El maíz nuevamente sorprende a los vendedores y consumidores con el alza de precio de tres córdobas que tuvo el lunes pasado en el mercado municipal de Jinotega. Este grano lleva así dos meses y medio de incremento ya que por libra se cotizaba en seis córdobas en julio pasado y ahora vale diez córdobas.
Las tradicionales hacedoras de productos a base del maíz como tortillas, tamales, güirilas y nacatamales se han visto afectadas y expresan su descontento ante el aumento de precio. Al pagar más por el maíz aumentaron el precio de sus comidas, aunque las vendedoras saben que por ello perderán clientela.
Por unidad las tortillas se encarecieron un córdoba, por lo que su costo ahora es de dos córdobas.
Por quintal de maíz, que se podía encontrar a setecientos y ochocientos córdobas hasta el domingo pasado, a partir del lunes su precio en los tramos por la calidad de la variedad oscila entre los 820 y mil córdobas.
ESCASO EL NACIONAL
Además del aumento de precio en el mercado local, el maíz nicaragüense está escaso en los tramos, mientras ha incrementado el comercio del maíz mexicano, el cual no sirve para hacer comidas típicas “porque se cortan y la calidad de la masa es menor que la del maíz nica”, según la vendedora Felícita Castro.
“Ayer (lunes) que meten maíz nuevo en el mercado, pasé buscando del maíz nicaragüense, pero solo encontré del otro que no sirve para las tortillas, me costó encontrar del que quería y cuando lo compré ya fue a diez, cuando antes lo encontraba hasta a cinco pesos”, dijo Castro.
La comerciante Adela Hernández explicó que dada la situación con el precio del grano regatean con los productores por rebajas, sin embargo estos no acceden justificando que el costo en el cuidado de las plantaciones ha sido mucho más constante para evitar que el clima y las plagas les afectara los cultivos.
820 y 1,000 córdobas se cotiza el quintal de maíz en la ciudad de Jinotega a partir de esta semana.
