14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al primer “miércoles de protesta” que se realizó ayer en Matagalpa asistieron ciudadanos inconformes con el sistema electoral y con la cedulación partidaria. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ

Clamor ciudadano por las cédulas

Lourdes Hernández Mendoza tiene 23 años, de los cuales lleva siete gestionando su cédula de identidad. La joven originaria de la comunidad San Francisco, situada entre Matagalpa y San Ramón, sostiene que las autoridades electorales se la han negado por ser liberal.

Lourdes Hernández Mendoza tiene 23 años, de los cuales lleva siete gestionando su cédula de identidad. La joven originaria de la comunidad San Francisco, situada entre Matagalpa y San Ramón, sostiene que las autoridades electorales se la han negado por ser liberal.

Hernández y su madre Estela Mendoza participaron ayer en el inicio de las jornadas “miércoles de protesta” en la ciudad de Matagalpa, la cual se estrenó con una marcha ciudadana desde el Parque Rubén Darío hasta la sede del Consejo Electoral Departamental (CED).

Además de exigir la entrega equitativa de las cédulas de identidad, sin distingo de colores políticos, los opositores exigieron que el proceso de cedulación sea separado de las alcaldías orteguistas, así como un proceso electoral “libre y transparente”.

LAS DEMANDAS

Eduardo Montealegre, presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), señaló que otras exigencias incluyen la presencia de observadores nacionales y extranjeros; publicidad de los resultados electorales por cada Junta Receptora de Votos; inclusión de foto en el padrón electoral y que sea entregado el mismo a todos los partidos políticos, además de que los nicaragüenses en el exterior también puedan ejercer su derecho a votar.

En la protesta en Matagalpa destacaron miembros de la ex Resistencia Nicaragüense y dirigentes de otras agrupaciones políticas, como Unión Demócrata Cristiana, exaliada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El “miércoles de protesta” realizado en Managua  transcurrió sin incidentes ayer, pese a que se había anunciado una contramarcha que no apareció.  LA PRENSA/JORGE TORRES
El “miércoles de protesta” realizado en Managua transcurrió sin incidentes ayer, pese a que se había anunciado una contramarcha que no apareció.
LA PRENSA/JORGE TORRES
SOMOTO

En Somoto, la cabecera municipal de Madriz, por quinto miércoles consecutivo, un grupo de pobladores marchó ayer por las calles de la ciudad, hasta culminar con un plantón frente a las oficinas del CED, donde hicieron las mismas exigencias demandadas en Matagalpa.

La marcha y el plantón fue encabezado por el diputado de la Alianza del PLI, José Armando Herrera Maradiaga, quien destacó la serie de obstáculos para cedular a ciudadanos que no son simpatizantes del FSLN, “mientras que a quienes se identifican con el orteguismo los van a cedular hasta sus casas o les entregan personalmente sus cédulas”, manifestó el legislador.

CHONTALES

En el plantón realizado ayer mismo frente al CED de Juigalpa, el diputado del PLI, Elman Urbina, aseguró que los chontaleños continuarán protestando los miércoles hasta que el poder electoral haga los trámites necesarios y no pongan obstáculos para la entrega de las cédulas a todos.

23 “miércoles de protesta” se han realizado en Managua, como una iniciativa política y ciudadana en demanda de transparencia electoral, debido a las experiencias de fraude electoral desde 2008.

PROTESTA EN MANAGUA

El “miércoles de protesta” en Managua transcurrió sin incidentes, contrario al miércoles 2 de septiembre, cuando un joven sacó un arma y disparó contra los protestantes.

Ayer, al menos trescientas personas se reunieron para demandar una vez más transparencia electoral en las inmediaciones de la sede nacional del poder electoral.

Como ya es costumbre, una columna de por lo menos trescientos antimotines cerró el paso de la avenida ubicada frente a Metrocentro, vecino de la sede nacional del CSE; sin embargo la Policía cierra el paso hasta la sede nacional de la Policía Nacional, conocida como Plaza El Sol.

La contramarcha que había sido convocada en respaldo al CSE no se apareció en la rotonda Rubén Darío.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan
    Hace 9 años

    Ayer los matagalpinos tuvimos la grata visita de montealegra y su portatil

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí