14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ana Leticia Martínez, de 39 años, expresó estar asombrada por el hedor del agua que sale del pozo. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Reportan agua con olor a azufre

Pobladores de la comunidad Las Palmas, a ocho kilómetros al noroeste del municipio de El Sauce, en León, se encuentran asombrados porque en algunos pozos que estaban secos, a raíz del enjambre sísmico en la zona, ha emergido agua con un color amarillo y hedor a azufre.

Pobladores de la comunidad Las Palmas, a ocho kilómetros al noroeste del municipio de El Sauce, en León, se encuentran asombrados porque en algunos pozos que estaban secos, a raíz del enjambre sísmico en la zona, ha emergido agua con un color amarillo y hedor a azufre.

Esto fue confirmado por la junta de expertos que han analizado la actividad sísmica en El Sauce y Achuapa.

En un informe preliminar elaborado por los expertos y dado a conocer por Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, durante su alocución del mediodía de ayer, los científicos registraron “un cambio del nivel de agua subterránea en algunos pozos y ríos que estaban secos, y que comenzaron a emanar agua (…). En algunos pozos, la población refiere haber sentido olores fétidos a azufre o a metano”.

Ana Leticia Martínez, de 39 años, desde que nació habita en la comunidad Las Palmas, y aseguró que el pozo de su casa estaba seco “y de pronto subió el agua, antes tomábamos agua, ahora no sirve”.

Otro fenómeno que observan los habitantes de la zona es que un río que tenía varios meses de estar seco, hace dos días empezó a llenarse de agua.

Alma Nidia Pastora, de la misma comunidad, aseguró que autoridades del gobierno le informaron que en la zona donde vive es la más peligrosa y por seguridad se ha trasladado a El Sauce.

“Ayer en la mañana cuando los trabajadores iban a ordeñar, observaron un chorro de agua que estaba llenando una quebrada. Hace tres días me vinieron a decir que mi casa es la más peligrosa porque tengo dos ríos a ambos lados y el cerro La Horqueta lo tengo de frente según un mapa que enseñaron”, expresó Pastora.

Bladimir Moreno, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, explicó que “cuando hay movimiento en el interior de la tierra, la porosidad de la roca aumenta y el agua trata de subir, el nivel del manto freático tiende a subir y esto se puede monitorear, y es uno de los factores que puede indicar una preparación de un terremoto un poco más significativo”, dijo Moreno.

“El nivel freático se ha alterado con la actividad sísmica y esa misma actividad que ha ocurrido en el interior de la tierra de deformación de las rocas tiende a sulfatar el manto freático”, explicó Moreno.

Para analizar mejor la calidad de estas aguas, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) trasladará especialistas en medición de los niveles de calidad del agua, químicos, etc., para tomar muestras y que estas sean estudiadas con urgencia.

Además del cambio en el agua, expertos advirtieron el riesgo de deslizamiento que existe en los lugares con pendientes pronunciadas. Este riesgo incrementaría si se producen lluvias.

ASOMBRADOS POR NUEVAS GRIETAS

Pobladores de la comunidad Las Pilas, ubicada a ocho kilómetros al oeste de El Sauce, informaron que identificaron nuevas grietas en el suelo. “Es algo raro lo que está pasando en nuestra comunidad, jamás en la vida se había visto, estos momentos son duros, a cada rato tiembla, el primer sismo provocó que se abriera la tierra”, manifestó Mercedes Faustino Aráuz Briones, de 51 años, habitante de la comunidad.

Sobre estas grietas los expertos afirmaron que “puede ser producto de una compactación defectuosa del suelo antes de construir la vivienda”.

216 sismos se han registrado desde la semana pasada que inició el enjambre sísmico, hasta el mediodía de ayer, informó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Singrid
    Hace 9 años

    La señales de la palabra se están cumpliendo Dios esta pronto ha venir .. lo que necesitamos es prepararnos (arrepentinos de corazón y humillarnos) es lo único k necesitamos ..

  2. Pietro Beretta
    Hace 9 años

    No sera el agua donde se baña el diablo que esta saliendo a la superfice con tanto movimiento telurico?

  3. JUZGUE USTED,,,,
    Hace 9 años

    DIOS SE APIADE DE NICARAGUA….es una mala señal,,de activación volcánica..hay que prepararse antecualquier eventualidad.

  4. Hace 9 años

    Yo inbito a todos los avitantes de ese municipio y a toda la poblacion nicaraguense que nos unamos en oracion clamando a nuestro señor jesucristo para que su mano poderosa nos libre de esa terrible pestilencia, o, desgracia que estan viviendo, y que puede ser peor la benidera. lean el salmo 91 jeremias 33.3 salmo 121.Dios nos bendiga y nos guarde de todo mal amen.

  5. Precavidos? Si! Alarmados? No!
    Hace 9 años

    Lo descrito es bastante comun, especialmente durante actividades volcanicas. Todos estos residentes, y no solo en estas zonas pero en cualquiera en que hay este tipo de actividad, tienen que tomar precauciones en caso en una situacion de emergencia. Tampoco hay que reaccionar de una manera alarmante o ignorante. Sentido comun y experiencia dictan hacer lo mismo en caso de cualquier emergencia (ciclones, incendios, inundaciones, tormentas, etc.), no solo en caso de un serio temblor.

  6. HASTA MI ABUELITA SABE QUE ES LO QUE TIENE EL AGUA
    Hace 9 años

    Me parece idiota que me envíen expertos en química para analizar el agua que hiede a huevos podridos y me den instrucciones de que no debo tomar de esa agua. Eso lo sabe hasta mi abuielita, sin necesidad de que se lo diga ningún sabio chamuco. Todo mundo sabe que los volcanes producen gases sulfurosos. Lo que parece es que se está formando un volcán en ese sitio y más vale que se aparten de allí sin esperar que lleguen los químicos y menos la chamuca.

  7. tito
    Hace 9 años

    Gracias Hector por tus recomendaciones. Ademas, hay que hacer énfasis en mantener la calma; el pánico se debe contrarrestar. Los adultos deben incluir en su plan preventorio: control absoluto sobre personas de la tercera edad y niños alejándoles de paredes que puedan colapsar. Hay que mantenerlos en zonas despejadas (al aire libre). Estos Eventos sea cual sea su desenlace, toma tiempo relativamente corto. Mas vale estar pendiente 60 o mas días, que sufrir una desgracia. Dios esta con nosotros!

  8. Sandino desde el más Haya
    Hace 9 años

    Considero que como ciudadano Nicaragüense es hora de unir fuerzas para ayudar y apoyar a esta gente. Tanto Izquierda como Derecha, demuestren ahí su valía por Nicaragua.

  9. Hector M Arauz
    Hace 9 años

    Hermamos! Tengan mucho cuidado y manténganse alerta en todo momento y en cualquier lugar, tengan previsto un plan de escape, mantengan documentos emplasticado y dentro de una mochila con agua potable en envases plásticos para tomar en caso de emergencia. Alerta! Que lo que llega es inminente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí