14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala ya tiene vicepresidente

El odontólogo y académico Juan Alfonso Fuentes Soria fue elegido ayer en el Congreso como el nuevo vicepresidente de Guatemala.

ACAN-EFE

El odontólogo y académico Juan Alfonso Fuentes Soria fue elegido ayer en el Congreso como el nuevo vicepresidente de Guatemala, después de que el cargo quedara vacante por el ascenso a la Presidencia de Alejandro Maldonado por la renuncia de Otto Pérez Molina.

“Declaramos como nuevo vicepresidente de la República a Juan Alfonso Fuentes Soria para finalizar el presente período”, proclamó el secretario del Congreso, Carlos López Girón, tras una votación en la que el nuevo funcionario recibió 109 votos de los 158 posibles.

La elección se llevó a cabo a partir de una terna de candidatos propuesta por el presidente Maldonado, en la que también estaba la economista Raquel Zelaya y el expresidente del Supremo, Gabriel Medrano Valenzuela.

COMPLETARÁ PERÍODO

Fuentes Soria completará junto con Maldonado el período constitucional que debía cumplir Pérez Molina, quien fue investido el 14 de enero de 2012 y debía cumplir cuatro años en el cargo hasta el mismo día de 2016.

DOBLE RONDA

La elección del vicepresidente duró más de tres horas debido a que los legisladores realizaron dos rondas previas de votos sin llegar a la mayoría (80) necesaria para confirmar al ganador.

Maldonado fue nombrado como vicepresidente en mayo de este año, en reemplazo de Roxana Baldetti Elías, quien renunció a su puesto salpicada por el mismo escándalo de corrupción que finalmente provocó el 2 de septiembre la dimisión de Pérez Molina.

Baldetti es señalada de liderar la red de corrupción denominada “La Línea”, desmantelada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el 16 de abril pasado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí