" " En Letra Pequeña - La Prensa

En Letra Pequeña

Un año después de que una explosión sacudiera Managua, uno podría pensar que el Gobierno hizo un papelón al asegurar que fue un meteorito el que cayó sobre la capital. Yo opino lo contrario. Decir que fue un meteorito y convertirse en un hazmerreír mundial fue su viveza para disimular lo que querían ocultar: el verdadero motivo de la explosión.

17/09/2015
Meteorito

Un año después de que una explosión sacudiera Managua, uno podría pensar que el Gobierno hizo un papelón al asegurar que fue un meteorito el que cayó sobre la capital. Yo opino lo contrario. Decir que fue un meteorito y convertirse en un hazmerreír mundial fue su viveza para disimular lo que querían ocultar: el verdadero motivo de la explosión. Hemos estado tan ocupados riéndonos de la metida de pata con el meteorito que nos dejamos de preguntar, y exigir cuentas, a quién corresponde sobre lo que pasó ese día. ¿Qué provocó la explosión que alarmó a Managua la noche del 6 de septiembre de 2014? Nadie responde. Nadie pregunta.

Código inverso

De un tiempo acá los comunicados de la Policía más que decir lo que sucedió dicen lo que no sucedió, de tal forma que si uno quiere enterarse por esa fuente oficial debe leerlos con un código especial. Al revés. Algo así como saber que donde dicen “sí” hay que leer “no” y donde dicen “negro” debe leerse “blanco”. Por ejemplo, donde dicen “disparos preventivos” léase “disparos a matar” y donde dice “no atendió la señal de alto” léase “se le acribilló sin previo aviso”. Si llaman a conferencia, sépase que es a oír la lectura de un comunicado y si dicen que se hará justicia, sucederá exactamente lo contrario.

Comunicado

El primer comunicado de la Policía sobre la violencia en Bilwi comienza hablando de una emisora que hace llamados a no participar en los desfiles patrios, luego dice que al día siguiente estudiantes y maestros fueron agredidos con “armas de fuego” por “personas que se identificaron como Yatama” y a renglón seguido ubica a este mismo grupo por la noche “provocando y agrediendo” a “miembros del partido FSLN”, resultando nueve personas heridas, una de las cuales falleció posteriormente. Si nos atenemos al comunicado, estaríamos ante un grupo que anda fuera de sí por las calles de Bilwi, atacando a quien se le ponga al frente, sean niños, mujeres, maestros o inocentes sandinistas. Sin embargo, el comunicado no explica cómo es que los Yatamas provocaron y agredieron a los del Frente Sandinista si la violencia se produjo en la casa de Yatama y mucho menos explica cómo es que si aquellos fueron los agredidos, cómo es que los ocho heridos y el muerto son Yatamas.

Disparos preventivos

El segundo comunicado es todavía más insólito. Sucede que, según el comunicado, la Policía, siempre respetuosa de su deber y “por órdenes de presidente de la República y jefe supremo de la Policía Nacional” le hizo “disparos preventivos” a una camioneta que desatendió las señales de alto y resultaron tres de sus ocupantes heridos de bala, uno de gravedad, sin que el comunicado explicara cómo demonios es que “disparos preventivos” penetraron tórax, brazos y piernas de los ciudadanos que iban en la camioneta. O es que desde el caso Las Jagüitas tenemos que saber lo mortal que pueden ser los disparos preventivos de esta Policía.

Alucinaciones

Es increíble pero veo a mucha gente entusiasmada con las elecciones y hablan de que hay que escoger un buen candidato opositor para enfrentar a Daniel Ortega, de que es necesaria la unidad, de que hay que comenzar las visitas a los territorios, que ya queda poco tiempo y uno los oye alucinar de tal forma que hasta pareciera que de verdad están viendo elecciones en el futuro con la misma claridad con que el sediento perdido en el desierto imagina oasis llenos de agua. Y uno quisiera sacarlos de ese estado de locura, explicarles que así como están las cosas no puede haber elecciones, pero no es necesario decirles nada. Ellos más que nadie lo saben. Su entusiasmo electoral es parte del teatro del fraude. No son locos. Son actores simulando. Y cobran por ello.

Patria

¡Ay la Patria! ¿Qué es la Patria? La bandera azul y blanco ondeando orgullosa al viento, nuestro himno cantado con el pecho inflamado de patriotismo, desfiles de niños en uniforme escolar, graciosas palillonas, marcialidad… ¡Ay septiembre! ¿Qué patria es la que celebramos? ¿Qué patria celebra Daniel Ortega? ¿Qué patria celebra el Cosep? ¿Qué patria celebra Arnoldo Alemán? ¿Roberto Rivas? ¿Qué patria celebra el niño del semáforo? ¿El empleado público? Es que todos celebramos patrias diferentes según donde estemos. Y yo desconfío mucho de aquellos que lloran cantando el himno nacional pero estarían dispuestos a quemar Nicaragua para seguir en el poder o arrastrarse de la manera más vergonzosa con tal de seguir parasitando del erario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2018 12:37 PM

Costa Rica expresa ante la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, su preocupación por la crisis en Nicaragua

Política
Costa Rica expresa ante la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, su preocupación por la crisis en Nicaragua

La vicepresidenta y canciller de Costa Rica también expresó a Bachelet su "angustia" por la expulsión en Nicaragua del grupo de trabajo de la OACNUDH..

24/09/2018 12:27 PM

Camoapa celebra sus fiestas patronales sin hípicas y en solemnidad

Departamentales
Camoapa celebra sus fiestas patronales sin hípicas y en solemnidad

Sin las acostumbradas barreras de toros iniciaron las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, patrono de una de las ciudades que más protestas antigubernamentales ha realizado..

24/09/2018 11:58 AM

“Nos tratan inhumanamente”, la carta enviada por Medardo Mairena desde la cárcel

Nacionales
“Nos tratan inhumanamente”, la carta enviada por Medardo Mairena desde la cárcel

"Aquí hay zancudos, cucarachas, alacranes, etc. No nos sacan de las celdas ni a tomar el sol", afirma Mairena en una carta dada a conocer este lunes por su hermano..

24/09/2018 11:53 AM

Amitav Ghosh: la “hiperrealidad” del cambio climático escasea en literatura

Cultura
Amitav Ghosh: la “hiperrealidad” del cambio climático escasea en literatura

"Por qué no le prestamos más atención?", "por qué no figura tanto en la literatura?", son algunas de las preguntas que le asaltan a Ghosh, quien reconoce tener pesadillas de vez en cuando con ese f..

24/09/2018 11:50 AM

Lily Rose Depp: “Sentir emociones no hace de ti una mujer débil”

Espectáculo
Lily Rose Depp: “Sentir emociones no hace de ti una mujer débil”

Lily Rose Depp asume el rol de una joven que experimenta el cambio de niña a mujer en la película "El hombre fiel"..

24/09/2018 11:41 AM

Condenan ataque a manifestantes en Nicaragua que dejó a un adolescente asesinado

Política
Condenan ataque a manifestantes en Nicaragua que dejó a un adolescente asesinado

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también exigió justicia y libertad para las personas que fueron secuestradas y están presas por participar en las protestas ciudadanas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}