Dos proyectos viales vendrían a desahogar considerablemente la Carretera a Masaya si el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) logra conseguir los fondos en 2016 para las obras de las Zonas Francas Las Mercedes al Tip Top del kilómetro 27.5 de la Carretera a Masaya y de Ticuantepe a Nejapa.
Debido a que el dinero que recibe vía Presupuesto General de la República es insuficiente en comparación con la inversión que demanda el ambicioso proyecto, el MTI está en búsqueda préstamos en al menos dos instituciones financieras internacionales para tal propósito.
El primer trecho está próximo a someterse al Directorio del Banco Mundial para analizar su aprobación y el segundo está en la fase de diseño, con una propuesta de financiamiento de Corea.
“Esperamos antes del fin de año que nos apruebe el Banco Mundial el préstamo. La licitación llevaría tres meses, así que iniciaría tal vez en mayo o junio (de 2016) el proyecto”, explicó el titular del MTI, Pablo Fernando Martínez.
El tramo Ticuantepe-Nejapa podría iniciar en 2017, cuando el MTI decida si acepta la oferta de Corea o busca el dinero a través de otro organismo.
Sobre la afectación a propiedades privadas, Martínez sostuvo que no cree necesario indemnizar porque la ruta está libre, sino el MTI asumiría esos costos “porque la idea es descongestionar la Carretera a Masaya” al construir los mencionados caminos.
Según las especificaciones de los proyectos, la vía de la Zonas Francas-Tip Top sería con una longitud de 26 kilómetros, a dos carriles y su pavimento de concreto hidráulico y el paso de Ticuantepe-Nejapa de cuatro carriles y a base de asfalto.
Una vez concluidas las obras, los conductores que viajan de Granada o Masaya, hacia la capital, no tendrá que pasar precisamente por la vía a Masaya.
VIEJO SUEÑO DE CIRCUNVALACIÓN
Aunque la cifra de vehículos circulando en los años setenta era muchísimo menos en comparación al tráfico actual, desde entonces se pensaba construir un anillo de circunvalación con un ancho de cien metros.
La ruta pasaba por el Mercado Mayoreo, Villa Venezuela, Villa Libertad, Reparto Schick, Milagro de Dios y salía en el kilómetro ocho de la Carretera a Masaya. De ese punto continuaba al oeste hasta el kilómetro diez de la Carretera Sur.
En esos años se avanzó en la indemnización a todos los dueños de propiedades que estaban sobre el camino pero ya no hubo presupuesto para colocar el pavimento.
Décadas después, al calcular la inversión que requería el proyecto, en la administración municipal de Herty Lewites (q.e.p.d.) se redujo el ancho de la vía y pasó a 36 metros. Pero de igual forma no se pudo llevar a la realidad por diferentes factores.
PRESIÓN EN ARTERIA VIAL
Los embotellamientos que abundan en Managua es porque las vías no crecen al mismo ritmo que el parque vehicular. Según datos brindados por el secretario general de la Alcaldía capitalina, Fidel Moreno, a diario circulan 330,000 vehículos en la ciudad. Recientemente se inauguró un paso a desnivel en el sector de Rubenia, donde transitan cerca de 63,000 automotores. Además, se prepara el diseño para ampliar una parte de la Pista de La Solidaridad (hacia el mercado Roberto Huembes). El proyecto iniciaría el próximo año.
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