14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares, amigos y vecinos de Mario Leman Müller, lloran sobre el féretro del dirigente de Yatama, muerto a balazos por policías y militares. LA PRENSA/JORGE TORRES

Tensión y luto invaden Waspam

Una aparente calma es la que viven los habitantes del municipio de Waspam, luego de los últimos sucesos ocurridos el 14 y 15 de septiembre que dejaron una persona muerta y 11 heridos.

Una aparente calma es la que viven los habitantes del municipio de Waspam, luego de los últimos sucesos ocurridos el 14 y 15 de septiembre que dejaron una persona muerta y 11 heridos.

Centenares de indígenas han bajado de sus comunidades para asistir al velorio por dos días del miembro del directorio de Yatama, Mario Leman Müller, cuyos restos mortales fueron trasladados a Waspam, vía terrestre la madrugada de ayer, procedente de Managua. Leman falleció en el trayecto de Waspam hacia un hospital capitalino.

La presencia de los indígenas miskitos en las calles de Waspam deja entrever que la situación no es del todo normal en este municipio.

A su vez, han habido reuniones de grupos religiosos y líderes indígenas que han llegado desde Puerto Cabezas y otras localidades de la región, a discutir la situación que enfrentan las comunidades, cuyos representantes insisten en que la principal demanda es el saneamiento de sus territorios.

“SITUACIÓN ESTÁ MUY MAL”

“La situación está muy, muy mal, porque todo lo hacen ellos mismos”, acusa el suegro de Leman, Enrique Ignacio, quien más adelante señala que se refiere “a los sandinistas” mientras sus familiares lloraban desconsolados por la pérdida del dirigente de Yatama.

La muerte de Leman empeora la situación entre los indígenas, dice el suegro del asesinado, quien aseguró que el pasado 14 de septiembre Leman regresaba de las comunidades a las que ayudaba y mientras caminaba por la calle, le dispararon.

Ignacio critica que aunque fueron identificadas las personas que dispararon, la Policía no hizo ninguna investigación.

Máximo Maxfel, concejal municipal en Waspam, manifestó que los hechos ocurridos en la presente semana son consecuencia de la misma situación que se vive desde hace varias semanas en los territorios indígenas con la invasión de colonos.

“Mire cuántos militares están en las carreteras de Puerto Cabezas. ¿Por qué están ahí? ¿Por qué no entran a las montañas a sacar los colonos?”, pregunta Ignacio.

Uno de los heridos de gravedad es el vicepresidente de Wanky Twi, de la comunidad indígena de Tasba Raya, Romel Constantino Washington, mencionan los comunitarios.

Constantino fue herido el 15 de septiembre cuando agentes de un retén militar accionaron sus armas de fuego en contra el vehículo en que se desplazaba junto a otras personas.

PRESENCIA DE ANTIMOTINES ES UNA PROVOCACIÓN, DICEN

El traslado de policías antimotines al municipio de Waspam, tras los sucesos del inicio de la semana, es considerado por algunos familiares y amigos del fallecido Mario Leman, como una provocación.

Jefri Beiker García cuestionó la presencia de las fuerzas especiales de la Policía y dijo: “nos mandan a los antimotines que nosotros no podemos enfrentar, pero el pueblo está organizado por defender su municipio Río Arriba y Río Abajo”.

El miércoles las fuerzas especiales fueron trasladadas a Waspam, sostienen los lugareños. Hasta ahora, los antimotines están reconcentrados a la entrada de la localidad y no se aprecian en las calles.

El obispo Kennet Bushey Lau, presidente del Consejo Pastoral del Caribe Norte, viajó ayer de Puerto Cabezas a Waspam a apoyar al Consejo Pastoral del municipio a fin de buscar la paz, apaciguar los ánimos y buscar el diálogo.

Bushey mencionó que una de las misiones fue hablar con la Policía, pero sus autoridades explicaron que se trata de una fuerza “de disuación, que no han venido a reprimir a nadie, pero hay una situación aquí tensa que es necesario que ellos estén aquí, para evitar más problemas”.

Sin embargo, Bushey indicó que “la verdad (es) que la gente no se siente bien y por eso en el comunicado número seis, nosotros estamos planteando al Gobierno que no use la fuerza pública en áreas comunales y territoriales de los pueblos indígenas ante esta situación porque eso va a crear problemas”.

“Los conflictos que se han dado entre miskitos y colonos y los últimos problemas aquí que se dio entre partidos políticos, puede darse ahora con la Policía y el Ejército, y no queremos eso, necesitamos evitar problemas, porque a veces el uso de la fuerza más bien crea problemas en vez de solucionar”, advirtió Bushey.

No obstante, aclaró que la única solución que ven al conflicto es “que el Gobierno cumpla con la ley”, pues pese a las quejas constantes de parte de los indígenas presentadas al Gobierno, no han sido escuchados por lo que estos han decidido hacer “su autosaneamiento, que no es un término legal”. Y esto trae como consecuencia más derramamiento de sangre en otros territorios, según el líder religioso.

Nicaragua Miskitos
Uno de los indígenas sufre de dolor, víctima de las “balas preventivas” que les disparó la Policía y el Ejército en Waspam. LA PRENSA/AP/ESTEBAN FELIX
RELIGIOSOS PIDEN DIÁLOGO

El Consejo Pastoral del Atlántico Norte emitió un pronunciamiento a través del cual insta a las autoridades competentes a iniciar el retorno de los colonos a sus lugares de origen y que busquen espacios de diálogo para cumplir con el saneamiento de los territorios indígenas, dándole prioridad a los territorios en conflictos.

Y es que según Lottie Cunningham, presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), el fondo del  problema en el municipio de Waspam, es la falta de voluntad política por parte del Estado para implementar el saneamiento.

“Porque el Estado de Nicaragua tiene una mentalidad de extensión territoral para expandir la ganadería, la minería, los megaproyectos y ahorita en Nicaragua  los únicos territorios que tienen esos espacios para esas inversiones son los territorios de los pueblos indígenas”, señaló Cunningham.

Además apuntó: “A nosotros de nada nos sirve que el presidente (inconstitucional) de la República  diga que ha entregado más de 30 mil kilómetros  cuadrados, el tamaño de El Salvador, siempre lo repite, si nunca hizo el saneamiento. O sea nunca le dio seguridad jurídica y la garantía de esos papeles, de esos títulos que entregó a los pueblos, no le ha dado una seguridad jurídica efectiva”.

Recordó la presidenta del Cejudhcan que la invasión de los colonos a las tierras ha sido masiva en los últimos ocho a diez  años  y “para nosotros detrás de esto hay un poder económico  y un poder político fuerte,  porque es  después  (de) que el Estado otorgó los títulos e hizo la cartografía y las mediciones y saben donde tenemos las tierras vírgenes es que nos metió a la gente.  No habíamos sufrido este tipo de invasión tan masiva como estos últimos diez años”.

“Detrás de esto están los madereros, ganaderos, la minería  y por otro lado estamos de cara a las elecciones y el Estado de Nicaragua no quiere reubicar a esta gente porque esa gente es la gente con la que ellos tienen compromisos de votos”, sostuvo la defensora de derechos humanos.

Mientras en su pronunciamiento  los líderes religiosos que integran el Consejo destacan que en los últimos dos meses los conflictos entre indígenas miskitos y colonos ha aumentado en las comunidades de Francia Sirpi; Santa Clara, Esperanza Río Wawa, Wisconsin, las cuales pertenecen al territorio indígena de Wangki Twi, así como en comunidades San Jerónimo, San Alberto, Santa Fe y La Esperanza Río Coco, del territorio Li Auhbra, en Waspam. Esto, dicen los  líderes religiosos de la región  ha dejado como resultado “muertos, lesionados, secuestrados, casas incendiadas, criminalizando a los lideres indígenas y comunitarios que han venido defendiendo  sus derechos territoriales”.

Según el Consejo Pastoral, “como consecuencia del fenómeno” mencionado es que han ocurrido los hechos sangrientos al inicio de la presente semana que ha dejado muerte y heridos de líderes políticos y comunitarios. A la fecha dicen los obispos de las diferentes iglesias de la región 107 mujeres y 521 niños  de las comunidades del territorio de Wangki Twi-Tasba Raya se han refugiado en Waspam, mientras otra cantidad no precisada del territorio de Li Auhbra se desplazó a territorio hondureño, “por las constantes amenazas y acciones violentas que han sido perpetrado por los colonos y por la situación del conflicto armado”.

Boletin Nacionales Nicaragua violencias Waspam archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. auka tangni
    Hace 9 años

    Las tierras comunales NO SE VENDEN y miembros de Yatama vendieron Tierras Indigenas incluyendo al sr. Constantino Romel que hoy se encuentra en hospital herido. CEJUDHCAN o sea Lottie Cunningham Reng ha promovido el Auto Saneamiento organización de DDHH y han vivido de esto, en las comunidades quiere decir sacar a los mestizos por su propia cuenta, a la par Brooklin Rivera repartio tiros, dinero y comida. el que da balas no espera flores..espera muerte, ellos son culpables muerte de indígenas.

  2. angel Bravo
    Hace 9 años

    pobre nuestros hermano .miskitos.. ellos sigen poniendo los muertos como en la navidad roja de los anos 80 .. hoy igual que ayer su sangre sige tinendo nuestro suelo … uds son nicaraguense .. y que mi Dios les de paz en su corazon .. uds defienden sus tierras de los esbirros jefes politicos que llegan a robarles sus tierras .. donde esta la onu .. donde esta la oea .. donde esta las organisaciones de derechos humanos en el mundo que vean como matan nuestros indigenas

  3. franklin
    Hace 9 años

    Ahora Brooklyn y Fagoth renegociar con Ortega sobre la sangre derramada los nuevos cargos para ellos y asi la historia se repite, mientras que mueran mas miskitos eso le beneficia a Brooklyn y Fagoth porque, podrán entrar mejor fortalecidos a las negociaciones con Ortega.

  4. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    PLI traigan a una delegación de indígenas a Managua y envíenla a la cede de la OEA y de la ONU en los Estados Unidos para que documenten el genocidio del que están siendo objeto por parte de inconstitucional. Vean que esta delegación sea entrevistada por el New York Time, la CNN, Univisión y cualquier otro medio de comunicación progresista. Por favor vean que las asociaciones de indígenas latinoamericanos se den cuenta de este genocidio perpetrado por un psicópata.

  5. Rosa Melba Tellez
    Hace 9 años

    Yo no entiendo algo, cuando les conviene los comunitarios de la Costa Caribe sacan a bailar la autonomía y no permiten que el gobierno se meta en sus asuntos. Toda esta situación es a raíz de la ambición desmedida de algunos comunitarios que permitieron el ingreso de los colonos por unos cuántos dólares. Ojalá todo mejore y que pronto se le encuentre solución a todo esto, pero el esfuerzo debe ser bilateral. Y por favor, no tomen ventaja política de esta situación..

  6. Hace 9 años

    Soldados del ejército no cometan el error de apoyar crímenes de lesa humanidad como los que está cometiendo el actual gobierno, estos crímenes no prescriben y es necesario documentarlos para el momento en que se deba actuar. Soldados, ustedes están siendo utilizados por un grupo de mafiosos que los envían a asesinar a su propio pueblo. No olviden que los que se hacen millonarios son los altos jefes y la cúpula que gobierna y muchos soldados terminan en la miseria olvidados por sus “jefes”.

  7. Perico de los Palotes
    Hace 9 años

    La estrategia de la intimidación-Esa idea,esa representación mental,pues no se conocen imágenes del cadáver,es un mensaje intimidatorio.Nos trae la memoria de una frase que todo Nica,de cierta edad escucha con horror:”zona liberada”.Gobernante propieriario no inquilino en el poder. Es decir, política en el barro.En el mismo lodo y revolcados.Por esto no hay espacio para el silencio frente a lo que está ocurriendo en la costa.llamas de un temible infierno

  8. faro
    Hace 9 años

    Que patètico ver sufriendo a ese indígena herido por las “balas preventivas de la dictadura”, y detràs las fotos propagandìsticas de la pareja dinàstica.

  9. kiawa
    Hace 9 años

    la mosquitia proclame su independencia eso si sin los lideres secuaces del dictador ortega, solo asi se podria evitar la total destruccion de los recursos naturales y el exterminio de los nativos seria inecesario viva la region autonoma atlantico norte

  10. Bosawas Agoniza
    Hace 9 años

    No queda duda del demagogo discurso del actual Gobierno de Nicaragua y la negligencia de las instituciones. El 5 de marzo de 2013,se publicó el decreto “creador de la comisión interinstitucional para la defensa de la madre tierra en territorios indígenas,afrodescendientes del caribey alto wangky – bocay (15-2013)” con el objeto de dar cumplimiento al saneamiento establecido en la Ley 445 y despues de 30 meses no han implementado el plan y según el mismo decreto, tenían 60 días para hacerlo.

  11. Guillermo Ramón Cordero Perez.
    Hace 9 años

    Con conocimiento de causa,puedo decir,que Somoza Debayle, les entregaba a cada uno de los Militares en retiro, una buena porción de tierra (1000 manzanas),para que las despalaran,en el Departamento de Zelaya,por lo que la Guardia Somocista,desalojaba a los campesinos de sus tierras.El Comandante Fonseca Amador defendió de ese despojo a los campesinos,en el verdadero F.S.L.N. Ahora el E.N. defiende a los colonos, que despalan, para luego quedarse con dichas propiedades. La Historia de siempre.

  12. El Tuleño
    Hace 9 años

    Estas velas, este dolor del pueblo indígena son testigo irrefutable que el inconstitucional es un vil genocida y todos sus serviles sean guardias, del CSE, de la CSJ, de la Asamblea son cómplices y como tales serán juzgados.

  13. MIKYTO BRAVO
    Hace 9 años

    Los de Egércitos y Antemotines siempre primero buscan a desarmar
    Alos Miskytos, y despues avisan
    Alos miskytos. Pero Esta ves vamos aver.

  14. Hace 9 años

    Es lamentable lo que sucede en Waspam y territorios indigenes y lo más frustante es que ya se sabe por lo que va la Dictadura. Lo ha demostrado desde 1979 a todos nos ha recetado Violencia!

  15. Hace 9 años

    si para la mafia que controla el gobierno el hombre era mejor muerto, ahora bien muerto está.El crimen organizado que controla el pais, actualmente, no tiene ningun problema en justificar la muerte del que le pueda ser incómodo.Quien le puede decir lo contrario? quien le puede demostrar lo contrario,si todos los poderes estan en sus manos? quien se le enfrenta,si luego pretende seguir viviendo? Si quieres morir enfretalo, como hizo por ej. Carlos Guadamuz, Lewitez, y otros, la lista es larga

  16. Hace 9 años

    La mafia que está controlando el pais,no dejará de depredar ningun area que pueda significar entrada de divisas para su bolsillo.El único modo de deshacelerar el proceso de depredacion sería colocar un gobierno diverso en el pais,lo que no parece que se ha de realizar con concesiones de elecciones auténticas como alguno que se hace pasar por inocente piensa.Si alemán concedió en terminos legales el acceso al estado,de la banda que lo controla,deshacerse de esa banda y liberar el estado es lucha

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí