14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elacio Holmes y Carlos Rivas Thomas, se encuentran en Estados Unidos denunciando al régimen sandinista. LAPRENSA/J.Flores

Miskitos denuncian al régimen sandinista en Estados Unidos.

Dirigentes Miskitos responsabilizan al régimen del presidente inconstitucional Daniel Ortega, al Frente Sandinista y grupos de choque de ese partido por los crímenes contra 40 líderes indígenas .

Dirigentes Miskitos responsabilizan al régimen del presidente inconstitucional Daniel Ortega, al Frente Sandinista y grupos de choque de ese partido por los crímenes contra 40 líderes indígenas a causa de la usurpación y despojo de sus recursos por traficantes de tierras que se autodenominan “colonos”, un conflicto de vieja data del que el gobierno hace caso omiso y un silencio cómplice para los indígenas.

Elacio Holmes Benneth, líder de las comunidades Miskitas que se encuentra en Estados Unidos para denunciar al gobierno, dijo que el conflicto que involucra a traficantes de tierra se trata de intereses creados cuya finalidad es apropiarse de zonas ricas en recursos naturales y yacimientos como maderas preciosas, y oro para industrializar.

Holmes sostiene que los colonos han tomado entre 50 a 100 hectáreas de tierras cada uno. Es un problema que se inició hace tres años y el gobierno hace caso omiso al conflicto, “los líderes indígenas demandamos al gobierno que si realmente estas personas son campesinas que los reubique, de lo contrario que entre a un diálogo con las comunidades porque la Ley 445 es clara, la tierra le pertenece a las comunidades indígenas. Estamos defendiendo lo nuestro”.

El líder miskito sostiene que no son colonos los que están usurpando sus tierras porque son personas armadas, “estamos hablando de fusiles de guerra como el AK-47, armas modernas, de dotación de municiones de 5 a 6 magazines cada uno, esto significa que se está convirtiendo en un conflicto bélico”.

Para los indígenas la pregunta es cómo y dónde los llamados “colonos” han obtenido armas de guerra que son uso exclusivo del Ejército, “porqué tiene que existir una fuerza irregular con 400 hombres con equipos, uniformes militares dentro de un país como Nicaragua. Estos colonos son protegidos, armados y abastecidos por el estado que no está dando solución a este problema, ya tenemos más de 40 muertos en menos de un mes, el 14 de septiembre hubo 8 heridos y uno de nuestros líderes fue asesinado, el 15 de septiembre tres líderes y están asesinando de manera selectiva solo a líderes”, sostuvo Holmes.

Carlos Rivas Thomas dijo que existe un interés de ir eliminando líderes indígenas y por eso el liderazgo miskito determinó impulsar una campaña de denuncia internacional debido a que el gobierno mantiene censura para que la población en Nicaragua y la comunidad internacional no se entere de los atropellos que está cometiendo contra las comunidades indígenas.

“No estamos peleando contra el gobierno nicaragüense pero la Juventud Sandinista al atacar a nuestros líderes deja un claro mensaje que es el gobierno está detrás de todo el conflicto”, apuntó.

Holmes dijo que quiere dejar claro que la lucha por sus tierras no es política partidaria sino hacer prevalecer sus derechos. “Es una lucha de derechos para que se cumpla las leyes internacionales y las nacionales del cual Nicaragua es firmante de los Derechos Indígenas, sobre tenencia de la tierra. El gobierno quiere arrastrar esto como que fuera un problema político sacando ventaja, acusándose uno al otro”.

“Los militantes de la Juventud sandinista que disparan a los líderes indígenas cuando estaban en reunión en Waspam el 14 de septiembre después de una manifestación pacífica, es la juventud militante sandinista que llegan a la casa donde están reunidos los líderes y disparan, luego el FSLN saca un comunicado acusando a Yatama, que provoco y confrontando. Quiero dejar claro que no queremos que se diga que es una lucha del partido Yatama, es del pueblo indígena y es independiente. Sí el FSLN quiere desaparecer al partido Yatama como han hecho en el pacífico que han dividido a la oposición, no han podido hacerlo con el pueblo indígena. No queremos politizar esto porque es una lucha para hacer respetar nuestros derechos ancestrales”, puntualizó.

El líder indígena dijo que el gobierno sandinista está repitiendo la historia de los 80, con el pueblo indígena “pero podemos y tenemos que resistir, no nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias por hacer prevaler nuestras tierras, nuestros recursos y nuestros derechos estipulados en Ley. Si el gobierno no actúa con inteligencia esto nos puede llevar a mas derramamientos de sangre”, concluyó Holmes.

Nacionales Colonos Daniel Ortega Gobierno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. torturasicologica
    Hace 9 años

    No menciono en su denuncia la venta de tierras por parte de los miembros del directorio de yatama a los llamados colonos cuando son empresas que buscan el aprovechamiento del recurso existente en las tierras.
    Claro eso es culpa del gobierno nunca los hecho preso

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí