14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el 2014 las ambulancias de la Cruz Roja Nicaragüense atendieron 6,888 accidentes de tránsito. El mantenimiento de dichas unidades cuesta alrededor de dos millones de córdobas al año. LA PRENSA/ ARCHIVO

Hay déficit de ambulancias

La Cruz Roja Nicaragüense solamente cuenta con tres ambulancias oficiales para brindar el servicio prehospitalario en Managua durante los accidentes de tránsito, según Aldry Flores, jefe de operaciones de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN).

La Cruz Roja Nicaragüense solamente cuenta con tres ambulancias oficiales para brindar el servicio prehospitalario en Managua durante los accidentes de tránsito, según Aldry Flores, jefe de operaciones de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN).

No obstante señaló que para reforzar el trabajo de la benemérita institución son utilizados cuatro vehículos de intervención tipo ambulancia, pero estos no cuentan con equipos especializados como las camillas de rodos para trasladar a los pacientes.

El funcionario también destacó que las ambulancias de la CRN ya dieron su vida útil, pero se siguen reparando para atender las emergencias; su mantenimiento cuesta anualmente alrededor de dos millones de córdobas.

“La más moderna de las tres ambulancias es del 2006, y las unidades de intervención son de 1998. En total tenemos siete vehículos para toda Managua y atender en accidentes de tránsito o emergencia que ocurra”, dijo Flores.

Además subrayó que la capital necesita para cubrir cualquier tipo de desastre natural como un terremoto entre cuarenta o cincuenta ambulancias. No obstante, hay un total de 14 ambulancias distribuidas entre los asociaciones de bomberos y la benemérita institución.

“Tenemos casi dos millones y medio de habitantes, y por cada diez mil personas es una ambulancia, según normas internacionales”, dijo el funcionario.

LA ATENCIÓN EN MANAGUA

El trabajo de los cruzrojistas en Managua está dividido en dos zonas. Los límites están ubicados en Metrocentro y en el antiguo Cine González.

Los barrios occidentales son atendidos por la sede central ubicada en Belmonte, la cual cuenta con una ambulancia y cuatro vehículos de intervención. En cambio, los barrios orientales son atendidos por la filial Don Bosco, la cual tiene a su disposición dos ambulancias.

“Una ambulancia atiende entre seis y siete servicios por día normalmente, pero en los días posteriores a las fechas de pago se elevan los casos. Un día sábado se llegó a atender un total de 65 accidentes”, apuntó Flores.

También dijo que los servicios prehospitalarios se brinda de manera gratuita, pero le cuesta a la Cruz Roja entre 55 y 65 dólares cuando el accidente ocurre dentro del perímetro Managua; pero en las carreteras aledañas, el valor del servicio asciende por el combustible y está valorado en ochenta dólares.

32 ambulancias tiene la Cruz Roja Nicaragüense a nivel nacional. Actualmente Sébaco, Matagalpa y Ocotal cuentan con el servicio prehospitalario con el apoyo del Gobierno de Japón.

ACCIDENTES EN CIFRAS

Aldry Flores, jefe de operaciones de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), dijo que en el 2010 se atendieron 4,197 accidentes, luego en el 2011 fueron 4,686 accidentes. En el 2012 se atendieron 6,096 accidentes, después en el 2013 la atención fue para 6,883 accidentes y finalmente en el 2014  se atendieron 6,888 accidentes.

Además explicó que los servicios de traslado de pacientes de su vivienda a un hospital o viceversa tienen un costo de cuatrocientos córdobas.

“La gente se pone enojada, pero es porque nosotros contamos con pocas ambulancias y es un servicio privado el que están solicitando. El dinero que ellos pagan se invierte en las ambulancias y se les brinda un recibo oficial ”, dijo Flores.

Nacionales ambulancias Cruz Roja Nicaragüense déficit archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí