14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de varias comunidades al norte del municipio de El Sauce, en el departamento de León, tienen seis días de dormir en las calles y patios de las viviendas por temor a los sismos, constató LA PRENSA entre la noche del lunes y la madrugada de este martes. LA PRENSA/E. LOPEZ

Duermen en las calles por sismos en El Sauce

Wilfried Strauch, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo este martes que “los sismos se están originando producto de una falla tectónica local y se descartan rumores sobre la aparición de un nuevo volcán”.

Wilfried Strauch, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo este martes que “los sismos se están originando producto de una falla tectónica local y se descartan rumores sobre la aparición de un nuevo volcán”.

“Aquí no puede surgir ningún volcán, son sismos similares a los que se registraron en los años ochenta, en los meses de marzo y abril, es normal”, aseguró Strauch.

Según Strauch, llegaron a la zona de El Sauce para “chequear” los equipos que instalaron.

Hasta el momento hay tres sismógrafos situados para conocer las causas de los temblores, explicó el asesor científico del Ineter.

En el lugar donde se registran los sismos, en el cerro La Horqueta, se observa derrumbe de rocas, al igual que hundimientos y grietas sobre el suelo.

“Por otro lados tenemos dos grupos de geólogos trabajando y han logrado llegar al cerro La Horqueta para buscar información de las causas de los sismos, han encontrado unos indicios y están elaborando su informe a través de un mapa”, expresó Strauch.

El científico recomienda mejores construcciones de las viviendas. “La vida es muy importante, creo que una casa bien construida es difícil que un sismo la derrumbe”, agregó.

Según el asesor científico del Ineter, los sismos van a continuar, ya que septiembre y octubre son los meses de lluvia y es peligroso en las montañas.

ZOZOBRA EN COMUNIDADES DE EL SAUCE, LEÓN

LA PRENSA constató que unas treinta familias llevan seis días durmiendo en las calles y patios de sus hogares. La comunidad de Río Grande es la más afectada. Hasta el momento se reportan al menos veinte viviendas con daños en su infraestructura y la mayoría de las paredes han colapsado.

“Hemos sacado nuestras camas a la calle, nuestras casas están por caerse por los fuertes temblores”, dijo María Bienvenida, de 48 años, quien conforma una familia de 15 personas en la comunidad de Río Grande.

Otras de las afectadas es Alejandra Barahona, quien asegura que los niños se están enfermando porque duermen en el patio. “Nos estamos enfermando por tanto sereno que le cae a los niños, es terrible lo que estamos pasando”, expresó Barahona.

La noche del 14 de septiembre llegaron diez rastras con material de construcción para apoyar a las familias afectadas. Cabe destacar que las viviendas de las comunidades del municipio de El Sauce están construidas a base de adobe, por lo que son altamente vulnerables ante los temblores.

MURILLO INFORMA SOBRE LLEGADA DE MATERIALES

Según declaraciones de la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo, al mediodía de este martes, a medios oficialistas, el Gobierno ya ha enviado materiales para trescientos refugios temporales, es decir, habitaciones de las familias en sus propios patios.

“También estamos estudiando ya un Programa de Atención a las Familias que tienen casas afectadas o que viven en casas muy endebles, muy vulnerables, muy frágiles, que son de adobe… En esa zona todo el mundo construye con adobe y estamos viendo distintas variantes para lograr que hagamos un Programa de Construcción y Reconstrucción que responda a las características sísmicas y culturales de la zona”, expresó la también primera dama del país.

Agregó que “si la cultura es el adobe, bueno, ver el adobe antisísmico, los mecanismos, por ejemplo lo que llaman geomallas, que se usan para fortalecer el adobe, y evitar derrumbes en zonas sísmicas. Todo esto es lo que se está contemplando también con especialistas en el Invur y, hablando con las universidades, con la UNI, para hacer distintas propuestas en consulta con la población”.

La funcionaria del Gobierno explicó que “hay comunidades donde no se puede entrar más que a pie o, como dice la gente ‘en bestia’. Entonces, esos materiales, el zinc, la madera, tendrán que llegar a pie o en bestia… van a llegar a lomo de mula, de caballo, hasta la comunidad, porque no hay caminos así, grandes, amplios, donde pueda movilizarse una camioneta o un camión”.

Resaltó que esta es la otra dificultad para un proyecto o un proceso de construcción de viviendas en la zona de los sismos. “Por eso tenemos que trabajar con lo que culturalmente se ha acostumbrado en esa zona, pero reforzarlo, fortalecerlo y hacerlo antisísmico”, dijo Murillo.

EXPERTOS RECORREN ZONA DE SISMOS

Desde ayer por la mañana, dos especialistas en vulcanología y sismología de nacionalidad salvadoreña iniciaron un recorrido en los sectores afectados por los sismos, en el municipio de El Sauce, León, junto con Guillermo González para evaluar el comportamiento del enjambre, informó a través de medios oficialistas Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación y Ciudadanía.

Durante las últimas 24 horas (hasta el mediodía de este martes) se han presentado 12 sismos, agregó Murillo, de los cuales el más fuerte registró una magnitud de 3.5 grados en la escala de Richter y estuvo localizado al noreste de El Sauce, a las 2:43 p.m. de este lunes.

Asimismo se presentaron cinco sismos en las fallas locales cercanas al volcán Momotombo y dos en las costas de Pochomil, explicó Murillo.

A la brigada de extranjeros expertos en temas sísmicos se unirán más especialistas como José Leonardo Álvarez Gómez, investigador titular del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba; Vladimir Moreno, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, y Oleary González Matos, investigador auxiliar del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

Todos son “expertos de altísimo nivel que nos acompañaron en abril pasado, que ya conocen nuestro mapa sismológico y que van a venir a aportarnos en la discusión con nuestros propios expertos, sobre este fenómeno (…) y sus posibles conexiones con otras fallas, otros eventos en el país”, dijo Murillo.

Mónica García

Boletin Nacionales El Sauce Sismos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Iron Maiden
    Hace 8 años

    si nos referimos a Gonzales… esta mas pendiente de donde estan los camarografos para figurar que aportar al grupo de investigacion.

  2. Iron Maiden
    Hace 8 años

    actualmente la unan no cuenta con personal capacitado para realizar las debidas investigaciones. la presidencia de la republica coordino con el alma mater el desarrollo de una especialidad en sismologia para venir a subsanar la falta de expertos en el campo. ineter cuenta unicamente con el Dr Strauch en la rama de sismologia para realizar la debida investigacion.

    el grupo de geologos que enviaron encabezados por Angelica Muñoz, no realizaron ningun estudio nuevo y solo hicieron la mueca.

  3. UNAN -Managua
    Hace 9 años

    Es vital crear nuestros propios ing. en volcanes, terremotos, maremotos, etc para que no nos pase lo d Cuba, q nunca prospero en technologia avanzada. dejemos de ser mendigos de tecnologia.

    1. Hace 9 años

      Es correcto asi deberia de ser con especialistas Nicaraguenses

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí