Las expectativas fueron superadas

Un cálculo preliminar de los empresarios miembros de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) entre el 1 y 15 de septiembre, muestran que ese sector percibió 35 millones de dólares, principalmente por la ocupación de hoteles y restaurantes, informó el presidente, Leonardo Torres.

Hasta agosto han ingresado a Nicaragua por la vía aérea un total de 447,453 extranjeros según datos de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales. LAPRENSA/ARCHIVO

Un cálculo preliminar de los empresarios miembros de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) entre el 1 y 15 de septiembre, muestran que ese sector percibió 35 millones de dólares, principalmente por la ocupación de hoteles y restaurantes, informó el presidente, Leonardo Torres.

“De ese gran total que se ha acumulado al 15 de septiembre, el sesenta por ciento se generó entre el 11 y el 15, en el denominado fin de semana largo, que sobrepasó las expectativas de todos los empresarios turísticos”, expresó el presidente de Cantur.

Siendo el destino de sol y playa el más visitado, seguido de los pueblos blancos, el centro norte del país y el Caribe, añadió Torres.

Léster Cabrera Sandino, propietario del Restaurante Vivian, en San Juan del Sur, Rivas, manifestó que el fin de semana sobrepasó todas las expectativas y que en su mayoría quienes llegaron a degustar de los platos que venden, fueron familias capitalinas.

“En comparación a un fin de semana bueno, definitivamente que las ventas sobrepasaron en un cien por ciento y tuvimos la oportunidad de captar nuevos clientes que no habíamos identificados”, explicó.

HOTELES SATURADOS

René Sándigo, gerente general del Hotel Real La Merced en Granada, explicó que septiembre forma parte de la temporada baja de visitantes, pero que al tomar en cuenta la ocupación del fin de semana largo, alcanzaron una ocupación del 83 por ciento.

“Siendo un sesenta por ciento extranjeros y cuarenta por ciento nacionales, estos últimos jugaron un papel muy importante en la participación, ya que en otras temporadas es del diez por ciento”, explicó Sándigo.

En Jinotega Naraya Salgado, gerente propietaria del hotel Casita San Payo, dijo que su ocupación estuvo al cien por ciento e identificó visitantes tanto nacionales como extranjeros que vinieron de Estados Unidos, Colombia y España.

“Definitivamente que fue mejor de lo que pensamos. Nosotros nos preparamos con anterioridad para atender a los visitantes y organizamos noches culturales para que la estadía fuera más amena, ya que este fin de semana también coincidió con nuestro aniversario”, expresó Salgado.

Y en el Caribe del país, Gina Jeff, asistente administrativa del hotel Casa Canadá en la Isla del Maíz (Corn Island), sostuvo que tuvieron las 21 habitaciones llenas.

“La mayoría de huéspedes fueron capitalinos y la verdad que la gente se fue muy contenta con las opciones de diversión que tuvieron, entre ellas el buceo, caminatas por la ciudad y disfrutar de las deliciosas aguas cristalinas”, dijo Jeff.

Agregó que una parte de los visitantes también solicitó ir a la Pequeña Isla del Maíz (Little Corn Island) y disfrutar de estadías breves ahí.

PARA COSEP FUE RELEVANTE

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri manifestó ayer en conferencia de prensa, que el fin de semana extendido fue una oportunidad para aprovechar por el sector turístico y de servicios.

“Toda esa dinámica fue buena, sobrepasó las expectativas del sector empresarial, ayuda a la economía local, y la idea es prepararse para la temporada alta en diciembre”, aseveró Aguerri.

700,000 personas entre nacionales y extranjeros estima el presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística se han movilizado al interior del país hasta el 15 de septiembre.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: