En Letra Pequeña - La Prensa

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

En Letra Pequeña

Un año después de que una explosión sacudiera Managua, uno podría pensar que el Gobierno hizo un papelón al asegurar que fue un meteorito el que cayó sobre la capital. Yo opino lo contrario. Decir que fue un meteorito y convertirse en un hazmerreír mundial fue su viveza para disimular lo que querían ocultar: el verdadero motivo de la explosión.

17/09/2015
Meteorito

Un año después de que una explosión sacudiera Managua, uno podría pensar que el Gobierno hizo un papelón al asegurar que fue un meteorito el que cayó sobre la capital. Yo opino lo contrario. Decir que fue un meteorito y convertirse en un hazmerreír mundial fue su viveza para disimular lo que querían ocultar: el verdadero motivo de la explosión. Hemos estado tan ocupados riéndonos de la metida de pata con el meteorito que nos dejamos de preguntar, y exigir cuentas, a quién corresponde sobre lo que pasó ese día. ¿Qué provocó la explosión que alarmó a Managua la noche del 6 de septiembre de 2014? Nadie responde. Nadie pregunta.

Código inverso

De un tiempo acá los comunicados de la Policía más que decir lo que sucedió dicen lo que no sucedió, de tal forma que si uno quiere enterarse por esa fuente oficial debe leerlos con un código especial. Al revés. Algo así como saber que donde dicen “sí” hay que leer “no” y donde dicen “negro” debe leerse “blanco”. Por ejemplo, donde dicen “disparos preventivos” léase “disparos a matar” y donde dice “no atendió la señal de alto” léase “se le acribilló sin previo aviso”. Si llaman a conferencia, sépase que es a oír la lectura de un comunicado y si dicen que se hará justicia, sucederá exactamente lo contrario.

Comunicado

El primer comunicado de la Policía sobre la violencia en Bilwi comienza hablando de una emisora que hace llamados a no participar en los desfiles patrios, luego dice que al día siguiente estudiantes y maestros fueron agredidos con “armas de fuego” por “personas que se identificaron como Yatama” y a renglón seguido ubica a este mismo grupo por la noche “provocando y agrediendo” a “miembros del partido FSLN”, resultando nueve personas heridas, una de las cuales falleció posteriormente. Si nos atenemos al comunicado, estaríamos ante un grupo que anda fuera de sí por las calles de Bilwi, atacando a quien se le ponga al frente, sean niños, mujeres, maestros o inocentes sandinistas. Sin embargo, el comunicado no explica cómo es que los Yatamas provocaron y agredieron a los del Frente Sandinista si la violencia se produjo en la casa de Yatama y mucho menos explica cómo es que si aquellos fueron los agredidos, cómo es que los ocho heridos y el muerto son Yatamas.

Disparos preventivos

El segundo comunicado es todavía más insólito. Sucede que, según el comunicado, la Policía, siempre respetuosa de su deber y “por órdenes de presidente de la República y jefe supremo de la Policía Nacional” le hizo “disparos preventivos” a una camioneta que desatendió las señales de alto y resultaron tres de sus ocupantes heridos de bala, uno de gravedad, sin que el comunicado explicara cómo demonios es que “disparos preventivos” penetraron tórax, brazos y piernas de los ciudadanos que iban en la camioneta. O es que desde el caso Las Jagüitas tenemos que saber lo mortal que pueden ser los disparos preventivos de esta Policía.

Alucinaciones

Es increíble pero veo a mucha gente entusiasmada con las elecciones y hablan de que hay que escoger un buen candidato opositor para enfrentar a Daniel Ortega, de que es necesaria la unidad, de que hay que comenzar las visitas a los territorios, que ya queda poco tiempo y uno los oye alucinar de tal forma que hasta pareciera que de verdad están viendo elecciones en el futuro con la misma claridad con que el sediento perdido en el desierto imagina oasis llenos de agua. Y uno quisiera sacarlos de ese estado de locura, explicarles que así como están las cosas no puede haber elecciones, pero no es necesario decirles nada. Ellos más que nadie lo saben. Su entusiasmo electoral es parte del teatro del fraude. No son locos. Son actores simulando. Y cobran por ello.

Patria

¡Ay la Patria! ¿Qué es la Patria? La bandera azul y blanco ondeando orgullosa al viento, nuestro himno cantado con el pecho inflamado de patriotismo, desfiles de niños en uniforme escolar, graciosas palillonas, marcialidad… ¡Ay septiembre! ¿Qué patria es la que celebramos? ¿Qué patria celebra Daniel Ortega? ¿Qué patria celebra el Cosep? ¿Qué patria celebra Arnoldo Alemán? ¿Roberto Rivas? ¿Qué patria celebra el niño del semáforo? ¿El empleado público? Es que todos celebramos patrias diferentes según donde estemos. Y yo desconfío mucho de aquellos que lloran cantando el himno nacional pero estarían dispuestos a quemar Nicaragua para seguir en el poder o arrastrarse de la manera más vergonzosa con tal de seguir parasitando del erario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

18/04/2019 02:46 PM

Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Nacionales
Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Desde su entrada al templo, acompañando al cardenal Leopoldo Brenes, Silvio Báez fue ovacionado por la multitud, que le vitoreaba “¡Silvio, amigo, el pueblo está contigo!” mientras se agitaban ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x