14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los próximos días la joven Digema Artola llevará la propuesta para un mundo mejor de los niños de Nicaragua a las Naciones Unidas. LA PRENSA/R. FONSECA

Niña nicaragüense en Cumbre de la ONU

Digema Artola, de 15 años, representará a la niñez nicaragüense durante la aprobación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que se llevará a cabo en la próxima Cumbre de las Naciones Unidas del 25 al 27 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

Digema Artola, de 15 años, representará a la niñez nicaragüense durante la aprobación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que se llevará a cabo en la próxima Cumbre de las Naciones Unidas del 25 al 27 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

Artola es originaria del municipio de Ciudad Sandino y es la presidenta nacional de la Red de Niñas del Movimiento Luis Alfonso Velásquez Flores (Milavf).

La adolescente viajará este domingo 20 de septiembre a Nueva York con el apoyo de Save the Children y el Movimiento Mundial por la Infancia (Capítulo Nicaragua), donde participará junto con veinte niños del mundo para discutir sobre las problemáticas que enfrenta la niñez.

“Queremos que nuestro mundo cambie y sea mejor. Tener educación de calidad, erradicar la pobreza y llegar a cero las muertes prevenibles son parte de las propuestas a discutir”, dijo Artola.

Ramón Meneses, director de Comunicación de Save The Children Nicaragua, dijo que Artola al igual que los niños de otros países participarán en sesiones de trabajo de algunos temas durante la Cumbre, pero en el plenario solamente participarán representaciones gubernamentales.

“En los próximos 15 años, a partir del 1 de enero del 2016 lo que va a regir en el mundo va a ser la Agenda Sostenible 2030… Lo que ella habla es de transformar el mundo, hacer un cambio radical y consideramos como Save the Children que si logramos que se cumplan verdaderamente vamos a lograr transformar la vida de la humanidad”, dijo Meneses.
CONSENSO MUNDIAL

Por su parte, Mary Mac Inerney, directora de país de Save the Children, dijo que la Agenda Sostenible 2030 es global porque más de un millón de personas fueron formalmente consultadas en 88 países.

Además señaló que el tema principal de la nueva agenda es que nadie quede atrás y todos los países deben cumplirla, por lo cual se incluyen 17 nuevos objetivos con 169 metas.

También dijo que la niñez nicaragüense, a través de diferentes consultas que se han realizado en los últimos dos años, ha priorizado cinco de estos: erradicar la pobreza, detener el cambio climático, la equidad de género, mejorar la calidad de la educación, así como el agua y saneamiento para todos.

200 niños participaron en las consultas que se realizaron en Nicaragua durante el 2013 y 2014 para discutir la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

Acabar con la pobreza Acabar con el hambre Vida sana Educación de calidad Igualdad de género Agua y saneamiento para todos Energía moderna y duradera Trabajo digno Tecnología en beneficio de todos Reducir la desigualdad Ciudades adecuadas para vivir Consumo responsable Frenar el cambio climático Proteger el mar Cuidar la tierra Vivir en paz Lograr la nueva alianza

OBJETIVOS POST 2015

Acabar con la pobreza
Acabar con el hambre
Vida sana
Educación de calidad
Igualdad de género
Agua y saneamiento para todos
Energía moderna y duradera
Trabajo digno

Tecnología en beneficio de todos
Reducir la desigualdad
Ciudades adecuadas para vivir
Consumo responsable

Frenar el cambio climático
Proteger el mar
Cuidar la tierra
Vivir en paz
Lograr la nueva alianza

Nacionales niños ONU archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Alberto Rodas Funes
    Hace 9 años

    ¡Qué bien! por la joven adolescente Digema Artola quien en nombre de la niñez y la adolescencia, ha sido seleccionada para hablar y participar en la firma de la Agenda Sostenible 2030 en la Cumbre de las Naciones Unidas con sede en Nueva York Estados Unidos del 25-27 de septiembre próximo. Esperamos que la propuesta que presentará en nombre de la juventud y adolescentes de Nicaragua,
    beneficie a todos los más vulnerables del planeta.

  2. antonio soberano
    Hace 9 años

    no pudieron mandar a alguien con facsiones mas finas. van a pensar en el extranjero que todas las mujeres son asi..

  3. macario nica
    Hace 9 años

    Me parece ridiculo que un menor adolescente represente a otros, si ni el
    mismo puede representarse, bueno queda claro lo sucio y asqueroso lo que es
    la politica?.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí