14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Letra Pequeña

Un año después de que una explosión sacudiera Managua, uno podría pensar que el Gobierno hizo un papelón al asegurar que fue un meteorito el que cayó sobre la capital. Yo opino lo contrario. Decir que fue un meteorito y convertirse en un hazmerreír mundial fue su viveza para disimular lo que querían ocultar: el verdadero motivo de la explosión.

Meteorito

Un año después de que una explosión sacudiera Managua, uno podría pensar que el Gobierno hizo un papelón al asegurar que fue un meteorito el que cayó sobre la capital. Yo opino lo contrario. Decir que fue un meteorito y convertirse en un hazmerreír mundial fue su viveza para disimular lo que querían ocultar: el verdadero motivo de la explosión. Hemos estado tan ocupados riéndonos de la metida de pata con el meteorito que nos dejamos de preguntar, y exigir cuentas, a quién corresponde sobre lo que pasó ese día. ¿Qué provocó la explosión que alarmó a Managua la noche del 6 de septiembre de 2014? Nadie responde. Nadie pregunta.

Código inverso

De un tiempo acá los comunicados de la Policía más que decir lo que sucedió dicen lo que no sucedió, de tal forma que si uno quiere enterarse por esa fuente oficial debe leerlos con un código especial. Al revés. Algo así como saber que donde dicen “sí” hay que leer “no” y donde dicen “negro” debe leerse “blanco”. Por ejemplo, donde dicen “disparos preventivos” léase “disparos a matar” y donde dice “no atendió la señal de alto” léase “se le acribilló sin previo aviso”. Si llaman a conferencia, sépase que es a oír la lectura de un comunicado y si dicen que se hará justicia, sucederá exactamente lo contrario.

Comunicado

El primer comunicado de la Policía sobre la violencia en Bilwi comienza hablando de una emisora que hace llamados a no participar en los desfiles patrios, luego dice que al día siguiente estudiantes y maestros fueron agredidos con “armas de fuego” por “personas que se identificaron como Yatama” y a renglón seguido ubica a este mismo grupo por la noche “provocando y agrediendo” a “miembros del partido FSLN”, resultando nueve personas heridas, una de las cuales falleció posteriormente. Si nos atenemos al comunicado, estaríamos ante un grupo que anda fuera de sí por las calles de Bilwi, atacando a quien se le ponga al frente, sean niños, mujeres, maestros o inocentes sandinistas. Sin embargo, el comunicado no explica cómo es que los Yatamas provocaron y agredieron a los del Frente Sandinista si la violencia se produjo en la casa de Yatama y mucho menos explica cómo es que si aquellos fueron los agredidos, cómo es que los ocho heridos y el muerto son Yatamas.

Disparos preventivos

El segundo comunicado es todavía más insólito. Sucede que, según el comunicado, la Policía, siempre respetuosa de su deber y “por órdenes de presidente de la República y jefe supremo de la Policía Nacional” le hizo “disparos preventivos” a una camioneta que desatendió las señales de alto y resultaron tres de sus ocupantes heridos de bala, uno de gravedad, sin que el comunicado explicara cómo demonios es que “disparos preventivos” penetraron tórax, brazos y piernas de los ciudadanos que iban en la camioneta. O es que desde el caso Las Jagüitas tenemos que saber lo mortal que pueden ser los disparos preventivos de esta Policía.

Alucinaciones

Es increíble pero veo a mucha gente entusiasmada con las elecciones y hablan de que hay que escoger un buen candidato opositor para enfrentar a Daniel Ortega, de que es necesaria la unidad, de que hay que comenzar las visitas a los territorios, que ya queda poco tiempo y uno los oye alucinar de tal forma que hasta pareciera que de verdad están viendo elecciones en el futuro con la misma claridad con que el sediento perdido en el desierto imagina oasis llenos de agua. Y uno quisiera sacarlos de ese estado de locura, explicarles que así como están las cosas no puede haber elecciones, pero no es necesario decirles nada. Ellos más que nadie lo saben. Su entusiasmo electoral es parte del teatro del fraude. No son locos. Son actores simulando. Y cobran por ello.

Patria

¡Ay la Patria! ¿Qué es la Patria? La bandera azul y blanco ondeando orgullosa al viento, nuestro himno cantado con el pecho inflamado de patriotismo, desfiles de niños en uniforme escolar, graciosas palillonas, marcialidad… ¡Ay septiembre! ¿Qué patria es la que celebramos? ¿Qué patria celebra Daniel Ortega? ¿Qué patria celebra el Cosep? ¿Qué patria celebra Arnoldo Alemán? ¿Roberto Rivas? ¿Qué patria celebra el niño del semáforo? ¿El empleado público? Es que todos celebramos patrias diferentes según donde estemos. Y yo desconfío mucho de aquellos que lloran cantando el himno nacional pero estarían dispuestos a quemar Nicaragua para seguir en el poder o arrastrarse de la manera más vergonzosa con tal de seguir parasitando del erario.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Optimista
    Hace 9 años

    Excellente artículo.
    Mas pronto que tarde llegará de nuevo el 25 de febrero de 1990, ese día llegara.

  2. H Hermann
    Hace 9 años

    Muy buena forma de hablar de la violencia en la Costa Caribe, y los comunicados de la policía nacional. “Diste en el punto”

  3. El Patriota
    Hace 9 años

    Y que patria celebra Don Fabián redactando cómodamente todos los jueves desde su oficina; no va a las “marchas” porque no es político, no impulsa ningún proyecto porque no es empresa privada ni ONG, no se alza en armas porque no es guerrerista y entonces uno se pregunta de que forma es que emula al director mártir de La Prensa, que cuando hubo que enmontañarse no la pensó dos veces y se hizo “dueño de su propio miedo”. Algunos celebran alegres recibiendo salarios por “ajuchar” a los demás.

    1. Carlos Jarquín
      Hace 9 años

      Brillante, me gustó, son cosas dichas con el corazón y la razón. Fabián lo que es azuzador!!!

  4. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    ¿Qué provocó la explosión que alarmó a Managua la noche del 6 de septiembre de 2014? Nadie responde. Nadie pregunta: Fabian, no es tan asi. Lo que pasa es que los que conocen exactamente que sucedio con la explosion que se convirtio milagrosamente en un meteorito todo se lo callan, al mejor estilo de los ortis, para que la poblacion nunca se de cuenta de lo sucedido y pronto lo olvide. Aqui sucedio un “milagro” similar al de la Polisilla de Ortega que convirtio cocaina en talco.

  5. Perico de los Palotes
    Hace 9 años

    Fabian tus letras pequeña son enorme en su contenido:Actuando y haciendo los papelitos de la novela del fraude,los sistemas electorales no son perfectos,no siempre producen los resultados que se esperan. Entonces,los resultados se fabrican.Vale todo.Borra minuto a minuto las huellas del crimen,y éste ingresa en el oscuro pantano de la impunidad. Persisten la hostilidad y la calumnia, mientras se propone ya otro típico dispositivo con el que se desaparecen tantos crímenes de Estado:El Engaño.

  6. Roberto Blanco
    Hace 9 años

    Como siempre, en el blanco, felicidades Favian

  7. faro
    Hace 9 años

    El mismo dictador ortega dijo que el pueblo está llamando “perros” a los policías. No son perros, son verdaderas yenas carroñeras que reprimen al pueblo y se ríen burlesco de él.

  8. Leo Espinoza
    Hace 9 años

    Muchas Diferentes patrias. Pero quién nos enseñó a hacer patria?, Los colegios ni el MED nos enseña patria, vacaciones es hacer patria??; tiramos basura, agredimos al otro, somos padres que no sabemos que enseñar, de doble moral, en el trabajo una cosa en la casa otra. Que es patria en términos prácticos, palpables. Es tener la moral, la visión, el alcance de que lo que hagamos va repercutir en el individuo y un poco mas allá en lo social. Pero qué es? Empecemospor el A-B-C, el auto estima.

  9. Hace 9 años

    Que bueno Fabián,se te olvido Comentar un Min.de salud que ellos no utilizan. Min.de educación que sus hijos no asisten y el salario mínimo que jamás estarían dispuestos a devengar. Dos mundos opuestos lo que piden para ellos y lo que desean para !el pueblo que ellos creen

  10. Martin Gallegos Velásquez
    Hace 9 años

    ¡Excelente! Puntual y preciso. A ver que dicen los voceros oficiosos de “Cuanto coger” que dirige, el señor Mora.

  11. H.Lopez
    Hace 9 años

    Patria es el hogar,los hijos, la companera, los padres.Patria es ser honesto.

  12. Hace 9 años

    Canto ante el panorama que tenemos aquella expresion de Marco Antonio Solis, ¿a donde iremos a parar? Desgraciadamente para la oposicion que por regalo quisiera tomar el poder, mientras tenga esa actitud, no habrá que esperar una realidad diversa a la que tenemos. Si alguien opuesto al actual grupo de poder que dicta la regla de juego en el pais, no está dispuesto a conquistar el poder, la banda que controla el pais, no se lo dará en bandeja de plata. Arnolodo y sus secuaces condenaron el pais

  13. J Miranda
    Hace 9 años

    En el blanco, como siempre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí