MTI despejará la vía a Masaya

Desde los años setenta se ha intentado construir circunvalación, sin poder lograrse

15/09/2015

Á diario 80,000 vehículos pasan por la Carretera a Masaya. Esta cantidad satura la vía en las horas pico y por tanto el MTI planifica construir vías alternas para desahogar la carretera. LAPRENSA/ARCHIVO

Dos proyectos viales vendrían a desahogar considerablemente la Carretera a Masaya si el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) logra conseguir los fondos en 2016 para las obras de las Zonas Francas Las Mercedes al Tip Top del kilómetro 27.5 de la Carretera a Masaya y de Ticuantepe a Nejapa.

Debido a que el dinero que recibe vía Presupuesto General de la República es insuficiente en comparación con la inversión que demanda el ambicioso proyecto, el MTI está en búsqueda préstamos en al menos dos instituciones financieras internacionales para tal propósito.

El primer trecho está próximo a someterse al Directorio del Banco Mundial para analizar su aprobación y el segundo está en la fase de diseño, con una propuesta de financiamiento de Corea.

“Esperamos antes del fin de año que nos apruebe el Banco Mundial el préstamo. La licitación llevaría tres meses, así que iniciaría tal vez en mayo o junio (de 2016) el proyecto”, explicó el titular del MTI, Pablo Fernando Martínez.

El tramo Ticuantepe-Nejapa podría iniciar en 2017, cuando el MTI decida si acepta la oferta de Corea o busca el dinero a través de otro organismo.

Sobre la afectación a propiedades privadas, Martínez sostuvo que no cree necesario indemnizar porque la ruta está libre, sino el MTI asumiría esos costos “porque la idea es descongestionar la Carretera a Masaya” al construir los mencionados caminos.

Según las especificaciones de los proyectos, la vía de la Zonas Francas-Tip Top sería con una longitud de 26 kilómetros, a dos carriles y su pavimento de concreto hidráulico y el paso de Ticuantepe-Nejapa de cuatro carriles y a base de asfalto.

Una vez concluidas las obras, los conductores que viajan de Granada o Masaya, hacia la capital, no tendrá que pasar precisamente por la vía a Masaya.

VIEJO SUEÑO DE CIRCUNVALACIÓN

Aunque la cifra de vehículos circulando en los años setenta era muchísimo menos en comparación al tráfico actual, desde entonces se pensaba construir un anillo de circunvalación con un ancho de cien metros.

La ruta pasaba por el Mercado Mayoreo, Villa Venezuela, Villa Libertad, Reparto Schick, Milagro de Dios y salía en el kilómetro ocho de la Carretera a Masaya. De ese punto continuaba al oeste hasta el kilómetro diez de la Carretera Sur.

En esos años se avanzó en la indemnización a todos los dueños de propiedades que estaban sobre el camino pero ya no hubo presupuesto para colocar el pavimento.

Décadas después, al calcular la inversión que requería el proyecto, en la administración municipal de Herty Lewites (q.e.p.d.) se redujo el ancho de la vía y pasó a 36 metros. Pero de igual forma no se pudo llevar a la realidad por diferentes factores.

PRESIÓN EN ARTERIA VIAL

Los embotellamientos que abundan en Managua es porque las vías no crecen al mismo ritmo que el parque vehicular. Según datos brindados por el secretario general de la Alcaldía capitalina, Fidel Moreno, a diario circulan 330,000 vehículos en la ciudad. Recientemente se inauguró un paso a desnivel en el sector de Rubenia, donde transitan cerca de 63,000 automotores. Además, se prepara el diseño para ampliar una parte de la Pista de La Solidaridad (hacia el mercado Roberto Huembes). El proyecto iniciaría el próximo año.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • w

    Srs. en ves estar ampliando y ampliando porque no normar las vias, uno carril 80 o mas km/h, segundo aumento de velocidad etc. los carretones y furgones a su derecha. etc

  • Maribel

    Es necesario un puente peatonal en el k 10 1/2 Carretera Masaya
    han ocurrido muchos accidentes al cruzar la carretera. Esperamos
    los habitantes de la comunidad de San Antonio, que instalen nuevamente
    un puente peatonal para cruzar de forma segura la carretera.


Recientes
26/05/2018 08:49 PM

Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Departamentales
Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Los hermanos Alcibíades y Larry Ortez Zarantes aseguran que turbas orteguistas les envían mensajes, amenazandolos con ser desaparecidos por participar en las protestas en contra del Gobierno ..

26/05/2018 08:48 PM

TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Nacionales
TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Por orden de presidentes de cooperativas, los conductores abandonaron sus rutas y, luego de aguardar en diferentes puntos de la ciudad, al final llevaron personas a la rotonda Hugo Chávez...

26/05/2018 07:29 PM

El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

Deportes
El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

La final del Torneo Clausura estaba siendo de una sola cara, Estelí empezó ganando al minuto 26, después que el mexicano el Goyo Torres marcara tras el débil rechazo de Brandon Mayorga..

26/05/2018 06:17 PM

Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Nacionales
Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Desde que iniciaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, los ciudadanos han derribado unas 30 estructuras metálicas..

26/05/2018 06:11 PM

Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Nacionales
Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Según las especificaciones del IML se trata de un joven entre 20 y 25 años..

26/05/2018 05:42 PM

Venezuela libera a un mormón estadounidense que hace dos años fue acusado de conspiración

Internacionales
Venezuela libera a un mormón estadounidense que hace dos años fue acusado de conspiración

El misionero Joshua Holt fue encarcelado en 2016 y regresa este sábado a Estados Unidos donde será recibido por Donald Trump ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}