Jóvenes son los que emigran

Impacto climático incide en la migración, revela un estudio de SJM

16/09/2015

La migración cíclica que ocurría en algunos municipios del país, comúnmente hacia Costa Rica, ahora representa una salida definitiva, revela un estudio del SJM en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Las personas que emigran del país cada vez son más jóvenes y proceden muchas veces de comunidades rurales. Y las edades están comprendidas entre 20 y 30 años.

En décadas pasadas los nicaragüenses que emigraban lo hacían solo de forma cíclica —o sea se iban en verano y regresaban en período de invierno— ahora muchas veces se van definitivamente. Esto implica que el sector agropecuario está envejeciendo.

Esto se desprende de una investigación realizada por el Servicio Jesuita para Migrantes (SJM), en Nicaragua y la Universidad Centroamericana (UCA).

El estudio Migración en  comunidades vulnerables al cambio climático en Nicaragua, fue realizado en cinco municipios con historia de migraciones, explicó Emma Pelegrín, investigadora del Servicio Jesuita para Migrantes, en Nicaragua.

Este estudio es parte de un segundo seminario internacional sobre las migraciones que impulsará la UCA a partir del 29 de septiembre, en coordinación con el Servicio Jesuita para Migrantes. Además promueven un debate sobre el tema, ante el contexto internacional, sobre todo a nivel centroamericano y México, explicó la directora del SJM, en Nicaragua, Lea Montes Lagos.

La directora de SJM en Nicaragua señaló que con el seminario buscan colocar en primer plano la situación de los migrantes a nivel de la región. “Queremos hacer incidencia en las instituciones, organismos —tanto internacionales como nacionales—, en la sociedad civil para que realmente hagan incidencia sobre esta problemática que realmente tiene su impacto, tanto en lo económico, como en lo social”, sostuvo Montes.

Además recordó que lo que pase en los otros países incide en Nicaragua. “Por ponerte un ejemplo, toda la violencia que se está viviendo en El Salvador tiene su impacto en Nicaragua. ¿Por qué?, porque esto conlleva a que muchas familias salvadoreñas busquen países donde la situación de paz y tranquilidad esté mejor”, expuso Montes.

Tienen que haber políticas públicas de parte del país que contribuyan a captar a los jóvenes y permanezcan en el país, dice la directora de SJM en Nicaragua, pues cada vez hay menos organizaciones trabajando en el sector rural. Y advierte que si de aquí a tres años no hay mayor inversión en Nicaragua y no hay organismos que trabajan a favor de ese sector, la migración irá en aumento.

BAJA NIVEL PRODUCTIVO DE LA TIERRA, MENOS INGRESOS

Emma Pelegrín explicó que les interesaba conocer cómo incidía el cambio climático ocurrido en los últimos años, en los flujos migratorios registrados en el país.

“El tema de migración es una situación de vulnerabilidad, principalmente en lo económico. La gente sale por insuficiencia de ingresos que cubren las necesidades”, expresó la investigadora.

En el estudio les interesaba conocer “si en esa deficiencia de ingresos por parte de las familias, había influido el cambio climático, para poder hacer esa relación con deterioro de los ingresos o de los impuestos económicos en las familias y la relación migratoria”, señaló Pelegrín.

Y encontraron que el medio de vida de las familias en las comunidades más rurales sigue siendo la agricultura que es la actividad más vulnerable al cambio climático. Incluso más vulnerable que la ganadería.

“El ochenta por ciento de las familias en las comunidades rurales se dedican a la agricultura. Si el cambio climático está deteriorando digamos el nivel productivo de la tierra, eso tiene una consecuencia directa en los ingresos económicos de las familias”.

El 69 por ciento de las familias consultadas para el estudio afirmó haber percibido daños por el cambio climático. El estudio demostró además que en los cinco municipios donde consultaron a las familias, cada vez son más grandes las familias y cada vez más pequeña la tierra la que además es menos productiva, lo que lleva a los jóvenes a emigrar, pues “ya hay un problema: más integrantes de la familia tienen que buscar otro empleo”, expuso Pelegrín.

400 familias de Tola, Ciudad Darío, El Viejo, La Paz Centro y Managua fueron abordadas en la investigación del SJM donde coinciden la vulnerabilidad al cambio climático y a la migración.

VARIACIÓN EN AGRICULTURA

Aunque se considera que   desde el fuerte impacto en el cambio climático  que tuvo el  huracán Mitch en Nicaragua se terminan este tipo de eventos drásticos, para la investigadora Emma Pelegrín no significa que  no haya seguido habiendo variabilidad climática en el país.

Sin embargo, ese cambio climático se presenta de una manera progresiva y más sutil, “no con sequías que no llueve totalmente y pasan tres años como sucede en otras partes del mundo, pero sí hay una variabilidad climática”, dice Pelegrín.

En el estudio las familias explican que a veces hay reducción de precipitaciones, o la ocurrencia de precipitaciones más abundantes, lo cual es fundamental para el resultado de las cosechas.

IMPACTO EN LA REGIÓN

Para la directora el SJM en Nicaragua, Lea Montes Lagos, la situación del impacto de la oleada de migrantes procedentes de los países de África y de Medio Oriente a países europeos no se observa a corto tiempo en Centroamérica, pero también incidirá a mediano plazo. Y es por ello un tema que debe ser discutido. “Y este seminario busca entre otras cosas plantear y analizar cuáles son los siguientes desafíos que nosotros tenemos”, dijo Montes, quien recordó que durante el mismo también abordarán el desplazamiento forzado en El Salvador y su impacto en Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Dolores

    Un buen gobierno es el que promueve constantemente fuentes de trabajo, estimula al pueblo y les hace mas facil habrir negocios, hace prestamos con bajos intereses etc. etc.
    Pero como siempre en Nicaragua. Entran al puesto pelados y salen multimillonarios los dictadores.
    pueblo que siga comiendo tierra e yendo a buscar vida en otros lugares.
    ********QUE TRISTEZA, QUE DOLOR, CUANDO ERRADICAREMOS EL CANCER****

  • Isabel

    La juventud tiene derecho a emigrar, cuando se es joven. Hay q emigrar a Europa, North America, y paises de habla English. La idea es aprender algo Nuevo. Si se regresa, hay algo q aportar a la Nicaragua, q le cuesta cambiar porque los politicos de oposicion y sandinistas no vivieron y experimentaron su vida en esos paises de habla English.

  • 100% gueguense

    Esta claro Nicaragua es un país agrícola si no hay inversión en el campo la gente se va morir de ambre y va a buscar otras opciones


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}