Ejército habría emboscado a indígenas en Waspam

En el atentando resultó herido por una bala que le traspasó el pulmón, Romel Constantino Washington, quien se encuentra grave en el hospital de Waspam, pero además, resultaron heridos dos indígenas que lo acompañaban.

Romel Constantino presidente del Gobienrno Tertirorial Wanky Twi Tasba Raya. LAPRENSA/J.GARTH.

El alcalde de Puerto Cabezas Reynaldo Francis, informó que la madrugada de este miércoles 16 de septiembre el Ejercito emboscó a una camioneta de indígenas que trasladaba alimentos para las personas afectadas por el conflicto entre indígenas y colonos, por invasiones de tierras.

Por una bala que le traspasó su pulmón, resultó herido el vicepresidente de Wanky Twi, de la comunidad indígena de Tasba Raya, Romel Constantino Washington, quien se encuentra grave en el hospital de Waspam, pero además resultaron heridos dos indígenas que lo acompañaban.

Lea: Policía responsabiliza a miembros de Yatama

El alcalde de Puerto Cabezas afirmó que Romel Constantino Washington recogió alimentos el fin de semana para abastecer a familias de las comunidades afectadas por la ola de violencia generada por colonos.

«Cuando él fue a dejar la comida a la comunidad de Santa Clara y venía saliendo por la comunidad de Romelia, allí el Ejercito lo rafaguéo. La bala tocó el pulmón y ahorita está en cirugía. Su estado es muy grave», sostiene el alcalde indígena.

Según el edil, en el atentado perpetrado por el Ejército, acompañaban a Washington, Rossan Flores y Florencio Downs, ambos heridos en piernas y brazos.

CULPA AL GOBIERNO

El alcalde de Puerto Cabezas responsabilizó directamente al Gobierno por la intensidad del conflicto entre indígenas y colonos. «El Gobierno en vez de mandar una comisión de alto nivel, pero con poder de decisión para detener el conflicto, más bien está enviando efectivos del Ejército y la Policía y con eso más bien está provocando», denunció Reynaldo Francis, alcalde de Puerto Cabezas.

Lea: Otro muerto por conflicto en Waspam

«Toda la población está preocupada, así también las autoridades religiosas. Yo creo que esa es una provocación enviar antimotines», reiteró.

antimotines

El edil expresó que la madrugada de este miércoles 16 de septiembre, un avión de la Costeña trasladaba fuerzas antimotines, pero debido al mal tiempo no pudo aterrizar en Waspam, por lo que tuvo que aterrizar en Puerto Cabezas, donde bajaron las fuerzas especiales.

«Toda está situación es responsabilidad del Gobierno y quién ha venido a quitarle la paz a los indígenas son los colonos y es el Estado quien tiene la responsabilidad, pero más bien el Gobierno nos ha dado las espaldas a pesar de tantos muertos, violencia y desplazados», lamentó el alcalde Reynaldo Francis.