Panamá atrae a nicas migrantes

Costa Rica dejó de ser principal opción de nacionales que emigran

17/09/2015

Panamá es la primera opción para muchos nicaragüenses que abandonan el país en busca de empleo. LA PRENSA/ ARCHIVO/JORGE TORRES

Costa Rica ya no está como el principal país de destino de los migrantes nicaragüenses, revela un estudio realizado por el Servicio Jesuita para Migrantes de Nicaragua y la Universidad Centroamericana (UCA).

Panamá y España son los países a los que cada vez más viajan los nicaragüenses, según esa misma investigación. A Panamá van los jóvenes a partir de los 20 años, sobre todo de poblaciones urbanas y a España sobre todo las mujeres.

Costa Rica aparece como tercera opción para los nicas que emigran, sobre todo los que proceden del campo. Seguido de El Salvador, pese a la violencia y por lo cual huyen también los salvadoreños que muchas veces o se refugian en Nicaragua o la utilizan como tránsito, y en quinto lugar está ahora Estados Unidos, explicó la investigadora del SJM, Emma Pelegrín.

La explicación de esto es que “se han abierto otras alternativas más seguras y más estables, hacia el sur.

La misma investigación realizada en los municipios de Tola, El Viejo, Ciudad Darío, La Paz Centro y Managua, entre cuatrocientas familias de migrantes, también demostró que ha descendido la migración interna, pues únicamente se mantiene hacia Managua.

CONDICIONES ESTÁN DADAS

La directora del Servicio Jesuita para Migrantes de Nicaragua, Lea Montes Lagos, analizó por su parte que en el país existen condiciones para que cada vez mayor cantidad de nicaragüenses opten por emigrar.

A su criterio la situación de la migración ha venido cambiando, antes era por trabajo, “ahora hay, más o menos trabajo en el país, pero los salarios son bajos y no cumplen las expectativas de adquirir la canasta básica”.

Señaló que una de las razones por las cuales la gente emigra son los bajos salarios y el desempleo en las zonas rurales. “Una movilidad humana laboral porque los salarios son mucho mejor allá pero, ojo, en Costa Rica, la situación económica también está afectando a la población migrante”, señala Montes.

Sin embargo, en lo que respecta a la vecina del sur, pese a que la emigración está en tercer lugar, la extensión de la visa por tres meses y el endurecimiento que existe en las fronteras sobre los pasos ciegos, pudo incidir que cada vez se observen mayor cantidad de nacionales que hacen fila frente a las instalaciones del consulado de Costa Rica en Managua. “No es tan fácil, al ampliarse la estadía allá y teniendo la otra medida que impacta, la gente ha buscado como ir regularizado”, dice Montes Lagos.

400 familias de migrantes de cinco municipios del país, sobre todo afectados por el cambio climático, fueron abordados en un estudio realizado por el Servicio Jesuita para conocer su impacto en la migración.

REGULARIZACIÓN MIGRATORIA

El Servicio Jesuita busca contribuir que la población migrante en los países donde se asientan, logre su situación de regularización migratoria para poder tener acceso a los derechos que tiene  los nacionales como una condición de derechos humanos.

Lo anterior lo explicó la directora del Servicio Jesuita para Migrantes en Nicaragua, Lea Montes Lagos.

Recordó Montes, la desventaja del migrante, y es que por no estar regularizado, acepta cualquier trabajo y sin seguro social.

Por ejemplo, cuando el salario mínimo en Panamá es de 800 dólares, al nicaragüense le pagan 300 dólares a 400 dólares. “Obviamente que es un salario mucho mayor que el que gana en Nicaragua, pero comparados con los derechos que deberían tener en el país que emigran es el 50 por ciento menos y están mucho más vulnerables, en toda los beneficios laborales”, expresó Montes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ironias de la vida para poder sobrevivir los Nicaraguenses se ven obligados a migrar hacia otros paises en cambio gente del Medio Oriente esta arribando a Nicaragua en calidad de inmigrantes por que para ellos Nicaragua es un paraiso de oportunidades, esa es la politica de los ALBA dictadores.

  • El Tuleño

    Se van los que quieren trabajar en contraste con los quieren vivir a expensas de la corrupción del genocida.

  • alfatico

    Pobres Nicas, cuando ya no tengan un país en el mundo a donde migrar, les queda la ultima opción, inscribanse para colonizar Marte y tengan cuidado que entre los pasajeros no se incluya los apellidos Ortega y Murillo

  • El salario mínimo de Panamá no es 800 dollares. Eso es totalmente falso. Ese dato puede confundir a la gente y darles falsas esperanzas. Panama es también la ciudad mas cara de centroamerica. Asi que todo eso hay aue tenerlo en cuenta.

    • Cuàanto es, lo sabes o supones?

    • alejandro

      Estimado amigo el salario minimo en Panamá es de 624 $ al mes pero nadie casi gana ese salario ya que siempre se gana mas
      Por ejemplo un albañil calificado gana entre 40 a 50 dolares por dia
      Un ayudante de construcción gana entre 30 a 35 diarios
      Una barrendera entre 20 a 25
      Y ya esta para principio del otro año se subira el salario mínimo por ley

  • Pinche salarios de hambre los q salen ganado son las compania y los bancos a demas los productos de bienes y raices estan sobre valorados lo q esta creando una burbuja q pronto va explotar,ademas la dolarizacion de la economia donde el Banco debe poner un freno como se hace en Mexico y Guatemala todo mundo cobra en Dolar como si la gente ganara en dolares..

  • Migraciones.

    Las migraciones del ser humano y de los animales no son nada nuevo, no veo el porque politizar, desde hace muchos años atras 30 0 40 años la gente siempre ha emigrado, por las razones que sea, hambre, guerra, frios, etc, eso nunca se va a detener es una cualidad del ser humano y del animal emigrar. O se les olvida como emigraron los ingleses a Estados Unidos. ?? Eso no es nada nuevo.

  • aventura

    la situación en costa rica es critica la canasta básica esta por encima del salario y lo otro las empresas minimizan costos reducen personal y es caro para vivir es por eso q muchos nicaragüenses muy poco van
    a costa rica.

  • Antonio Soberano

    hay que ver el lado positivo de la emigracion.tomando en cuenta que los que se van son personas con un nivel academico muy bajo y en alguno casos hasta sin el minimo de educacion.(lado positivo) menor poblacion, mejor calidad de educacion,salud,transporte y vivienda baja el nivel de pobresa,desempleo y delicuencia.los que se marchan afortunadamente se llevan estas estadisticas negativas con ellos.

  • Paola

    Tengo varios amigos en Panama y se de la nesecidad de empleadas domesticas y trabajadores de Costruccion preincipalmente por la construccion del Metro que va a segunda face, estar al nivel del dollar, todos sabemos la necesidad de los Nicas por emigrar y a Panama cuesta llegar pero trae grandes beneficios..

  • Ernesto

    que imnporta el salario ponele 800 bolas el alquiler mas comida mas transporte mas salud mas las otras cosas que aunque uno ponga presupuesto a dieta uno gasta tal plata y se te fue entre el 73 al 89 porciento cuando uno podra ahorrar para reunirse con la familia hijo-as, esposa-o. que importa si es Canada, Europa, sudamerica, centro America, la necesidad basica-techo, alimentacion, salud etc el n alto porcentaje. major vivir en Nicaragua pero con gobierno que respete,tengo decadas de no ver

  • antonio soberano

    pobre marlon.apenas saliendo de los limites de su barriada para emprender su larga caminata hacia el exilio.y ya hablando mexicano.(pinche salario)*

  • austin

    En Panamá el salario mínimo no es 800. Es 432 dolares. No ilusionen a la gente y los extranjeros ganan mucho menos

  • Jose Lopez

    Jajajaja si que saben hacer su trabajo $800 solo en la acp se gana mas o menos


Recientes
19/01/2018 06:08 PM

Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

Departamentales
Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

El autobús con placa JI 9872, en el que viajaban 40 feligreses de una iglesia evangélica, colisionó contra un poste y terminó volcado a un lado de la vía..

19/01/2018 05:58 PM

Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Internacionales
Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Trece hermanos pasaron hambre y estaban encadenados a sus camas, en algunas ocasiones durante meses. Eran golpeados y estrangulados. ..

19/01/2018 05:17 PM

Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Internacionales
Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Aldana insistió en que tras el análisis realizado en las últimas semanas prevaleció su "pleno conocimiento" de que el periodo para el que fue electa era de cuatro años..

19/01/2018 04:45 PM

Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Internacionales
Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Rosenthal se declaró culpable en agosto de 2017 de intentar blanquear, en 2013, más de un millón de dólares asociado con narcotráfico..

19/01/2018 04:39 PM

Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

Espectáculo
Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

La escritora Susan Braudy narró cómo el actor, para quien trabajó a finales de 1980, supuestamente la acosó sexualmente hasta el punto de humillarla..

19/01/2018 04:37 PM

Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Deportes
Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Walkner conserva la primera posición de la clasificación general con unos veinte minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}